NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia admite el “alarmante” contraataque de Ucrania

El representante de Lugansk reconoce problemas en una de las zonas que Rusia se anexionó la semana pasada. Ucrania avanza también en Jersón.

Actualizado a
Ukrainian soldier with call-sign Ryba, which means "fish" in English, stands on the vehicle with a homemade four-tube multiple rocket launcher n Kryvyi Rih on September 28, 2022,  amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) (Photo by GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)
GENYA SAVILOVGetty

La contraofensiva de Ucrania lanzada para recuperar territorios perdidos en favor de Rusia avanza según los planes de Kiev. Las tropas ucranianas están consiguiendo avanzar decenas de kilómetros en las últimas fechas, la misma distancia que los soldados rusos se ven obligados a retroceder. Tal es el éxito de la ofensiva que desde la autoproclamada república popular de Lugansk, su representante en Rusia reconoce que la situación es “alarmante” en la localidad de Svatove.

Rodión Miroshnik asegura que en esta ciudad preocupa especialmente la magnitud de la ofensiva del país que preside Volodímir Zelenski, si bien matiza que “está bajo control”. Según asegura que el armamento ruso golpea en zonas de concentración del enemigo, mientras que los militares refuerzan posiciones para defender esta ciudad, de poco más de 16.000 habitantes.

Pero, de acuerdo con el comandante de un batallón de voluntarios en la zona, Svatove puede ser cercada por dos lados si el avance ucranio hacia Lugansk sigue su cauce. ”Es difícil de pronosticar cómo exactamente procederán las fuerzas armadas ucranias”, asevera Serguéi Fomechenkov a la televisión púbica rusa.

Frentes abiertos en el sur y el noreste

En estas zonas, según revela el Ministerio de Defensa británico, es por donde prosigue la ofensiva ucrania en los últimos días. Al noroeste, en Járkov, han tomado el control de gran parte del territorio (cerca de dos tercios) al este del río Oskil. El próximo objetivo, de acuerdo con el último parte de la inteligencia británica, podría ser la carretera que une Svatove y Kreminna, “ejerciendo más presión en la capacidad de las tropas rusas en el este de abastecerse”.

Pese a estas derrotas, que siguen con la línea marcada la semana pasada con la pérdida de Liman, en Donetsk, los prorrusos consideran que podrán recuperarla. “Vamos a liberar Krasni Liman y todo el territorio de la república”, avisa el dirigente interino de la región, Denís Pushilin, que añade que las tropas de Ucrania se están retirando de las cercanías de Bajmut, en Donetsk.

Ucrania se acerca a Jersón

En otro frente importante, las tropas de Zelenski están cada vez más cerca de llegar hasta Jersón, la única gran ciudad que Rusia controla en el margen occidental del río Dniéper. Su toma fue una de las grandes conquistas en los primeros compases del conflicto, y ahora Ucrania está por la labor de recuperarla. Después de unos días de cautela, el presidente Zelenski ha informado de “avances bastante rápidos e importantes” en el sur.

Jersón fue una de las cuatro regiones (junto con Donetsk, Lugansk y Zaporiyia) que el Kremlin se anexionó la semana pasada, en un nuevo órdago del presidente Vladimir Putin. Pero Ucrania avanza rápido y de acuerdo con Zelenski, se habrían recuperado ya “docenas de localidades solo esta semana. Y esto está lejos de ser una lista completa”. Una ofensiva con la que Kiev está evitando que el Ejército ruso envíe a esta región munición, equipos de defensa o nuevas unidades, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, Ucrania había tomado la prudencia por bandera, con el fin de no pronunciar sus conquistas a los cuatro vientos. Pero en las redes sociales se comparten numerosos vídeos de militares que izan de nuevo la bandera amarilla y azul de Ucrania en cada zona recuperada. Allí, los habitantes les reciben y ofrecen lo poco que tienen. “El avance ofensivo de nuestro Ejército y de todos nuestros defensores continuó hoy. Hay nuevos enclaves liberados en varias regiones”, añadió Zelenski en su último discurso al pueblo ucranio.

Durante el último día, añade el presidente ucranio, se han recuperado solo en Jersón varios asentamientos, como Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka. “Hoy tenemos varios acontecimientos que confirman con fuerza la fe del mundo en el futuro de Ucrania, la confianza del mundo en nuestra fuerza. En primer lugar, comenzamos la adhesión de Ucrania a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se trata de una de las organizaciones mundiales más prestigiosas. Une a los 38 estados más fuertes. El segundo acontecimiento: junto con nuestros amigos -España y Portugal- nos presentamos a la Copa Mundial de la FIFA 2030″.

Según los vídeos difundidos, las tropas no se encuentran demasiada resistencia por parte rusa, cuya estrategia parece ser la de lanzar misiles de larga distancia hacia objetivos no militares. Así ha sido en las últimas horas, con un ataque contra instalaciones ferroviarias de la ciudad de Járkov. Y como fue hace una semana en Zaporiyia, con el lanzamiento de varios misiles modelo S-300 contra civiles. En las últimas horas, en total fueron lanzados hasta 114 proyectiles sin causar víctimas mortales, según el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.

El pasado lunes, los soldados ucranios tomaron posiciones en Dudchani, a unos 125 kilómetros de la capital de la región. Unos avances que ponen en serios aprietos a la logística rusa para mantener a sus tropas en la orilla del Dniéper, donde Jersón es su gran bastión. Una ciudad cuyos puentes han sido bombardeados por Ucrania para evitar que sean usados por Rusia para su retirada hacia la orilla oriental, donde cuentan con mejores posiciones para el combate.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?