NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN BRASIL

Resultados elecciones Brasil: ¿qué se necesita para que no haya una segunda vuelta?

Este domingo 2 de octubre es la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Te contamos qué se necesita para no acudir a una segunda vuelta electoral

Actualizado a
Resultados elecciones Brasil: ¿qué se necesita para que no haya una segunda vuelta?
ERNESTO BENAVIDESGetty

Este domingo 2 de octubre se celebran elecciones en Brasil. Unos comicios en los que hay hasta once candidaturas pero con dos claros favoritos: Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Más de 150 millones de brasileños están llamados a votar, según los datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Además de las presidenciales, hay otras elecciones en juego: se votará a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales. El voto es obligatorio para aquellos ciudadanos de entre 18 y 69 años con plenas capacidades legales. Y es opcional para personas entre 16 y 18 años y mayores de 70 años.

Según datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil, hay once candidaturas para estos comicios: Jair Bolsonaro (PL), Lula da Silva (PT), Ciro Gomes (PDT), Simone Tebet (MDB), Vera Lúcia Salgado (PSTU), Felipe D’ Avila (NOVO), Soraya Thronicke (UB), José María Eymael (DC), Léo Péricles (UP), Sofia Manzano (PCB) y Kelmon Souza (PTB).

¿Qué se necesita para que no haya segunda vuelta en Brasil?

Si ningún candidato llega al 50% más un voto en esta primera vuelta, se celebrará una segunda ya con los dos candidatos principales. La fecha prevista es el 30 de octubre. Según los últimos sondeos, Lula da Silva (PT) estaría alrededor del 47%-48% de intención de voto, mientras que Bolsonaro (PL) se quedaría en el 30%-31%. En tercer lugar estaría Ciro Gomes (PDL), con un 7% de intención de voto.

En una hipotética segunda vuelta, el Instituto Demoscópico IPEC de Brasil otorgaría un 54% de intención de voto a Lula y un rechazo del 33%, mientras que Bolsonaro se quedaría en el 35% y un rechazo del 50%. La última vez que un presidente de Brasil fue elegido en primera ronda sin necesidad de un segundo balotaje fue en 1998, con la reelección de Fernando Henrique Cardoso.