NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia da la espalda a Putin

Cada vez menos ciudadanos rusos apoyan la “operación especial” de Moscú en Ucrania: un 55% de personas ahora abogan por iniciar conversaciones de paz.

Actualizado a
Rusia da la espalda a Putin
SPUTNIKvia REUTERS

Casi un año después de que comenzara la guerra en Ucrania —el pasado 24 de febrero—, el conflicto está empezando a perder popularidad entre la ciudadanía rusa. Las últimas encuestas revelan que un 55% de los ciudadanos rusos quiere que se inicien conversaciones de paz con Zelenski, frente a un 25% de personas que abogan por mantener el conflicto. Así lo confirman los datos del Servicio Federal de Protección de Rusia, a los que ha tenido acceso un medio de comunicación ruso independiente y ha reportado el Ministerio de Defensa británico.

Estos datos, por tanto, respaldan otro sondeo realizado el pasado mes de octubre en la que el 57% de los encuestados preferían que se iniciasen las negociaciones de paz. Y, además, contrastan con los registros del pasado mes de abril, cuando alrededor del 80% de ciudadanos rusos apoyaban la “operación especial” de Moscú en Ucrania, de acuerdo al departamento de Defensa británico.

El ministerio de Defensa de Reino Unido concluye que “el conflicto se ha vuelto más tangible para muchos rusos desde la ‘movilización parcial’” del pasado mes de septiembre. “A pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas por imponer un control generalizado del entorno de la información”, apuntan en sus redes sociales. Y es que, en los casi diez meses de guerra, los medios de comunicación rusos están siendo controlados por el Kremlin. Especialmente la televisión, donde las informaciones sobre la invasión a Ucrania dan a entender que se trata de una “misión de liberación y descarta las informaciones sobre atrocidades como falsas”, informa la BBC.

Internet en Rusia

En el caso de Internet, cuando se buscan temas relacionados con la guerra, en Rusia, los resultados ofrecen informaciones que niegan los asesinatos que Ucrania denuncia por parte de la milicia rusa o culpan de algunos acontecimientos a las fuerzas ucranianas. Así lo ha corroborado de la BBC, que ha realizado un experimento en esta materia para poder conocer cómo de sesgados están los contenidos que se ofrecen en la red en Rusia.

Para ello, los equipos de la cadena británica realizaron búsquedas a través de una red privada virtual (VPN) para poder usar Internet como si estuvieran en Rusia. Y, cuando quisieron investigar acerca del descubrimiento de las fosas comunes del pasado mes de octubre en Lyman, comprobaron que El buscador Yandex devolvía en los primeros resultados noticias que culpaban de dichos asesinatos a los soldados ucranianos, mientras que, en Google, se mezclaban informaciones independientes con otras favorables al Kremlin.

Dos motores de búsqueda

Y es que en Rusia los principales motores de búsqueda por Internet son Google y Yandex. Este último es el más usado de los dos y, cuando comenzó la guerra, recibió numerosas críticas por mostrar resultados favorables a los intereses del Kremlin, a pesar de que se ofrezca al público como una marca independiente de las autoridades. Y, desde el pasado mes de septiembre, su sección web de noticias, Yandex News, ha pasado a ser propiedad de VKontakte, una red social creada en Rusia cuyo propietario está relacionado con el gobierno moscovita.

Desde las distintas empresas, mantienen que en Rusia muestran contenido que está “disponible” en Internet. Desde Yandez, sí especificaron que excluyen “sitios que están bloqueados por el regulador (de medios)”, mientras que, desde Google, aseguraron a la BBC que su algoritmo está entrenado para “mostrar de manera destacada información de alta calidad de fuentes fiables”.

¿Y por qué cambian los resultados?

El motivo por el que varían los resultados de uno a otro buscador no están definidos. Los distintos especialistas que hablaron con la BBC concluyeron que realizar una manipulación a gran escala de la información desde Yandex es complejo y creen que si los resultados varían es porque el Kremlin está llevando a cabo una campaña de represión contra cualquier información procedente de medios de comunicación independientes acerca de la “operación especial”.

Un exprogramador de Yandex, Alexei Sokirko, explicó a la cadena británica que las autoridades tienen la potestad de “limpiar los resultados por completo”. Asimismo, ha asegurado que, desde el Kremlin, están trabajando para asegurarse de que el contenido que se publica en la web refleja la visión que ellos quieren de lo ocurrido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?