NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Renta fuera de plazo: ¿me puede sancionar Hacienda si me salía a devolver la declaración?

Aunque la declaración de la renta salga a devolver, nos podemos enfrentar a multas de hasta 200 euros si la presentamos fuera de plazo.

Actualizado a
Oficina de la Agencia Tributaria
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El pasado 6 de abril comenzó la campaña para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2021 y tras dos meses y medio, finalizó dicho plazo este pasado 30 de junio. Para los más despistados aún hay tiempo de entregar los papeles, aunque nos podremos enfrentar a distintas multas por entregar la declaración fuera de tiempo.

La Ley General Tributaria establece las multas y sanciones por no saldar las cuentas con Hacienda y fija un plazo de cuatro años para que la administración pueda exigir los pagos pendientes. Dependiendo de si la renta sale a pagar o a devolver podremos tener distintas sanciones

¿Qué pasa si la declaración sale a devolver?

En el artículo 198 de dicha ley se estipula como infracción leve “no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública” por lo que la multa será de 200 euros.

Además, si se presentara la declaración voluntariamente antes de que Hacienda notifique la sanción, el importe de esta será de la mitad, es decir, 100 euros. Además, se podría dar el caso de que no se notifique y no se imponga la sanción, aunque esto será por descuido de la administración, pues la normativa actual es bastante clara en estos aspectos.

Cómo entregar la renta fuera de plazo

Aunque nos hayamos despistado y estemos fuera de plazo para hacer la declaración, tendremos las mismas opciones de hacerlo por la web que durante la campaña. Lo que no se podrá es pedir cita presencial ni pedir el borrador o los datos fiscales. Al margen de los resultados de la declaración, es importante presentar la renta cuanto antes, pues las sanciones y los recargos a pagar serán menores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?