NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Serio aviso de Lituania sobre Kaliningrado: pide “prepararse para lo peor”

El ministro de Defensa lituano alerta que “sigue habiendo armas nucleares” en el exclave ruso. Pide ponerse en el peor escenario posible.

Actualizado a
Serio aviso de Lituania sobre Kaliningrado: pide “prepararse para lo peor”
VITALY NEVARREUTERS

La guerra continúa y sus consecuencias afectan no sólo a sus dos protagonistas, Rusia y Ucrania, también a otros estados. Es el caso de Lituania, que comparte frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. El mismo territorio en el que persiste la amenaza rusa, de acuerdo al ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas. Según este, “los militares han sido reemplazados y sigue habiendo armas nucleares”.

El titular de Defensa en Lituania ha defendido que están viendo “cómo la región de Kaliningrado se convierte en un portaaeronaves indestructible de Rusia en la región” y ha aseverado que “tiene sus capacidades, sus armas nucleares tácticas” en el territorio colindante con Lituania.

Sobre los soldados, ha apuntado que aquellos que Rusia envió desde su exclave en Europa a la guerra en Ucrania ya han sido reemplazados por otros militares que han sido movilizados para el mismo propósito. El ministro asegura que vieron “cómo descendía” el número de efectivos en la zona “porque trasladaron tropas”. Estos soldados “no volvieron”, ha afirmado, “pero han sido sustituidos”.

“Prepararse para lo peor”

Este despliegue, “a veces, amenaza a Lituania”, opina el ministro, que sostiene que, aunque “el nivel de amenaza está variando”, este “no desaparece”. En cualquier caso, ha reconocido que la amenaza para Lituania “no es significativa ahora mismo”, pero considera que “a medida que Rusia envía sus fuerzas al frente” es necesario “prepararse para lo peor”.

“Si no te preparas para lo peor, el peor escenario posible se convertirá en realidad. Ahora los políticos dicen que los países bálticos tenían razón. Ahora los escucharemos”, ha aseverado.

Kaliningrado, un punto estratégico

El exclave ruso de Kaliningrado —no se trata de un enclave porque no limitan geográficamente— se encuentra entre Lituania y Polonia. Se trata de uno de los puntos estratégicos con los que cuenta el gobierno ruso en la geografía europea. Existen varios motivos, uno de ellos es que este posee el único puerto de mar en el Báltico que no se congela cuando llega el invierno y es allí donde se localiza una de las más importantes bases navales rusas.

Desde que comenzó la guerra, Kaliningrado ha sido objeto de las sanciones que han impuesto desde Occidente a Rusia. Lituania prohibió que Moscú empleara su territorio para transportar algunas mercancías desde el exclave en cuestión hasta Rusia. Por su parte, Polonia comenzó la semana pasada a construir una valla de 210 kilómetros en su frontera con el óblast ruso.