NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia pone en marcha el ‘convoy de la muerte’: “Es una señal para Occidente”

La mercancía transportada es un equipo militar enviado por la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia, organismo encargado de las armas nucleares.

Actualizado a
A crew of BM-21 'Grad' multiple rocket launcher prepares to fire towards Russian positions in Donetsk region on October 3, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by ANATOLII STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)
ANATOLII STEPANOVGetty

Rusia ha puesto en marcha el denominado convoy de la muerte, según se revela en una serie de imágenes que muestran un convoy transportando vehículos y equipos militares desde Rusia a la línea del frente en Ucrania. “Es una señal para Occidente”, según ha declarado al diario británico ‘The Sun’ el analista de defensa Konrad Muzyka. En concreto, en las imágenes publicadas se puede ver un tren de suministro moviéndose a través de una ciudad en el centro de Rusia.

Lo que transporta el convoy es “un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia”, organismo que se encarga de “las municiones nucleares, su almacenamiento, mantenimiento, transporte y entrega a las unidades”, según el experto.

Aunque para Muzyka las imágenes no significa que se vaya a poner en marcha “preparativos para un lanzamiento nuclear”, encuentra curioso que Rusia haya autorizado el transporte del equipo militar justo después de que Ucrania asegurase que existe un riesgo “muy alto” de que el Kremlin utilice armas nucleares.

Rusia quiere mostrar que “está escalando”

“Podría ser una forma de señalar a Occidente que Moscú está escalando”, ha señalado Muzyka, en referencia a la advertencia de guerra nuclear que lanzó Vladimir Putin el pasado viernes. El experto también ha explicado que Rusia podría estar transportando el equipo militar como preparativo para sus ejercicios de entrenamiento para sus Fuerzas de Cohetes Estratégicos, la principal unidad de disuasión nuclear del país. “Las fuerzas rusas de RVSN suelen entrenar mucho durante el otoño”, ha detallado.

En todo caso, la amenaza nuclear ha ido aumentando durante las últimas semanas. Desde que Rusia perdió terreno en el noreste de Ucrania, decidió movilizar a 300.000 reservistas, y el propio Putin advirtió que usaría todos los medios disponibles para defenderse.

Cuando las tropas rusas abandonaron Lyman al ser derrotadas por el ejército de Ucrania, Ramzan Kadyrov, jefe de la región chechena de Rusia, escribió un mensaje en el que planteaba “tomar medidas más drásticas”, como “la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?