NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Recuperado un misal cantoral del siglo XVI en Madrid: así ha sido la investigación

La Policía Nacional inició las investigaciones después de que la propietaria de un negocio dedicado al libro antiguo denunciase la pérdida de la obra en un aparcamiento de Madrid.

Actualizado a
Recuperado un misal cantoral del siglo XVI en Madrid: así ha sido la investigación
Policía Nacional

La Policía Nacional ha recuperado en Madrid un misal cantoral del siglo XVI, es decir, un libro que usaba un sacerdote que contiene las oraciones y lecturas de las misas de entonces. El libro encontrado, el ‘INCIPIT LIBER’, tiene 121 folios impresos en pergamino y está fechado en el año 1526, según el comunicado emitido por las autoridades.

Las investigaciones policiales se iniciaron cuando una mujer denunció la pérdida de un libro antiguo en un aparcamiento de Madrid. La denunciante, que regenta un negocio dedicado al libro antiguo, explicó que se le debió caer en un descuido.

Tras las declaraciones de la mujer, la Policía analizó los vehículos que se encontraban en el aparcamiento durante la franja horaria que indicó la mujer, y se percató de que uno de los coches “había procedido de forma sospechosa”. Así, contactaron con el dueño de este, que explicó que había encontrado el libro en el suelo y se lo había llevado a casa.

Final feliz para todos: los agentes intervinieron el INCIPIT LIBER, processionarius secundum consuetudinem ordinis sancti patris nostrí Hieronymi” (procesión según la costumbre de la orden de nuestro santo padre Jerónimo) y se lo devolvieron a la propietaria en forma de depósito.

El valor económico, “difícil” de estimar

Según El País, fuentes de la Policía Nacional no han podido estimar el valor económico del libro, y Guillermo Blázquez, propietario de una librería de Madrid especializada en libros antiguos y raros, cree “difícil” tasar el valor bibliográfico y económico del INCIPIT LIBER. El impresor, la ciudad, o la rareza bibliográfica del libro son los que establecen el verdadero valor de la obra.

“En comercio hay bastantes libros religiosos de esta época, de la orden de San Jerónimo, que pueden oscilar entre 3.000 y 5.000 euros”, explica Blázquez a El País, aunque insiste que ese precio es el de las obras que ya están en el mercado y no al INCIPIT LIBER.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?