NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Se puede cobrar el cheque de 200€ si tengo una pensión contributiva o no contributiva?

No pueden optar a los 200 euros aquellas personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o pensiones no contributivas.

Actualizado a
El Gobierno decretó, entre otras medidas, un cheque de 200 euros para ayudar a las personas con menos recursos.
Jesús Hellín Europa Press

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis económica derivada de una inflación desbocada, una cesta de la compra encarecida, la subida de precios de la energía, los alimentos y los combustibles y una guerra entre Rusia y Ucrania, es la puesta en marcha de un bono de 200 euros.

Más concretamente, se trata de una ayuda económica destinada a las personas con menos ingresos, y consecuentemente, más vulnerables a la escalada del Índice de Precios de Consumo (IPC). Según las estimaciones del Ejecutivo, 2,7 millones de personas podrán recibir el cheque dirigido a trabajadores, autónomos y desempleados.

Además, incrementará su renta en 540 millones con el objetivo de hacer frente a la gran inflación de España. Esta irá destinada a aquellas familias con ingresos anuales inferiores a los 14.000 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros. Por este motivo, no es extraño que sean muchos los pensionistas que se cuestionen si pueden o no acceder a este bono de 200 euros

Personas que quedan fuera de la ayuda

Tal y como se recoge en la norma, “no tendrán derecho a la ayuda las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. De esta manera, quedan fuera de la ayuda las personas que cobran una pensión de jubilación, por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y Clases Pasivas.

Del mismo modo, tampoco podrán acceder aquellos que reciban una pensión y pertenezcan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Régimen Especial de la Minería del Carbón, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y/o Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Asimismo, el decreto ley recoge que tampoco recibirán este bono aquellos “profesionales no integrados en el Régimen Especial del INSS de los trabajadores autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas a dicho régimen especial, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social”.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda?

Según ha informado la Agencia Tributaria, hay varios pasos para poder acceder a la ayuda, y, por lo tanto, al cheque de 200 euros. En primer lugar, hay que acceder al sistema en el portal de la AEAT, que cuenta con un formulario electrónico.

El siguiente paso es rellenar los datos de contacto de la persona solicitante. Aquí se incluye el Número de Identificación Fiscal (NIF o NIE), el nombre y apellidos y el número de teléfono. Además, se debe añadir el código IBAN de la cuenta en la que sea titular el solicitante.

Las condiciones para solicitar la ayuda

Otro de los puntos clave de la solicitud. La Agencia Tributaria tiene contemplado que se debe reunir para poder cobrar el cheque de 200 euros:

“Se deberá rellenar este apartado marcando las casillas que reflejen la situación del solicitante a 27 de junio de 2022:

  1. Desempeño un trabajo o realizo una actividad económica por la que estoy de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad, (o)
  2. Estoy en situación de desempleo e inscrito en la oficina de empleo. Es obligatorio que se marque, al menos, una de las dos opciones anteriores.
  3. (y) Tenía residencia legal y efectiva en España en la fecha 27 de junio de 2022, y la he tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

Es obligatorio que se marque que se cumple el requisito de residencia para poder presentar la solicitud”.

¿Pueden cobrar las pensiones no contributivas?

Los pensionistas que cobren pensiones no contributivas, ya sea de jubilación o de invalidez, no se encuentran especificados o desglosados en el texto legal como posibles solicitantes del bono de 200 euros. En este solo se indica que, para acabar con la baja cuantía que perciben, los importes se incrementarán un 15% hasta final de año.

Este decreto exhibe, además, que esta cuantía está dirigida para aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social como pueden ser, por ejemplo, las pensiones contributivas, el ingreso mínimo vital o las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Es por este motivo por el cual los beneficiarios de las pensiones no contributivas no podrán cobrar el cheque.

Respecto a las pensiones contributivas, el Gobierno recuerda que la nueva fórmula de revalorización definida por el Índice de Precios al Consumo (IPC) garantiza el incremento en línea con la inflación. Es decir, el Gobierno garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?