NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Sanidad informa de dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra la COVID

El sangrado abundante durante la menstruación en las mujeres y la urticaria aparecen como nuevos efectos adversos en el último informe de la AEMPS.

Actualizado a
FILE PHOTO: A resident of the Haus an der Linde nursing home receives the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine in Lichtentanne, Saxony, Germany December 27, 2020, the day when the country starts its vaccination programme.    Robert Michael/Pool via Reuters/File Photo
ROBERT MICHAELvia REUTERS

La campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 sigue su curso en España. En total se han administrado ya más de 103 millones de dosis, que han servido para inmunizar contra el virus a más de 40 millones de personas en nuestro país. Además de las dos primeras dosis de la pauta completa, posteriormente se fueron añadiendo una primera y segunda dosis de recuerdo. Esta última se está comenzando a administrar a los diferentes grupos de edad.

Por vacunas, la más administrada en nuestro país es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, con más de 63 millones de dosis repartidas entre la población (además de 3,5 millones de la versión pediátrica y 13 millones de la adaptada a las nuevas variantes). Tras ella están la de Moderna (17 millones y 600.000 de la versión adaptada), AstraZeneca (8,9 millones) y Jansen (dos millones).

Ahora, junto con la vacunación contra la gripe, ha comenzado la campaña para inmunizar con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a los grupos más vulnerables. Y llega en un momento en el que, con la llegada del frío, somos más vulnerables a las infecciones y contagios. Unas vacunas que, como todas las de cualquier enfermedad, tienen diversos efectos secundarios. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la lista con algunos nuevos.

Dos nuevos efectos tras la vacuna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del citado ministerio, ha elaborado el 18º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19. Y en él, se incluyen dos nuevos efectos secundarios, además de los comunes como el dolor en la zona del pinchazo y la fiebre: la urticaria y, en el caso específico de las mujeres, el sangrado abundante durante la menstruación.

El primero de los síntomas se ha detectado únicamente en la vacuna de Moderna (renombrada como Spikevax). “Se ha identificado como una posible reacción de hipersensibilidad tras recibir Spikevax, cuya frecuencia de aparición es poco frecuente”, indica el citado informe. Este síntoma aparece días después de la vacunación y, como muy tarde, pasadas dos semanas. En España apenas se han registrado 292 casos de este posible efecto adverso.

Por otro lado, el sangrado abundante se puede dar como posible reacción adversa tanto en la vacuna de Moderna como la de Pfizer (Comirnaty). “Es una posible reacción adversa de las vacunas de ARNm”, detallan, por lo que piden que se incluya en la ficha y el prospecto de estas vacunas. En cualquier caso, aseguran que no hay evidencias que indiquen que estas alteraciones tengan efecto en la reproducción o la fertilidad.

De este efecto se han notificado en todo el mundo cerca de 9.000 casos en cualquiera de las dosis (primera, segunda o refuerzo). Un pequeño grupo lo experimentó tras la inoculación de la primera y segunda dosis, si bien son casos transitorios y autolimitados, sin mayor gravedad. En España, la cifra de casos notificados se eleva hasta las 921 con Comirnaty y 299 con Spikevax.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?