NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reina Isabel II, última hora en Londres | Reino Unido despide a la monarca británica

Actualizado a
The Bearer Party transfer the coffin of Queen Elizabeth II, draped in the Royal Standard, from the State Gun Carriage of the Royal Navy into the State Hearse at Wellington Arch in London on September 19, 2022, after the State Funeral Service of Britain's Queen Elizabeth II. (Photo by Isabel Infantes / AFP) (Photo by ISABEL INFANTES/AFP via Getty Images)

La Unión Europea, dispuesta a tratar la cuestión irlandesa en una “nueva era” del Reino Unido

La Unión Europea está dispuesta a abordar de forma “constructiva” las dificultades para que el Reino Unido aplique el protocolo para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Note, acordado tras su salida de la UE, en un momento en que el país entra en una “nueva era”.

“Estamos empezando una nueva era en el Reino Unido. Hay un nuevo monarca, una nueva primera ministra. Hemos visto que el Reino Unido ha pasado por unos días de luto muy importantes y yo diría que para todos los de fuera, impresionantes”, comentó el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y jefe de las negociaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, a raíz del duelo británico por la muerte de la reina Isabel II.

En una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, Sefcovic afirmó que los “contactos iniciales” con las nuevas autoridades británicas, a cargo de la conservadora Liz Truss, comienzan esta semana.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra británica se van a reunir mañana, miércoles, en Nueva York, donde ambas se encuentran para participar en la Asamblea General de la ONU, según anunció hoy el portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario.

El embajador del Reino Unido en España: "Gracias por todo el cariño que hemos recibido"

El hombre que se acercó a féretro de la reina quería ver si estaba muerta

Un hombre que fue arrestado en Westminster Hall tras acercarse al féretro de la reina Isabel II y quitar el paño que lo cubría, quería comprobar que la monarca estaba realmente muerta, dijo el juez tras la comparecencia del detenido este martes, informa AFP.

El viernes, Muhammad Khan, de 28 años, hizo la kilométrica cola que conducía a la capilla ardiente de la soberana, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, a la que se acercaron unas 250.000 de personas para rendirle un último homenaje.

Una vez entró en el vestíbulo de Wesminster, Khan se salió de la cola hasta el ataúd y agarró con ambas manos la tela que lo cubría. Rápidamente detenido por la policía, compareció el martes ante el tribunar de Wesminster por dos cargos de alteración del orden público.

El detenido "sufre alucinaciones y piensa que la reina no está muerta y que el rey Carlos tiene algo que ver con ello", indicó el juez Michael Snow. También piensa "que podría ir al castillo de Windsor a rendirle homenaje (a la reina), pero porque cree que aún sigue viva".

El juez no interrogó a Khan, ya que los médicos consideraron que no era apto para participar en el proceso. El joven solo confirmó su nombre, fecha de nacimiento, dirección, e intervino una vez. Posteriormente fue liberado bajo fianza a condición de que permanezca en un hospital psiquiátrico del este de Londres hasta su próxima comparecencia ante el mismo tribunal el 18 de octubre.

Carlos III permanecerá una semana en Balmoral

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, se han desplazado este martes a Escocia para iniciar su duelo privado por Isabel II, tras de 12 días de homenajes a la monarca, informa The Telegraph. 

Carlos III y su esposa permanecerán durante una semana en Balmoral. 

El alcalde de Londres agradece su labor a las fuerzas de seguridad

"En nombre de nuestra capital y de nuestra nación, gracias a todos los que ayudaron a Londres a despedirse de Su Majestad de una manera acorde con su extraordinario reinado. Estoy muy orgulloso de nuestros oficiales de policía y de todos aquellos que contribuyeron a mantener la seguridad en Londres", ha afirmado el alcalde de esta ciudad, Sadiq Khan. 

El contenido de la nota que Carlos III dejó sobre el féretro de la reina

Una nota escrita por el rey Carlos III que fue situada sobre las flores que acompañaban al féretro de la reina Isabel II durante el funeral y el cortejo fúnebre que tuvieron lugar este pasado lunes, recordó a la carta que el príncipe Enrique dejó sobre el ataúd de su fallecida madre, la princesa Diana, en 1997. 

La nota del nuevo monarca británico contenía un breve mensaje cuyo contenido ha trascendido. “En amorosa y devota memoria (de Isabel II). Carlos R”, decía el texto escrito por Carlos III.

Tras el luto nacional por Isabel II, el Reino Unido vuelve a la normalidad

Tras 12 días de solemnes homenajes a Isabel II, el Reino Unido retomó este martes la normalidad, con el fin del luto nacional y el retorno a la realidad de un país enfrentado a la crisis y una monarquía cambiante.

Las banderas de los edificios oficiales, en media asta desde que la reina falleció el 8 de septiembre con 96 años en su residencia escocesa de Balmoral, volvían a ondear en alto.

Durante casi dos semanas, Londres y la capital escocesa, Edimburgo, fueron escenario de pomposas ceremonias: de la proclamación del nuevo rey Carlos III a la solemne procesión fúnebre que llevó a la monarca hasta su última morada en Windsor, donde fue enterrada junto a sus padres y su esposo. Sus tradicionales rituales y sus coloridos uniformes medievales trasportaron al país, y al mundo que observó enganchado a la televisión, a un tiempo casi irreal.

Pero aunque la familia real británica permanecerá de luto aún siete días más, el duelo nacional decretado por el gobierno terminó este martes.

Londres emprendió una gigantesca operación de limpieza tras el "funeral del siglo", celebrado en la Abadía de Westminster, y que reunió a cerca de un millón de personas en las calles, según estimaciones de la policía. Datos provisionales estimaron por otra parte en "más de 250.000" las personas "que pasaron por el Parlamento", afirmó la ministra de Cultura, Michelle Donelan, a Sky News, en referencia a la capilla ardiente instalada durante cinco días en Westminster Hall, que vio sentidas expresiones de emoción y kilométricas colas de entrada.

Las ofrendas florales a Isabel II se convertirán en compost para los parques de Londres

El mar de ofrendas florales dejadas en los parques de Londres para la reina Isabel II será transformado en compost y reutilizado en proyectos de jardinería, informó el martes el organismo que gestiona los parques reales de la ciudad.

Como tributo a la monarca británica más longeva, los londinenses dejaron un enorme volumen de flores en los parques de la capital.

La retirada de los ramos comenzará el próximo lunes, una semana después del funeral de Estado y sepultura de la soberana, que murió el 8 de septiembre a los 96 años tras siete décadas en el trono.

Durante ese tiempo se podrán seguir dejando ofrendas, pero se retirarán las flores ya deteriorados, precisó un portavoz de Parques Reales, informa AFP.

El alcalde de Londres: "Fue un privilegio asistir al funeral de la reina"

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha afirmado en una entrevista en Sky News que que "fue un privilegio" asistir al funeral de la reina Isabel II. Además, ha subrayado la trascendencia histórica del momento que ha vivido el Reino Unido. "Ninguno de nosotros olvidará jamás dónde estábamos cuando Su Majestad fue enterrada", ha asegurado. 

La Cámara de los Comunes del Reino Unido recupera mañana su actividad

La Cámara de los Comunes del Reino Unido, Cámara Baja del Parlamento británico, recuperará este miércoles su actividad, una vez finalizado el duelo nacional decretado por el Gobierno tras el fallecimiento de Isabel II. 

El Gobierno "no tiene nada que decir" sobre el protocolo del funeral de Isabel II

El Gobierno "no tiene nada que decir" sobre cómo ha organizado la casa real británica el funeral de Isabel II, según ha afirmado hoy martes la ministra Isabel Rodríguez, en alusión a la primera imagen conjunta desde 2020 de los reyes eméritos con don Felipe y doña Letizia, en la abadía de Westminster.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que la representación del país la ostenta Felipe VI y ha añadido que no tiene "nada que decir sobre cómo ha organizado el protocolo la casa real británica".

Además ha negado que el Gobierno o cualquiera de sus miembros hubiesen dicho que esa fotografía "no se produciría".

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los eméritos, Juan Carlos y Sofía, compartieron banco en la abadía de Westminster durante las honras fúnebres de la soberana británica, la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020.

Bolsonaro aprovecha su viaje al funeral de Isabel II para hacer campaña comparando los precios de la gasolina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha aprovechado su reciente paso por Londres para asistir al funeral de Estado de Isabel II para hacer también campaña electoral, a dos semanas de las elecciones, desde una gasolinera donde ha comparado el precio del combustible con el de Brasil, que tiene "una de las gasolinas más baratas del mundo".

En el vídeo, publicado en redes sociales la noche antes del entierro de la monarca, se puede ver a Bolsonaro en una gasolinera del centro de Londres mostrando el precio de la gasolina sin plomo en ese momento, 1,6 libras (9,70 reales) el litro, "prácticamente el doble de la media de muchos estados de Brasil".

"Por tanto, es una realidad, nuestra gasolina es una de las más baratas del mundo", ha dicho Bolsonaro para finalizar una grabación muy cuestionada por haberse producido con motivo del luctuoso viaje oficial a Reino Unido, el cual, el propio presidente brasileño aseguró que no utilizaría para hacer política.

Una Wii de oro de 24 quilates se fabricó para la reina Isabel II y acabó en eBay

La reina Isabel II comenzó a jugar a la Wii a los 80 años, según un artículo publicado en 2008 por The Sunday People.  El artículo detallaba que la reina disfrutó sobre todo del juego Big Family Games, creado por la compañía THQ, que hace un tiempo cerró de manera definitiva.

Aprovechando la noticia, la que era directora en la empresa, Danielle Robinson, hizo promoción al videojuego, alegando que era un juego "para todos los miembros de la familia, desde los abuelos hasta los niños pequeños".

Pero su promoción no acabó ahí y Robinson anunció el diseño de una consola Wii especial para Isabel II: "Pensamos que su majestad la reina no querría jugar en una consola cualquiera, así que se encargó una especial de oro".

En concreto se trataba de una Wii chapada en oro de 24 quilates, sin embargo, el Palacio de Buckingham rechazó el regalo por motivos de seguridad. Esto se debió a que el Departamento de Correspondencia "no puede aceptar ningún regalo no solicitado que se envíe a la reina".

En 2013, la firma THQ quebró por motivos ajenos a la creación de la Wii de oro. Después de 5 años del artículo de The Sunday People, la consola diseñada para Isabel II había quedado en el olvido, pero esto cambió cuando reapareció en una entrada en eBay en 2021.

TVE recupera la audiencia perdida gracias a Isabel II

Televisión Española obtuvo este lunes un gran seguimiento de su primera cadena gracias a la transmisión de los actos funerarios en honor de la reina de Gran Bretaña Isabel II. El programa especial fue líder con suficiencia al obtener un 20,5 de audiencia media durante sus más de tres horas de duración.

Además, las conexiones previas llevaron a La hora de La 1 y La hora de actualidad a cuotas del 13,9 y 15,3, muy por encima de las del resto de los días en que difícilmente alcanzan el 10%. El arrastre llegó hasta el Telediario 1 que se elevó hasta casi el 12%. 

La explicación de este éxito no tiene una sola causa, sino que es la suma de factores relevantes tanto generales como singulares. Por un lado, conviene recordar el peso de la costumbre que dirige la atención de muchos espectadores hacia TVE cuando se trata de actos institucionales, o muy tradicionales, como ocurre durante los actos festivos de Navidad, desde el sorteo de la lotería a la cabalgata de Reyes, pasando por los programas especiales de Nochebuena y Nochevieja, que año tras año otorgan a La 1 cifras muy por encima de sus medias mensuales y anuales. 

Rania de Jordania muestra su sinceridad sobre la reina Isabel: "Yo era nueva y le pedí consejo"

Durante su estancia en la capital británica, los monarcas hachemitas han asistido no solo al funeral, sino también a los actos programados por el protocolo, como la recepción previa que tuvo lugar el pasado domingo 18 de septiembre en el palacio de Buckingham.

Poco antes, ese mismo día, Rania protagonizó un momento bastante inusual para los ‘royals’. Y es que concedió una entrevista para hablar de su relación con la reina Isabel y el resto de los Windsor. Fue para la cadena estadounidense CNN, con la periodista Becky Anderson.

Vestida con un impecable y moderno traje de chaqueta y pantalón negro, en señal de luto, Rania de Jordania contestó a todas las preguntas en un perfecto inglés. "La primera vez que conocí a la reina fue unos meses después de asumir mi papel. Ella se mostró bastante sensible sobre el hecho de que yo era nueva. Yo no me sentía muy segura de mí misma y le pedí consejo", comienza la bella monarca.

El príncipe Lorenzo de Bélgica asegura que sobraba "gente común" en el funeral de la reina Isabel II

El funeral de Estado, retransmitido por cientos de televisiones de todo el mundo y hasta en pantallas de cine de británicas, ha sido uno de los mayores espectáculos del mundo. 2.000 invitados y hasta 500 jefes de Estado se congregaron en la Abadía de Westminster para dar el último adiós a la soberana más longeva.

Precisamente, el príncipe Lorenzo (58 años), hermano menor del rey Felipe de Bégica (62), ha criticado la cantidad de gente que asistió al funeral. En concreto, no ha sido de su agrado que haya participado tanta "gente común" en la ceremonia en la que él no ha estado porque no quiso "imponerse", pese a estar emparentado en quinto grado con la difunta.

Sargadelos agota la tirada dedicada a la reina Isabel II

La empresa gallega Sargadelos ha agotado una tirada limitada de la figura en porcelana de la fallecida reina de Inglaterra, Isabel II, una pieza en la que llevaba meses trabajando, por considerar que la monarca británica era “un personaje icónico y global”, pero de la cual dado el carácter artesanal de su producción todavía tenía un stock muy limitado, y la firma prepara más piezas.

En declaraciones a EFE, el consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, reconoció que el “stock de esa pieza se agotó muy rápido, porque era muy limitado”. Aunque la empresa llevaba “tres o cuatro meses” trabajando en su realización, el inesperado deceso de la reina hizo que muy pocas unidades estuviesen dispuestas para su venta, porque “estaba prácticamente terminada, pero no del todo”.

Errejón, crítico ante las risas del emérito en el funeral de Isabel II

La reina Isabel II de Inglaterra ya descansa en la capilla de San Jorge, ubicada en los terrenos del Castillo de Windsor, junto a su marido, Felipe de Edimburgo, y otros familiares.

En el caso de España, todas las miradas estaban puestas en el día de ayer, debido a que al funeral de Estado asistían los reyes, Felipe VI y Letizia, y el emérito, Juan Carlos I, acompañado de la reina Sofía y un asistente personal.

Este martes, el diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha reaccionado a la polémica en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Al detalle de los cuchicheos, Errejón ha sido muy contundente y ha dicho que él en los funerales no se ríe ni hace “bromas” por un tema de “respeto”, tanto por la persona fallecida como por sus familiares.

El diputado ha continuado hablando de la incomodidad del momento, ya que no estaba previsto tener “esa foto” de los cuatro juntos, y en especial hace referencia a Felipe VI: “Creo que el propio rey estaba profundamente incómodo por esa imagen”.

Matt Smith revela que la reina Isabel II vio ‘The Crown’

Tan solo un año después de la muerte de Felipe de Edimburgo, su esposa, la reina Isabel II, fallecía a los 96 años. Sus siete décadas de reinado han estado repletas de anécdotas que The crown se atrevía a adaptar en su llegada a Netflix en 2016. Una serie en la que el actor Matt Smith interpretó a Felipe, quien ahora también ha confesado que la monarca británica vio la serie. 

"He oído que la reina la había visto, y aparentemente solía verla en un proyector los domingos por la noche", ha confesado Smith en una entrevista reciente para The Today Show. 

The Crown regresará próximamente con una quinta temporada en la que Imelda Staunton interpretará a Isabel II y Jonathan Pryce al príncipe Felipe. La monarca había sido interpretada en la serie por Claire Foy y Olivia Colman, mientras que el consorte había contado con los actores Matt Smith y Tobias Menzies.

Trudeau anuncia una donación al programa 'Queen Elizabeth Scholars' para honrar la vida de "deber y servicio" de Isabel II

Trudeau anuncia una donación al programa 'Queen Elizabeth Scholars' para honrar la vida de "deber y servicio" de Isabel II'. "La dedicación de Su Majestad la Reina Isabel II a Canadá seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país", han escrito en la despedida oficial.

Desmentido el vídeo viral que aseguraba que los Simpson habían adivinado la muerte de Isabel II

El adiós a la reina Isabel II está dando mucho de sí en los últimos días. Desde las colas kilométricas para homenajearla - donde incluso ha surgido el amor - hasta las reacciones de personalidades ilustres, pasando por un sinfín de curiosidades.

Una de estas particularidades tiene que ver con las ya famosas predicciones de Los Simpson. Varios usuarios de las redes sociales aseguraron que la familia más conocida de Springfield también había adivinado el año de fallecimiento de la longeva monarca e incluso la fecha exacta. 

Una vorágine de comentarios que ha venido motivada a raíz de la viralización de un vídeo, donde se puede ver a Isabel II customizada con los tonos amarillos de la serie junto un ataúd y su correspondiente lápida.

La cuenta de TikTok que ha difundido estas imágenes ha publicado dos clips que entre ambos suman más de 30 millones de reproducciones y que han confundido a miles de personas. 

 

Pese a que muchos usuarios han dado las imágenes por buenas e incluso las han llegado a difundir en sus propias cuentas de redes sociales, los fans de Los Simpson que se saben de pe a pa todos los episodios de la serie no han tardado en advertir que se trata de una edición y de un montaje. 

Michelle Donelan, ministra de Cultura británica, asegura que los ciudadanos consideran “dinero bien gastado” el coste del funeral de la reina Isabel II

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado este martes a Sky News que la mayoría de los británicos consideran que los costes del funeral de Isabel II suponen "dinero bien gastado". "No estoy segura del coste exacto, pero creo que el público británico considerará que es dinero bien gastado", ha señalado.

"Ya vieron a miles de personas ahí y no creo que nadie pueda sugerir que la fallecida monarca no se merecía esa despedida, dada la labor y el servicio abnegado que llevó a cabo durante más de 70 años", ha manifestado Donelan, que ha incidido en que afirmar lo contrario sería "totalmente ridículo".

"Hubo un gran sentimiento de una comunidad uniéndose. Siempre pienso en nuestra fallecida monarca como el pegamento que unió nuestra sociedad", ha defendido, al tiempo que ha descrito como "fenomenal" las colas que se registraron para acudir a la capilla ardiente de Isabel II, según la agencia alemana de noticias DPA. Por último, ha rendido tributo a los voluntarios que han trabajado para sacar adelante los actos de los últimos diez días.

Isabel II fue enterrada junto a su marido y su familia en la Capilla de San Jorge

El luto oficial por la muerte de la reina Isabel II llega a su fin este martes después de diez días. La pasada noche, Isabel II fue enterrada en la Capilla Conmemorativa de San Jorge, en Windsor, junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, y junto, junto a sus padres, l rey Jorge VI y la reina Isabel, y junto a su hermana, la princesa Margarita.

NEIL HALL/EPA-EFE

Las banderas del Reino Unido vuelven a ondear en los edificios oficiales del Gobierno

Las banderas de los edificios del Gobierno británico de todo el mundo ondean de nuevo tras el período de luto nacional de diez días por la muerte de la reina Isabel II. La familia real seguirá de luto otra semana más, así como el personal de la casa real, los representantes de la casa en funciones oficiales y las tropas comprometidas con funciones ceremoniales.

Liz Truss: "Ha sido un período trascendental, de gran dolor y tristeza en el Reino Unido"

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha hablado sobre el "gran honor" que ha sentido al haber sido nombrada por Isabel II como líder británica en uno de los últimos actos oficiales, pero ha descrito el momento como de "dolor y tristeza" por la muerte de la monarca. "En primer lugar, ha sido un período trascendental y un período de gran dolor y tristeza en el Reino Unido y creo que hemos visto una gran efusión de amor y afecto por su difunta Majestad, así como una enorme calidez hacia Carlos III”.

“Desde mi punto de vista me siento muy honrada de haber sido invitado a formar Gobierno por Su Majestad la Reina en uno de sus últimos actos y desde entonces he tenido dos audiencias con Su Majestad. Y he visto una gran efusión de calidez pública y apoyo para él y la familia real”.

Más de 250.000 personas vieron a la Reina en su capilla ardiente

Según dijo el secretario de Cultura británico a Sky News, más de 250.000 personas pasó por la capilla ardiente de Isabel II para despedirse de la reina, si bien es solo una cifra aproximada y que el gobierno todavía está "aprobando los números finales". La gente hizo cola desde la tarde del miércoles hasta las 6:30 de la mañana del lunes, día del funeral de la Reina, para ver su ataúd en Westminster Hall.

Truss vuela a Nueva York en su primer viaje al extranjero como primera ministra británica

La primera ministra británica, Liz Truss, se reunirá en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un contexto de tensiones por el Brexit y de dudas sobre si considera al líder francés "amigo o enemigo".

En su primer viaje al extranjero como mandatario británica, Truss reanuda la acción política de su Gobierno tras el periodo de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II. En concreto, la primera ministra de Reino Unido participará en la Asamblea General de la ONU, según ha recogido DPA. Durante su viaje, Truss también se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y dará un discurso ante los líderes mundiales.

Reino Unido sale de los diez días de luto

La Reina fue enterrada anoche junto a su difunto esposo, el Príncipe Felipe, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor. 

“La Reina fue enterrada junto con el Duque de Edimburgo, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI”, anunció la monarquía en una comunicación oficial.

Así, el Reino Unido sale de los diez días de luto decretados por la muerte de la reina Isabel II y poco a poco irá recobrando la normalidad.

Buenos días. El pasado jueves 8 la Reina Isabel II falleció a los 96 años. El Reino Unido inició diez días de luto por su muerte y Carlos III ya ejerce como nuevo Rey de Inglaterra. El pasado sábado 10 fue proclamado. El funeral de la reina fue este lunes 19 y el país ya sale de los diez días de luto decretados por el fallecimiento. En As.com te contamos todas las últimas noticias y toda la última hora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?