NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Respuesta de Occidente al movimiento de Putin

Desde Biden a Pedro Sánchez mostraron su indignación por la anexión de las cuatro regiones de Ucrania y la tacharon de ilegal. EEUU ha impuesto un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

Actualizado a
People attend a rally and a concert marking the annexation of four regions of Ukraine Russian troops occupy - Lugansk, Donetsk, Kherson and Zaporizhzhia, at Red Square in central Moscow on September 30, 2022. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)
STRINGERGetty

El anuncio de Putin de anexionar Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin ha causado una multitud de respuestas e indignación por parte de los mandatarios y organismo internacionales de Occidente. Además de sanciones internacionales a Rusia por parte de diversos países.

“Nueva masacre cometida el mismo día que Putin firma la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán”, tuiteaba el presidente español Pedro Sánchez, en la línea de sus compañeros europeos. “Esta es una grave violación del Derecho Internacional y de la soberanía de Ucrania”, escribía en su cuenta oficial Emmanuel Macron. La Unión Europea, Estados Unidos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg también mostraron su enfado.

“Que nadie se llame a engaño. Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranianas reconocidas por la comunidad internacional. Es un fraudulento intento de anexión”, decía de manera contundente Joe Biden. “Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, rezaba un comunicado del consejo europeo.

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, asegurando que los aliados “no reconocen, ni reconocerán” dichos territorios como rusos, tras cargar contra unos referéndums “ilegales”, “diseñados en Moscú e impuestos a Ucrania”: “Esto no cambia la naturaleza de la agresión”.

Sanciones inmediatas de Estados Unidos

Biden ha anunciado nuevas sanciones que congelan los activos en el extranjero tanto de la gobernadora del Banco Central, como de su adjunta, así como de 169 miembros del Consejo de la Federación Rusa, el equivalente al Senado, y de otro centenar de la cámara baja, la Duma.

“Desde que se convirtió en gobernadora del Banco Central en 2013, Nabiullina ha supervisado los esfuerzos para proteger al Kremlin de las sanciones occidentales impuestas como respuesta a la ocupación rusa de Crimea en Ucrania en 2014 y a la invasión de Ucrania en 2022″, según un comunicado del Departamento del Tesoro que también sanciona a la ‘número dos’ del banco, Olga Skorobogatova, responsable de la supervisión del Sistema Nacional de Pagos Mir de Rusia. También hay sanciones para las dos hijas mayores de edad del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, o a la mujer y los dos hijos mayores del primer ministro del país, Mijail Mishustin.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?