NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia recibe otro misterioso ataque en Crimea

Las explosiones se han saldado con al menos dos heridos cuyas vidas no corren peligro, según ha informado el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov.

Actualizado a
A view shows smoke rising above the area following an alleged explosion in the village of Mayskoye in the Dzhankoi district, Crimea, August 16, 2022. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

Ucrania ha atacado este lunes un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea. Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de las explosiones pero sus vidas no corren peligro, según el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov.

Uno de los heridos fue alcanzado por la metralla y otro fue aplastado por un muro. Las autoridades de la región han decidido acordonar la zona alrededor de cinco kilómetros desde el incidente, que para Ucrania forma parte de la “desmilitarización” de Crimea y para Rusia, un “sabotaje”.

Las explosiones han tenido lugar en torno a las 06:15 hora local y han provocado daños en el almacén militar, en las vías férreas cercanas y en los edificios residenciales aledaños. Como consecuencia, más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye, según ha informado Aksenov.

Hasta el momento, las autoridades rusas no conocen cómo se llevó a cabo el ataque al almacén de municiones. Sobre las 03:15 horas GMT se declaró un incendió en el depósito de municiones. Justo después del incendio, estas municiones explotaron.

Para Ucrania, un trabajo de “desmilitarización”

El responsable de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, celebró en Telegram “un trabajo de orfebrería de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de ‘desmilitarización’” que seguirá, según él, “hasta la liberación completa de los territorios ucranianos”.

También se ha manifestado sobre el incidente el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, quien ha calificado lo ocurrido como parte de la “desmilitarización” de Crimea. “Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones”, ha escrito en Twitter.

El incidente ocurre una semana después de la explosión de municiones destinadas a la aviación en un almacén situado en el aeródromo militar de Saki, en el oeste de Crimea. En esa ocasión, una persona murió y varias resultaron heridas.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar rusa contra la antigua república soviética. Los aviones del ejército ruso despegan casi a diario de este territorio para atacar objetivos en regiones bajo el control de Kiev. Al mismo tiempo, varias zonas de esta península se encuentran dentro del radio de acción de los cañones y los drones ucranianos.

Rusia denuncia otro sabotaje

Además, Rusia ha anunciado otro acto de sabotaje. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha informado este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos.

“El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk”, dice un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las acciones de los saboteadores han llevado a “infracciones en el proceso tecnológico del funcionamiento de la central de Kursk”, agrega la nota.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?