NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Reino Unido advierte de lo que puede hacer Putin en Occidente

Sir Tony Radakin ha avisado de que el presidente de Rusia podría atacar los sistemas de GPS e interrumpiría los sistemas de navegación por satélite y causaría problemas a los civiles y las fuerzas de seguridad.

Actualizado a
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

La guerra de Ucrania se ha intensificado por la anexión oficial de Rusia de cuatro regiones ucranianas, lo que se traduce con que un ataque a esa tierra es un ataque a Rusia, a pesar de que la anexión no haya sido aceptado por gran parte de la comunidad internacional en general. Por este motivo, Vladimir Putin, en su intento por desestabilizar a sus enemigos, quiere dar un paso más allá en este conflicto, tal y como ocurriera el año pasado, cuando Moscú probó un misil basado en tierra que voló un satélite a 300 millas sobre la Tierra.

El almirante de la Armada británica Sir Tony Radakin ha advertido de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, podría lanzar un ataque dirigido a los satélites de comunicación y GPS que podría repercutir negativamente en Occidente, según ha adelantado el Mirror. “Podría causar caos en Occidente”, exhibió de manera contundente.

Amenazas constantes de Putin

El presidente de Rusia ha amenazado de manera constante a las potencias occidentales desde el comienzo del conflicto en Ucrania iniciado el pasado mes de febrero, llegando incluso a señalar que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la soberanía rusa.

Tony Radakin ha puntualizado que Vladimir Putin podría utilizar diferentes alternativas contra Occidente, desde submarinos de sabotaje y misiles nucleares hasta una guerra de información, la cual está basada en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para infligir daño a un país enemigo y conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente.

“No se debe subestimar la capacidad de Rusia”

“Tiene capacidades en el espacio. Vimos un ejemplo de eso al final del año pasado, cuando Rusia explotó un objeto en el espacio que creó inmensos escombros. Rusia tiene capacidades nucleares, Rusia tiene capacidades submarinas”, recordó Tony Radakin en una entrevista a Telegraph.

A pesar de que las tropas de Putin sufrieron varios episodios humillantes durante la invasión, con la liberación de varias áreas ocupadas, Tony Radakin avisó que “no se debe subestimar la capacidad de Rusia”. En este contexto, los países occidentales también se encuentran investigando exhaustivamente varias explosiones en el oleoducto Nord Stream esta semana.

Las consecuencias de un ataque a los sistemas de GPS

Aunque no culpó directamente a Rusia, Tony Radakin, manifestó que Rusia tiene la capacidad de “interrumpir” en otras áreas además de lo que está haciendo en Ucrania, lo que está haciendo en “energía” y lo que está haciendo “en estas batallas diplomáticas y de información”.

Y es que un ataque a los sistemas de GPS podría interrumpir los sistemas de navegación por satélite, lo que podría provocar problemas tanto a los civiles como a las fuerzas de seguridad. Por ello, Vladimir Putin podría verse tentado a atacar satélites ya que evitaría un ataque directo al territorio de otro país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?