NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia contacta con una nueva alianza armada

Las FSD han contactado con representación rusa en Siria para defenderse de un posible ataque de Turquía.

Jorge Hernández de la Mata
Actualizado a
Rusia contacta con una nueva alianza armada
REUTERS / GORAN TOMASEVICEuropa Press

En pleno contexto bélico internacional, las FSD (Fuerzas de la Siria Democrática) han contactado con un comandante ruso en Siria para pedir ayuda ante la posible amenaza turca a su territorio. Rusia y Siria colaboran militarmente desde 2015, desde que Moscú intervino para apoyar al Gobierno sirio en la guerra civil comenzada en 2011 tras una brutal represión de las manifestaciones que exigían un cambio de régimen en Damasco.

Rusia ya sirvió de intermediario este verano

Sin embargo, este verano ambos bandos enfrentados tuvieron que colaborar con la inestimable ayuda rusa, que medió entre fuerzas gubernamentales y rebeldes kurdosirios para defender una posible amenaza turca al norte de su territorio.

En una rueda de prensa telemática, la integrante femenina del Comando Central, Newroz Ahmed, explicó que mantuvieron un encuentro con el comandante ruso en Siria, en el que hablaron en general de acuerdos previos que tuvieron con los rusos sobre dicha zona y posibles medidas que podían tomar para minar las acusaciones de los turcos.

Posible ofensiva turca debido al mortal atentado de Estambul

En las últimas semanas se ha extendido el rumor de las intenciones desde Ankara de lanzar una operación ofensiva a gran escala después de que Turquía acusara a milicias kurdosirias del mortal atentado de Estambul y los recientes bombardeos del ejército turco sobre su territorio.

Según Ahmed, “los rusos no han hecho por ahora ninguna oferta específica, pero quieren aprovechar las amenazas de Turquía contra nosotros para reforzar al régimen sirio y dar apoyo adicional al régimen sirio, y debilitar a las FSD”, no fiándose del todo de las pretensiones desde Moscú sobre su territorio.

Por último, la comandante kurdosiria Ahmed ha reconocido que la posición que actualmente ocupan los rusos no es tan potente como antes del pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició la invasión en Ucrania. Por ello, piensa que desde Ankara quieren aprovechar esta coyuntura internacional que genera el conflicto ucraniano internacionalmente para crear una ofensiva a gran escala sobre el norte de Siria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?