NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resultados elecciones Italia | Giorgia Meloni gana con Fratelli d’Itallia y se impone al Partido Democrático

Actualizado a
Resultados elecciones Italia | Giorgia Meloni gana con Fratelli d’Itallia y se impone al Partido Democrático

EEUU dice que trabajará con "cualquier" Gobierno que se forme en Italia

Estados Unidos rehusó este lunes opinar sobre la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones italianas y se limitó a decir que está preparado para trabajar con "cualquier" Gobierno que se forme en el país europeo.

"Estamos listos e impacientes por trabajar con cualquier Gobierno italiano surgido de las elecciones para avanzar en los múltiples objetivos e intereses que compartimos", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. Price remarcó que "todavía no se ha formado" Ejecutivo en el país europeo por lo que no puede hablar demasiado al respecto, pero subrayó que Italia y Estados Unidos son "socios y amigos".

Recordó que el año pasado se cumplieron 160 años de relaciones diplomáticas entre los EE.UU. e Italia, destacó la cooperación entre ambos países y tuvo unas palabras de agradecimiento para el primer ministro saliente, Mario Draghi.  "Le agradecemos su fuerte liderazgo, que fue visionario en un momento crítico en la historia mundial, italiana y europea; así como su entrega en los valores que nuestros países han compartido durante décadas", encomió.

Liz Truss también felicita a Meloni y señala a Italia como aliado en su apoyo a Ucrania

La primera ministra británica, Liz Truss, ha felicitado este lunes a la líder del partido ultraderechista italiano Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, por su victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo y ha recordado la cercanía de Italia a Reino Unido en su apoyo a Ucrania.

"Felicidades a Giorgia Meloni por el éxito de su partido en las elecciones italianas. Reino Unido e Italia son estrechos aliados desde nuestro apoyo a Ucrania hasta en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos globales", ha afirmado Truss en un mensaje publicado en Twitter.

Las críticas de parte de la clase política italiana a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión de Ucrania y las consecuencias perniciosas para la población italiana han generado cierto malestar entre las capitales occidentales.

Fernando Grande-Marlaska, sobre el triunfo de Giorgia Meloni en Italia

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado sobre el triunfo de Fratelli D'Italia su "preocupación" por el nacimiento de "cualquier proyecto político que ponga en tela de juicio los valores de la Unión Europea". De este modo, se suma a las opiniones aportadas por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

María Jesús Montero. "Es un día de preocupación para los demócratas del mundo"

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su punto de vista acerca de lo que supone el triunfo de Fratelli D'Italia en los comicios del domingo.

"Es un día de preocupación para los demócratas del mundo, de Europa y para los españoles. La posibilidad de que se pueda formar un gobierno de ultraderecha nos preocupa a todos, incluidos los líderes europeos".

Calviño confía en una actitud "proeuropea" del nuevo gobierno italiano

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calvió, ha confiado en que el nuevo Gobierno liderado por Giorgia Meloni muestre una actitud "constructiva y proeuropea".

Asimismo Calviño, que ha hablado en Bruselas sobre esta cuestión, también ha analizado el triunfo de Meloni desde la perspectiva española.

"Desde el punto de vista de España, tenemos el interés de tener las mejores relaciones con un socio tan importante como es Italia", sentenció.

Juan Guaidó felicita a Meloni por su victoria en las elecciones

El dirigente venezolano Juan Guaidó, ha felicitado a la ganadora de los comicios en Italia, Giorgia Meloni, por el resultado obtenido. "Felicitamos a los italianos por su jornada electoral, y a la coalición ganadora liderada por Giorgia Meloni. Agradecemos el apoyo a la causa de Libertad en Venezuela, a la Asamblea Nacional legítima y a los migrantes venezolanos en Italia que huyen de la dictadura criminal".

Giuseppe Conte. "Miramos al futuro con preocupación"

El candidato a las elecciones italianas por el M5S y exprimer ministro italiano entre 2018 y 2021, Giuseppe Conte, aseguró que ante el triunfo de Giorgia Meloni, su partido defenderá sus "valores y principios constitucionales".

Además, hizo una valoración de lo que supuso el triunfo electoral de Fratelli D'Italia. "Somos conscientes de que ha habido una remontada de nuestra fuerza política, pero no estamos de fiesta, miramos al futuro con preocupación".

El M5S fue la tercera fuerza más votada, después de que obtuviera un 15% de la representación en la Cámara de Diputados y en el Senado

El Kremlin, dispuesto a abordar una nueva relación con Italia

Tras el triunfo de Giorgia Meloni, candidata a los comicios por Fratelli D'Italia, el Kremlin se ha mostrado a disposición para abordar un nuevo periodo en las relaciones bilaterales entre Roma y Moscú.

"Estamos listos para saludar a cualquier fuerza política capaz de superar la corriente principal llena de odio hacia nuestro país, y ser más constructivos en las relaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El triunfo de la ultraderecha en Italia, cambiaría las relaciones entre ambos países, marcada por la condena firme del anterior Ejecutivo - liderado por Mario Draghi - a la invasión en Ucrania.

Eduardo Bolsonaro felicita a Giorgia Meloni

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, felicitó a Giorgia Meloni por su victoria en las elecciones generales de Italia y el resultado obtenido. 

"Es la primera mujer en este cargo en Italia. Éxito, Giorgia", escribió en su cuenta de Twitter. 

El partido de Meloni abre la puerta a reformar la Constitución

Francesco Lollobrigida, el actual portavoz del grupo parlamentario de Hermanos de Italia, el partido de la virtual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha insinuado este lunes que podrían impulsar una reforma de la Constitución italiana.

"La Constitución es hermosa, pero también tiene 70 años", ha afirmado Lollobrigida en declaraciones a la prensa italiana tras ser interrogado por la posibilidad de una reforma constitucional.

Para Lollobrigida, la Carta Magna incluye "cuestiones críticas" y ha argumentado durante su comparecencia en Roma que esa circunstancia ha "trabado" algunas reformas, según recoge el diario 'La Repubblica'.

Además, el dirigente de Hermanos de Italia se ha referido a la renta de ciudadanía, uno de los blancos más recurrentes de las críticas del partido en campaña electoral.

"La renta ha fallado estrepitosamente y hay que cancelarla, pero eso no significa dejar sin apoyo a los débiles y a los que no pueden trabajar. Por otro lado, hay que adoptar verdaderas políticas de empleo", ha afirmado.

Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno

La líder ultraderechista Giorgia Meloni tiene ya la vista puesta en el 13 de octubre, primer hito del calendario que la llevará salvo catástrofe al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano. Ese día se reúnen por primera vez la Cámara de Diputados y el Senado y la elección de la presidencia de ambas será la primera prueba de fuego de la aparentemente sólida coalición que sustentará a Meloni.

La Cámara está formada por 400 diputados y el partido de Meloni, Hermanos de Italia, será la primera fuerza política, aunque necesitará de apoyos para alcanzar la mayoría. Ahí entran en juego los aliados del sector conservador italiano: la ultraderechista Liga, la derecha tradicional de Fuerza Italia y los centristas de Nosotros Moderados que sumarían entre 227 y 257 diputados.

En campaña las cuatro formaciones han presumido de su sintonía, pero la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados será la primera gran prueba de fuego. El Senado, con 200 senadores electos y 6 vitalicios, se reunirá también "a más tardar el vigésimo día" tras la votación, según establece la legislación italiana.

EEUU dice estar "ansioso" por trabajar con el nuevo Gobierno italiano en temas de DDHH y en la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este lunes que Washington "está ansioso" por trabajar con el nuevo Ejecutivo italiano en temas como la guerra de Ucrania o los Derechos Humanos tras el triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Giorgia Meloni.

"Tras las elecciones italianas de ayer, estamos ansiosos por trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos compartidos: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los Derechos Humanos y construir un futuro económico sostenible. Italia es un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso", ha precisado Blinken en su perfil oficial de Twitter.

El PSOE admite preocupación tras la victoria de Meloni y avisa de que va en contra del proyecto europeo

La vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha admitido este lunes la "preocupación" del partido tras los resultados electorales en Italia que han dado la victoria al bloque de la derecha y en el que la formación de ultraderecha de Giorgia Meloni ha sido la fuerza más votada. Así, ha indicado que esta sensación se basa en que esta formación política "va en contra de la construcción europea".

En una comparecencia ante los medios desde la sede del partido en Ferraz, ha señalado que todos deben mirar con "alerta" y "preocupación" el resultado en Italia porque la formación ganadora va contra la construcción del proyecto europeo y son conscientes de que la unidad del continente es la que ha permitido disfrutar de un proyecto común y afrontar retos como la pandemia o la guerra en Ucrania.

La 'número dos' del PSOE ha respondido así al ser preguntada sobre si teme un efecto contagio en España que favorezca el alza de la ultraderecha. A continuación ha indicado que hoy es un día de preocupación para los demócratas en Europa y en España puesto que Italia es un país amigo y vecino y la posibilidad de que se forme un gobierno "de ultraderecha" preocupa a toda Europa, según ha indicado.

La UE mira a Italia con inquietud ante la incógnita sobre el nuevo gobierno

La Unión Europea (UE) espera con inquietud la llegada a Italia, uno de sus países fundadores, de un gobierno encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni que, según analistas consultados por Efe, puede generar cierta turbulencia entre Roma y Bruselas en materia migratoria, pero ven poco probable que las políticas exteriores, incluso hacia Rusia, cambien mucho.

Tirando de libro de estilo, la Comisión Europea se ha negado hoy a valorar el resultado salido de las urnas este domingo, en las que la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones con el 44,1 % de los votos, mientras que FdI de Meloni es el partido más votado con el 26,2 %, por lo que será la encargada de formar el Gobierno.

Bruselas espera una "cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha negado que los comicios se puedan leer como un "juicio" a las políticas europeas.

Meloni aspira a gobernar para "todos" los ciudadanos, para que "estén de nuevo orgullosos de ser italianos"

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones parlamentarias del domingo, ha afirmado que si recibe el encargo de formar Gobierno trabajará en favor de "todos" los italianos, con el objetivo de "unir" a la ciudadanía y de que "los italianos estén de nuevo orgullosos de ser italianos".

"Italia nos ha elegido y no la traicionaremos", ha expresado Meloni. La dirigente ultraderechista ha afirmado que Hermanos de Italia tiene una "importante responsabilidad" y que trabajará para "devolver la dignidad y el orgullo" al país.

El partido de Meloni logró el 26% de los votos en los comicios del domingo y, al frente de una coalición de derechas, aspira a encabezar también el próximo Gobierno de Italia, para lo cual debe haber aún una ronda de contactos del presidente con los distintos grupos con representación parlamentaria.

Víktor Orban felicita a Meloni

El primer ministro de Hungría, Víktor Orban, ha felicitado este lunes a la líder de la extrema derecha italiana, Gorigia Meloni, tras su victoria electoral.

El también ultranacionalista ha publicado en sus redes sociales un mensaje en que felicita a la líder de la formación Hermanos de Italia por los resultados. "Bravo, Giorgia. Una victoria muy merecida. ¡Felicidades!", ha señalado. 

Sira rego lamenta la victoria de la "extrema derecha posfascista y exaltada en Italia"

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha lamentado la victoria de la "extrema derecha posfascista y exaltada en Italia" y ha avisado de la situación de desafección política y los efectos que supone la fragmentación de la izquierda. 

El Partido Popular Europeo felicita a la formación Forza Italia de Berlusconi

El Partido Popular Europeo felicita a la formación Forza Italia de Berlusconi y la considera una "brújula para los valores proeuropeos", tras el resultado en las elecciones generales italianas, que les sitúa dentro de la previsible coalición de gobierno junto a la ultraderecha de Hermanos de Italia, con Giorgia Meloni, y la Liga de Matteo Salvini. según Efe.

Jorge Buxadé: "Felicidades al pueblo de Italia por haber votado en masa a Fratelli d'Italia"

"Felicidades al pueblo de Italia por haber votado en masa a Fratelli d'Italia que va a poner por encima de la mesa los intereses de Italia, gracias por haber votado a Meloni que es además mi presidenta", ha asegurado Jorge Buxadé de Vox.

Añade que "las elecciones de ayer y las recientes en Suecia acreditan que el futuro pertenece a los patriotas y desde Vox lo acogemos con una alegría enorme porque apoyaremos a los partidos que defienden la soberanía de los pueblos".

María Jesús Montero asegura que "el discurso de la exclusión del diferente" ha triunfado en Italia

Como vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, apunta que "el discurso de la exclusión del diferente" ha triunfado en Italia con la victoria de la coalición derechista encabezada por Meloni. Añade que es un día triste y que es algo "que le preocupa a toda Europa".

Salvini asegura que a Italia "le esperan 5 años de estabilidad" tras este "gran día"

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha destacado que hoy es un "gran día" para Italia, a la cual "le esperan 5 años de estabilidad" en el gobierno de coalición de derechas dirigido por Giorgia Meloni.

Sin embargo, Salvini ha reconocido la caída en las urnas de su partido, por debajo del 9% y ampliamente superada por los Hermanos de Italia de Meloni.

"Hoy es un lunes donde hay un Gobierno elegido por los ciudadanos, con una mayoría clara del centroderecha y nos mantendremos durante 5 años, sin cambios, y centrándose en lo que hay que hacer", ha prometido Salvini.

Moscú confía en la "objetividad" de Meloni para huir del "odio" hacia Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha mostrado dispuesto a "dar la bienvenida" al nuevo gobierno liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia.

Peskov ha insistido en que se entablarán relaciones con "cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva".

Aunque Meloni no se haya manifestado favorable a Vladimir Putin, tanto Silvio Berlusconi (Forza Italia) como Matteo Salvini (Liga) han hecho declaraciones cercanas a Moscú durante la campaña electoral, ambos parte de la nueva coalición de derecha que gobernará Italia

Vox felicita a Meloni y agradece su "impulso político" para crecer en España

El triunfo de la extrema derecha en Italia bajo el liderazgo de Giorgia Meloni supone un "impulso político" para Vox en España, según ha afirmado el portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

Para Buxadé, con estos resultados se demuestra que "el futuro pertenece a los patriotas" y celebra la victoria en las elecciones de Italia de Meloni.

Además, ha considerado estas votaciones como un gesto hacia los "burócratas de Bruselas" y ha valorado que los italianos hayan elegido "por encima de intereses foráneos".

La ley de Presupuestos de 2023, primer obstáculo del gobierno de Meloni

La victoria de Giorgia Meloni y la coalición de derechas con el 44% de los votos, arranca el proceso para nombrar un nuevo equipo de gobierno en Italia, con el tiempo en contra porque es necesaria la aprobación de la ley de Presupuestos para 2023 antes de final de año.

Los siguientes pasos a seguir son la proclamación de los parlamentarios y la primera sesión del Congreso y el Senado, seguido de la consulta al Jefe de Estado, el encargo al presidente del gobierno y luego ya es el turno del nombramiento del Primer Ministro.

Al día siguiente de su nombramiento, Giorgia Meloni, que será la primera mujer en dirigir a Italia, jurará el cargo junto a los miembros de su gobierno, y a continuación se procederá al voto de investidura ante las Cámaras.

Calviño espera un gobierno “pro europeo” en Italia “después de todo”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confió este lunes en que el próximo gobierno en Italia que surja de las elecciones ganadas por la extrema derecha en Italia sea “pro europeo, después de todo”.

“Veamos cuál es el resultado al final del día en términos de gobierno, pero espero que podamos mantener nuestras excelentes relaciones (con Italia) y que sea un gobierno pro europeo después de todo”, indicó Calviño en Bruselas, durante una conferencia organizada por el diario Financial Times y la asociación de operadores europeos de telecomunicaciones ETNO.

La vicepresidenta explicó que, “desde la perspectiva de España, tenemos el máximo interés en tener excelentes relaciones con Italia”. “Es un país socio, es un país muy cercano a España por muchas razones. Y por eso espero que podamos tener excelentes relaciones con cualquier gobierno que salga de estos resultados”, señaló.

Bal (Cs) ve el triunfo de Meloni como "una mala noticia" para Italia y Europa

El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que el triunfo de los partidos de derecha y ultraderecha, con Giorgia Meloni a la cabeza, en las elecciones italianas es una "mala noticia para Italia pero sobre todo para Europa".

En una rueda de prensa convocada en la sede de Cs en Valladolid, Bal ha lamentado que los planteamientos de estos partidos consisten en "azuzar" el nacionalismo y en promover la salida de la Unión Europea.

Coalición ultraconservadora polaca de Morawiecki felicita a Meloni

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, felicitó este lunes a la líder de la extrema derecha italiana, Giorgia Meloni, por su victoria electoral, posición compartida por toda la coalición ultraconservadora que gobierna Polonia.

Horas después de confirmarse la victoria de la formación Hermanos de Italia de Meloni, Morawiecki publicó un mensaje en su cuenta en Twitter con un "congratulations".

El viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, felicitó en italiano a Meloni, mientras que el viceministro de Justicia Michal Wos escribió en sus redes sociales que "la idea alemana de transformar a la Unión Europea en un solo Estado, al menos por ahora, se aleja".

Otros miembros de Ley y Justicia (PiS), principal fuerza de la coalición de Morawiecki, se sumaron a la felicitación, y la ex primera ministra Beata Szydlo escribió en sus redes sociales que se alegraba "de que el partido de los conservadores y reformistas (en referencia a Hermanos de Italia) vaya a gobernar en otro país europeo".

Yolanda Díaz valora en negativo la victoria de la ultraderecha en Italia

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha manifestado sobre la victoria de la ultraderecha en Italia.

"Estamos ante una noticia triste que nos tiene que hacer tomar nota. Debemos ser capaces de presentar proyectos que mejoren la vida de la gente y generen esperanza", ha señalado.

Giorgia Meloni convoca a los medios para esta tarde a las 16.00 horas

La líder nacionalista de los Hermanos de Italia de Italia, Giorgia Meloni, da una conferencia de prensa desde su sede electoral.

Meloni parece estar lista para convertirse en la primera mujer primera ministra de Italia al frente de su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial después de liderar una alianza conservadora que triunfó en las elecciones del domingo.

La oposición de Italia culpa a la desunión y al populismo por la derrota

Los líderes de los partidos de oposición de Italia culparon de su derrota a la falta de unidad y a que los votantes eligieron un camino de populismo, después de que el bloque de extrema derecha de Giorgia Meloni ganara abrumadoramente las elecciones nacionales.

Los resultados casi finales mostraron que la alianza de derecha, que incluye a los Hermanos de Italia de Meloni , la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, está en camino de obtener una sólida mayoría en ambas cámaras del parlamento. 

A Ayuso le parece "signiticativa" la catarata de "titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que le parece "significativa" la catarata de "titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas" porque parece que "solo unos pueden acceder al gobierno".

Considera la reacción de los adversarios "muy curiosa, ya que solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda", ha manifestado.

El Kremlin confía en la "objetividad"

El Kremlin confía en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha.

"Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia Rusia, y mostrar objetividad y una postura constructiva", asegura el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Enrico Letta anuncia su renuncia y la convocatoria de un congreso del Partido Democrático

El secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, ha anunciado que dejará de liderar el partido tras la celebración de un Congreso en el que la formación tendrá que abrir una nueva etapa.

“Tendrá que ser un Congreso de profunda reflexión sobre qué es el PD y que quiere ser, un nuevo PD que está a la altura del desafío que tenemos enfrente”, ha dicho Letta, el día después de las elecciones que entregan el Gobierno del país a la derecha. “Es un día triste y nos esperan días duros”, ha comentado el líder progresista al comienzo de su intervención en el cuartel general del partido en la calle del Nazareno, en Roma.

La de Letta es una dimisión en diferido ya que se quedará al frente de la formación hasta que la convocatoria de la conferencia que tendrá que buscar a un nuevo líder.

Aseguraré con espíritu de servicio el liderazgo del Partido Democrático de cara a este congreso, al que no me presento como candidato: creo que les toca a las nuevas generaciones construir el Partido Democrático del futuro”, ha explicado. Los nombres que suenan desde hace tiempo vienen ambos de la región de Emilia Romaña: son los del presidente de la región, Stefano Bonaccini, y de su vicepresidente, Elly Schlein, cuya intervención en el cierre de campaña en Roma fue una de las más aplaudidas.

Rusia espera "objetividad" y una postura constructiva del futuro Gobierno italiano

El Kremlin ha confiado este lunes en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del domingo.          

"Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva", ha dicho este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aunque ha añadido que los comicios en Italia y sus resultados son "un asunto exclusivamente interno" de ese país.

Orbán felicita a Meloni por su resultado en las elecciones de Italia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes a la ultraderechista Giorgia Meloni por la victoria de su partido, Hermanos de Italia, en las elecciones celebradas el domingo en Italia, en la que el bloque derechista ha logrado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento. 

"Una victoria más que merecida. ¡Felicidades!", ha dicho Orbán en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook junto a una fotografía de ambos y el epígrafe "Bravo, Giorgia''. 

Pekín espera "pragmatismo" por parte de Italia en sus relaciones con China 

China ha afirmado hoy que espera que el próximo gobierno en Italia que surja de las elecciones ganadas por la extrema derecha continúe una política "positiva" y "pragmática" respecto a sus relaciones con el gigante asiático. 

"Esperamos que el nuevo Gobierno italiano siga manteniendo una política positiva y pragmática hacia China y que trabaje con China para profundizar las relaciones bilaterales y los intercambios interpersonales en varios campos", ha indicado hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa. 

"De esta manera, se podrán beneficiar los dos países y sus pueblos", ha apostillado. 

El euro cae a un nuevo mínimo en 20 años tras la victoria de la extrema derecha italiana 

El euro ha reaccionado  hoy con un nuevo mínimo en 20 años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales ayer de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI).  

Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.  

"La UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es sólo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica", ha señalado el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, quien agrega que el veredicto de los mercados financieros al respecto es claro.  

Así, el euro "sigue siendo castigado" y en la mañana siguiente a las elecciones cotiza por debajo de 0,97 dólares. "La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza sin precedentes históricos de la derecha en Italia desde la II Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro", ha advertido.

El líder de Acción lamenta que "no se haya logrado el objetivo de detener a la derecha" en Italia 

Carlo Calenda, líder del partido Acción y una de las cabezas visibles de la coalición centrista Tercer Polo, ha lamentado que "no se haya logrado el objetivo de detener a la derecha" en las elecciones del domingo, de las que sale como gran ganadora la ultraderechista Giorgia Meloni. 

"Consideramos que se trata de una situación peligrosa e incierta. Veremos si Meloni es capaz de gobernar", ha señalado el líder de Acción, que ha prometido una "oposición dura, pero constructiva", tal y como ha recogido el diario italiano La Repubblica

Así, ha subrayado que el Tercer Polo ha sido "en menos de dos meses" una "casa" para "liberales, reformistas y gente de a pie". "Una casa para italianos que no quieren un país basado en subsidios y regalos, sino que quieren tener la cabeza alta entre los grandes países europeos", ha explicado. 

Calenda ha argüido que "durante los próximos meses se consolidarán tres bandos: la derecha en el Gobierno, una izquierda cada vez más populista que surgirá de la reunión entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el polo reformista, estable y organizado". 

París respalda a Bruselas en su aviso a Italia sobre el respeto de derechos 

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se ha sumado este lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea en dirección de Italia antes de las elecciones en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto.  

"Evidentemente estaremos atentos y con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos", ha señalado Borne en una entrevista al canal BFMTV. 

Más allá de eso, la jefa del Gobierno de Emmanuel Macron se ha negado a pronunciarse sobre el resultado de los comicios italianos, con el argumento de que no quiere inmiscuirse en lo que han decidido los italianos

La hoja de ruta para la formación del nuevo Gobierno italiano 

Tras la victoria electoral de la ultra Giorgia Meloni y la coalición de derechas que lidera, que consiguió el 44% de los votos, se pone en marcha la hoja de ruta para el inicio de la próxima legislatura, que se verá algo acelerada dados los cortos plazos que hay para presentar y aprobar la ley de Presupuestos para 2023 antes de final de año

A pesar de esta anomalía provocada por la celebración de las elecciones en septiembre, la formación del Gobierno podría llevar entre cuatro y seis semanas, a tenor de los precedentes. 

Estos son los pasos a seguir: 

- PROCLAMACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS: Tras el escrutinio final, que puede llevar algunos días, se proclama oficialmente a los elegidos para las nuevas Cámaras de Diputados y Senado con los nuevos números tras la reducción de los escaños: de 945 a 600 (400 diputados y 200 senadores). 

- PRIMERA SESIÓN DE LAS CÁMARAS: Las nuevas cámaras deberán tomar posesión el próximo 13 de octubre y luego, tras la conformación de los distintos grupos parlamentarios, con el primer paso oficial de la nueva legislatura será la elección de los nuevos presidentes de Cámara y Senado. 

- CONSULTAS DEL JEFE DE ESTADO: El presidente de la República, Sergio Mattarella , inicia las consultas para decidir a quién encomendar el mandato de formar el nuevo Gobierno. Normalmente las consultas comienzan un mes después de las elecciones pero, dados los plazos muy ajustados, Mattarella podría iniciar sus conversaciones a mediados de octubre. 

- ENCARGO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO: Aunque en otras ocasiones este encargo puede llegar tras varias rondas de consultas entre los partidos políticos, se prevé que esta vez, dado el abultado triunfo de la coalición de derechas, no habrá problemas para que Mattarella dé con una persona a la que encargará formar Gobierno.  

- NOMBRAMIENTO DEL PRIMER MINISTRO: Inmediatamente después ese mismo día o al día siguiente, el jefe del Estado nombra un nuevo primer ministro y el un nuevo Ejecutivo. 

- JURAMENTO DEL GOBIERNO: Al día siguiente, o incluso unas horas después, el presidente del Gobierno y los ministros juran su cargo en el Palacio del Quirinal ante el Presidente de la República. 

- VOTO DE INVESTIDURA: Uno o dos días después, tras la primera reunión del Ejecutivo, el primer ministro presenta su discurso programático ante las Cámaras para pedir el voto de investidura. 

Le Pen dice que Italia "ha elegido un gobierno patriota” y habla de "gran victoria" de Meloni y Salvini 

La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha destacado este lunes que la población italiana "ha elegido un gobierno patriota y soberanista", tras la victoria de la derecha en las elecciones celebradas el domingo, con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al frente

"El pueblo italiano ha decidido retomar su destino en sus manos al elegir un gobierno patriota y soberanista. Bravo a Giorgia Meloni y Matteo Salvini —líder del también ultraderechista Liga— por haber resistido a las amenazas de una Unión Europea (UE) antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. 

Yolanda Díaz lamenta el resultado electoral y pide no resignarse ante los que quieren "dinamitar" derechos 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Italia en los que la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como ganadora. 

"El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos", ha escrito la ministra en una publicación en la red social Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más "social y democrática" y "no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia". 

Meloni agradece el apoyo

La candidata de Hermanos de Italia ya ha agradecido el apoyo en redes sociales.

La afluencia en las elecciones italianas se desplomó al 65%

La afluencia en las elecciones generales que se celebran hoy en Italia se desplomó a al alrededor del 65 % respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Al cierre de los colegios electorales a las 23:00 horas (21.000 GMT), y cuando quedan aún por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- refleja ya una importante caída en la afluencia, tal y como habían pronosticado las encuestas.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65%, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73%, ya la más baja de la historia.

Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur, donde en ciudades como Nápoles bajó hasta de 10 puntos.

Salvini agradece el apoyo a los votantes

"¡Centro-derecha en clara ventaja tanto en la Cámara como en el Senado! Será una noche larga, pero ya ahora quiero decir GRACIAS", ha escrito en su cuenta de Twitter el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini. 

Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo de entre el 41 y el 45 por ciento en el Congreso y Senado, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5 por ciento de los votos.

El partido más votado sería el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni (22-26 por ciento), mientras que la Liga lograría entre el 8,5 y el 12,5 por ciento y Fuerza Italia se haría con entre el 6 y el 8 por ciento de los votos.

El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21 por ciento), y la coalición llegaría a un 27 por ciento con el resto de partidos.

Además, el Movimiento 5 Estrellas de Conte obtendría entre el 13,5-17,5 por ciento, mientras que el Tercer Polo de Renzi y Calenda se llevaría entre el 6,5 y el 8,5 por ciento.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta mañana.

Cierran los colegios electorales

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en una larguísima jornada que comenzó a las 07.00 horas locales (05.00 GMT) y que ha finalizado a las 23.00 (21.00 GMT) con el cierre de los colegios electorales. 

Meloni acuda a votar en Roma

La candidata de extrema derecha Giorgia Meloni ha acudido a votar media hora antes del cierre de los colegios electorales. Meloni tenía previsto inicialmente votar esta mañana en Roma, pero finalmente cambió el horario hasta última hora del día debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

Aplausos a Mattarella

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha votado esta mañana en su colegio electoral de Palermo. Los componentes de la mesa electoral y el presidente le recibieron en pie con un fuerte aplauso. 

Largas colas a causa del "código antifraude"

Las largas colas en los colegios, celebradas por todos con un síntoma de buena participación, no han sido sinónimo sin embargo de gran afluencia (se prevé una gran abstención), sino de problemas en los procesos de votación debido al llamado "código antifraude" que tenía cada papeleta y que tenía que ser comprobado por los integrantes de la mesa para evitar cambiazos.

Emilia Romaña, la región con mayor participación

La región con mayor participación a las 19:00 horas es la de Emilia Romaña (59,63 por ciento), seguida de Lombardía (58,82 por ciento). Las que menos participación tienen son Calabria (36,92 por ciento) y Campania (38,73 por ciento), según datos oficiales.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 23:00 horas

La larga jornada de elecciones en Italia terminará a las 23:00 horas (21:00 GMT), cuando cierren los colegios y se conozcan los sondeos a pie de urna, dando paso a la noche electoral. No obstante, no se esperan resultados hasta el lunes.

Más de 400 periodistas acreditados para seguir la jornada electoral

La afluencia baja y vuelve el fantasma de la abstención

La afluencia en las elecciones italianas bajó al 51,16% a las 19.00 horas (17.00 GMT) respecto al 58,40 % de los últimos comicios generales, en 2018, por lo que se vuelve a temer que haya una amplia abstención, sobre todo en el sur del país.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65%, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73 %, ya la más baja de la historia.

Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur con caídas importantes en Campania (-15,1 %), Molise (-13,9 %), Calabria (-13,0 %), Cerdeña (-12,6 %), Basilicata (-12,1%). Un ejemplo es el de Nápoles, donde a las 19.00 horas había votado el 36,8 % de los electores respecto al 47,5 % del 2018.

¿Cuándo habrá Gobierno?

El nuevo Parlamento se constituirá el 13 de octubre y, aunque los contactos entre los partidos previsiblemente ya hayan comenzado para entonces, no será hasta pasada esa fecha cuando el presidente de Italia, Sergio Mattarella, inicie las consultas con vistas a encargar la formación del Gobierno.

Mattarella tiene plena libertad para dar un nombre y, como ha quedado claro en la historia reciente de Italia, éste no tiene que ser el cabeza de lista del partido con mayor número de votos. Ni siquiera tiene que ser miembro de la Cámara de Diputados, en caso de que la falta de acuerdo lleve a recurrir de nuevo a una figura externa.

Los primeros datos indican una caída del Movimiento 5 Estrellas

¿Cómo se elige a los legisladores?

Italia estrenó en las elecciones de 2018 el sistema electoral bautizado como 'Rosatellum', en honor al diputado del Partido Democrático que propuso la reforma, Eltore Rosato. Establece un sistema doble de reparto de escaños y, teóricamente, favorece la implantación de bloques y a los partidos con mayor expansión territorial.

El 36 por ciento de los escaños se reparten mediante un sistema de circunscripciones uninominales, en el que obtiene el escaño el candidato que obtenga un mayor número de votos. Esta fórmula servirá para repartir 147 escaños en la Cámara de Diputados y 74 en el Senado.

Otro 61 por ciento de los legisladores --245 diputados y 122 senadores-- serán designados a partir de un sistema proporcional de listas, con entre uno y ocho escaños por circunscripción, en función de la población que tengan.

La normativa reserva el 2 por ciento de los escaños --ocho en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado-- para los italianos que viven en el extranjero, también mediante un sistema proporcional de listas por partidos.

El reparto final tiene en cuenta una serie de umbrales mínimos, de tal manera que no obtendrán ningún escaño los partidos que se presenten en solitario y no logren al menos el 3 por ciento de los votos a nivel nacional. En el Senado, se establece como excepción la obtención del 20 por ciento de los sufragios en una región. Para las coaliciones, el umbral mínimo se eleva hasta el 10 por ciento.

Salvini: "Diga lo que siga, siempre amaré a Berlusconi"

"Diga lo que diga, siempre amaré a Silvio Berlusconi de la misma manera", ha afirmado el líder de la Liga, Matteo Salvini, después de que hayan trascendido unas palabras del presidente de Forza Italia a sus simpatizantes sobre su supuesta inexperiencia. "Hay que guiarlo un poco, porque él no ha trabajado nunca, hay que guiarlo. Yo quiero ser el director del gobierno", dijo Berlusconi sobre Salvini tras acudir a votar. 

Draghi ejerce su derecho al voto en Roma

El actual primer ministro italiano, Mario Draghi, ha acudido esta tarde a votar a un colegio electoral de Roma. 

Calenda pide a los ciudadanos que acudan a las urnas

"Vota, vota libremente, sin condicionamientos y sin miedo. Italia siempre es más fuerte que aquellos que la quieren débil", ha escrito Carlo Calenda, de Acción, tras acudir a votar. 

Meloni se reserva la última hora para votar y "hacer historia" en Italia

La candidata del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, votará a partir de las 22.00 horas en el colegio electoral de Roma que le corresponde, reservándose así el protagonismo antes del cierre de las urnas.

Meloni es la favorita para liderar un gobierno de derecha tras las elecciones generales de este domingo en las que espera "hacer historia". La dirigente ultraderechista ha publicado así un escueto mensaje en Twitter: "Escribamos juntos la historia".

También ha publicado un vídeo en TikTok en el que aparece con expresión seria sosteniendo un melón en cada mano frente a su pecho y dice la frase "25 de septiembre. Lo he dicho todo" antes de guiñar un ojo a cámara.

¿Cuántos representantes se eligen?

Estos comicios servirán para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

También se vota en la región de Sicilia para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

Casi 51 millones de italianos pueden votar

Casi 51 millones de italianos pueden votar en unas elecciones generales en las que la coalición de derechas, liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni, es la gran favorita para la victoria.

Los ciudadanos italianos podrán acudir a las urnas hasta las 23.00 (21.00 GMT), hora de cierre de los centros de votación y cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Berlusconi: "Votar es la única arma que tenemos para cambiar las cosas"

"Votar es la única arma que tenemos para cambiar las cosas. Por primera vez en mi vida, vi colas muy largas en los colegios electorales. Es la señal de que hay un gran deseo de dar a Italia un gobierno estable y confiable. ¡Vamos, Italia!", ha afirmado en su cuenta de Twitter el líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi. 

La afluencia en las elecciones italianas al mediodía fue del 19,21% 

La afluencia en las elecciones generales que se celebran hoy en Italia fue, a las 12.00 horas (10.00 GMT), del 19,21%, un dato muy similar al 19,43% registrado a la misma hora en los anteriores comicios generales, en 2018, informa el Ministerio del Interior

El dato se refiere solo a la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- y es ligeramente inferior al de los últimos comicios generales, y será un indicador importante durante estas elecciones. 

Berlusconi vota con su novia en Milán

El líder conservador italiano Silvio Berlusconi votó en Milán (norte) junto a su novia, Marta Fascina, diputada de la formación que dirige el magnate, Forza Italia (FI), y que integra la coalición de derechas favorita para imponerse en los comicios generales que se celebran este domingo. 

Berlusconi, de 85 años, hizo la fila junto a Fascina, de 32, para poder emitir su voto, según las imágenes emitidas por los medios italianos.

Meloni pospone su voto hasta esta noche por la agloeración de fotógrafos

La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita para ganar las elecciones que se celebran este domingo en Italia, tenía previsto votar esta mañana en Roma, pero finalmente ha cambiado el horario hasta última hora del día debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

Meloni, de 45 años y que iba a votar a las 11:00 horas locales (9:00 GMT), quiere evitar que los electores no puedan votar con tranquilidad a causa de la presencia masiva de medios de comunicación y ha decidido retrasar su votación a partir de las 22:00 horas (20:00 GMT), según informaron los medios locales. 

Salvini defiende que la Liga será fuerza parlamentaria “en el podio”

El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, ha animado a la población a acudir a las urnas este domingo y ha defendido que su partido aspira a ser una de las fuerzas parlamentarias "en el podio" para la formación de un nuevo Gobierno.

"Cuento con que la Liga será la fuerza parlamentaria en el podio, primero, segundo o tercero como máximo. A partir de mañana, no más palabrería y pasamos de los compromisos a los hechos. Tenemos las ideas claras", ha pronosticado tras depositar su voto en un colegio electoral en Milán, según ha recogido la agencia de noticias AndKronos.

Los líderes políticos italianos invitan a votar ante la abstención

Los líderes políticos italianos invitaron hoy a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto mientras ellos lo hacían en sus respectivas ciudades, ante el fantasma de la abstención, que según los últimos sondeos podría rondar el 40%.

“Hoy puedes contribuir a escribir la Historia. Escribimos la Historia juntos”, publicó en las redes sociales, antes de acudir a votar en Roma, la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, a quien las encuestas dan como favorita.

“Nosotros hemos votado. Tú también, sea cual sea tu opinión política. La democracia se nutre del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia”, escribió, por su parte, el líder de Italia Viva Matteo Renzi tras votar en Florencia.

Salvini y Letta, los primeros en votar en Italia

El ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, y el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, han sido los primeros líderes políticos en votar en los comicios generales que se celebran este domingo en Italia.

Salvini, integrante de la coalición de derechas a la que las encuestas dan una victoria amplia, depositó su voto en Milán (norte), donde transcurrirá la jornada electoral en compañía de su hija hasta el cierre de las urnas, a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Poco después, el que depositó su voto fue Letta, llamado a ser jefe de la oposición a tenor de los sondeos y que lo hizo en Roma, en el popular barrio de Testaccio. Antes de ambos había votado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia).

¡Muy buenos días! Bienvenidos a toda la última hora de las votaciones de las elecciones en Italia. El país europeo se juega su futuro político este domingo. La candidata de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, es la gran favorita en las urnas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?