NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quiénes forman parte del ‘club de las 5 de la mañana’, para qué sirve y cómo funciona?

Esto puede cambiar tu manera de afrontar el día a día y optimizar tus aptitudes, concentración y autoestima.

Actualizado a
Los participantes compiten al amanecer en la pista de carreras Bugatti durante la 20ª carrera 24H Rollers en Le Mans (Francia). El objetivo de la prueba es cubrir la mayor cantidad de kilómetros posible en 24 horas con un relevo de equipos formado por uno a diez patinadores. 4.000 deportistas de 25 países se dan cita en este evento.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

El ‘club’ de las 5 de la mañana, cada día más extendido y multitudinario, gracias a uno de los libros de mayor éxito de Robin Sharma, se nutre de aquellas personas que, como en el best-seller especifica el escritor canadiense, comienzan su día a esta hora. Esta ‘actitud’ no responde a cuestiones laborales sino, como se apunta en el libro, al placer que uno mismo puede experimentar logrando controlar sus ritmos y horarios, sacando el máximo partido al día.

Antes de continuar es importante puntualizar que este hábito, pese a ser muy útil, según Sharma, puede que no a todo el mundo le sirva por diferentes motivos. Según expone Sharma en su escrito, donde narra una historia que sirve de excusa para exponer su punto de vista y hacer ver al lector de la utilidad de introducir estos hábitos, lo que se intenta aplicando este peculiar horario, para muchos algo inimaginable y para otros su día a día, es conseguir aprovechar el pico de energía.

La clave del éxito de este proceso se halla en optimizar las horas y, con ello, el tiempo dedicado a uno mismo. Es decir, tratar de aprovechar al máximo ese período de tiempo para cultivar el crecimiento personal: entrenar (con 20 minutos es suficiente), leer, meditar, planificar el día o marcarte objetivos, al fin y al cabo se trata de aprovechar la paz del momento para obtener un beneficio saludable. Todo ello sirve para fomentar y buscar la mejor versión de ti mismo, según Sharma y mucha gente que lo aplica a su día a día.

¿Cómo puede ayudar?

En muchos casos supone un factor desestresante, que ayuda a iniciar el día de mejor humor, con mayor ambición y mucho más animado. Todo ayuda para ello: un desayuno tranquilo, el silencio y la oscuridad de las primeras horas del día antes de trabajar, una ducha relajante...)

Es por ello, que Sharma considera importante introducir paulatinamente este tipo de costumbres, ya que le otorga especial importancia al crecimiento personal y el autocuidado, algo que una gran parte de la población lo releva a un segundo o tercer plano.

Pero puede ser que estos horarios no sean para ti. Esto puede ocurrir por gran cantidad de motivos, una de las razones de mayor peso son los famosos ritmos circadianos. A lo largo de estos ciclos, durante las 24 horas del día, cada persona tiene sus momentos de mayor y menor capacidad de descanso, por lo que, tener un buen ‘timing’ es de vital importancia para lograr un día a día con enérgico y productivo. A esto se le denomina cronotipo, y se encuentran muy relacionados con los ritmos circadianos.

Estos cronotipos pueden ser matutinos, si el momento de mayor energías tiene lugar por las mañanas; vespertinos, si estos picos son durante la tarde-noche o intermedios (el dominante en la población).