NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia sobrevuela zonas vigiladas por Estados Unidos

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica informa que tres aviones militares rusos volaron en la zona de defensa aérea de Alaska.

Actualizado a
PALEMBANG, INDONESIA - AUGUST 09: U.S. Air Force C-130 Hercules aircraft is seen during the Super Garuda Shield joint military exercise at Sultan Mahmud Badaruddin II International Airport in Palembang, Indonesia on August 09, 2022. The annual Indonesia-U.S. military exercise, involving 5,069 personnel from 14 countries, takes place August 1-14 in Baturaja, Dabo, Amborawang and Palembang. (Photo by Muhammad A.F/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) ha informado de un tercer incidente con un avión militar ruso que voló hacia la zona de identificación de defensa aérea de Alaska (ADIZ) en algún momento entre el 8 y el 10 de agosto, según informa la CNN. La cadena estadounidense informó anteriormente, el martes, sobre dos incidentes de aviones militares rusos que volaron hacia el ADIZ de Alaska.

El ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende en lugares a más de 100 millas (más de 160 kilómetros) del territorio estadounidense. El ejército de EE.UU. inicia procedimientos de identificación de aeronaves en ADIZ en interés de la seguridad nacional.

Sobre este tercer avión, el NORAD no ha dado más detalles, pero sobre los dos primeros sí informó que en ambos casos se trataba de un solo avión de vigilancia ruso el que rastrearon los militares estadounidenses. En la segunda ocasión, el comando norteamericano sí envió aviones de combate F-22 para interceptar la aeronave de vigilancia.

“No ingresó al espacio aéreo estadounidense o canadiense”

“El avión ruso permaneció en el espacio aéreo internacional y no ingresó al espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense”, explicó el NORAD en un comunicado. Por su parte, varios funcionarios del Pentágono explicaron a la CNN que estas incursiones no se consideran en este momento una escalada en la tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Un funcionario de Defensa agregó en la CNN que los aviones rusos no operaron ni de manera insegura ni poco profesional, así como tampoco ingresaron en la Zona Económica Exclusiva de Alaska. De hecho, las autoridades estadounidenses recuerdan que un incidente similares ocurrió a principios de año.