NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sentinel del Norte: el lugar más aislado del mundo se resiste al mundo exterior

“La tribu perdida”, como la denominó en una ocasión el Daily Mail, sobrevive esencialmente de la tierra y la pesca. “Es la sociedad más vulnerable del planeta”, la calificó de manera contundente Survival International.

Actualizado a
Sentinel del Norte: el lugar más aislado del mundo se resiste al mundo exterior
UnSplash

Ubicada en el archipiélago de las Islas Andamán (en el Golfo de Bengala), Sentinel del Norte es un pasaje a una muerte casi segura, debido a que allí habita la tribu más aislada del planeta, conocida por ser extremadamente violenta y por el hecho de que vive en la Edad de Piedra, ya que se considera que hasta ahora no lograron dominar el fuego.

Se encuentra rodeada de aguas cristalinas y arena fina, casi blanca. Los seres humanos han estado explorando exhaustivamente el archipiélago indio, que consta de 572 islas, durante mucho tiempo. Debido a la ubicación remota de Sentinel del Norte, lejos de las principales rutas de navegación y rodeada por un arrecife poco profundo sin puertos naturales, su población nativa ha permanecido principalmente sin contacto durante al menos los últimos 60.000 años.

“La tribu perdida”

“La tribu perdida”, como la denominó en una ocasión el Daily Mail, sobrevive esencialmente de la tierra y la pesca. “Es la sociedad más vulnerable del planeta”, la calificó de manera contundente Survival International, defensores de los derechos de los pueblos tribales.

Y es que esto se atribuye en parte a la inmensa protección de su hogar y privacidad y, en parte, a la legislación protectora impuesta por el gobierno indio. Los asiáticos del sur y los que viven en otras islas del mar de Andamán evitan la isla Sentinel del Norte y sus aguas porque saben que los sentineleses no aceptarán ningún tipo de contacto.

Marco Polo hizo referencia a esta isla

Se dice que hasta Marco Polo, el célebre mercader y viajero veneciano que vivió entre el siglo XIII y XIV, hizo referencia a esta isla: “Si un extranjero llega a su tierra inmediatamente lo matan y acto seguido se lo comen”, cuentan que escribió. Lo cierto es que sus habitantes rara vez pueden ser fotografiados de cerca y casi nunca han sido vistos en ningún video, hasta tal punto de que la mayoría de las imágenes que existen son de muy mala calidad.

El primero en documentar su existencia fue el marino británico Maurice Vidal Portman, quién llegó a esta isla en 1880 y secuestró a una pareja de ancianos y a cuatro niños a modo de ‘muestra’. Los ancianos murieron tras enfermarse rápidamente, mientras que los niños fueron devueltos con regalos, según refleja el archivo de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

¿Dónde está?

Se encuentra a 59,6 kilómetros al norte de la isla de Sentinel del Sur y a 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Wandoor, en el sur de Andamán. El Gobierno indio respeta el deseo de autonomía de los isleños y asume el papel de un espectador neutral al tratar la situación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?