NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES ITALIA 2022

¿Quién ganará las elecciones en Italia? Así funciona el sistema electoral y la elección de Mattarella

Italia elegirá 400 diputados y a 200 senadores que, a su vez, elegirán al sucesor de Mario Draghi al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Actualizado a
¿Quién ganará las elecciones en Italia? Así funciona el sistema electoral y la elección de Mattarella

Este domingo Italia decidirá su futuro político en las elecciones generales, en las cuales se eligen a 400 diputados y a 200 senadores. Los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, a su vez, elegirán al nuevo primer ministro que sucederá en la Presidencia del Consejo de Ministros a Mario Draghi.

Sigue las elecciones en Italia en vivo y en directo, con los resultados y la última hora de los comicios de hoy, 25 de septiembre.

Para estos comicios, están llamados a las urnas un total de 50.869.304 electores, de los cuales 4.741.790 se encuentran en el extranjero. Asimismo, también votarán por primera vez los jóvenes que hayan cumplido los dieciocho años. Sobre la elección, los ciudadanos elegirán en una papeleta rosa a sus representantes para la Cámara de Diputados, mientras que harán lo propio con una papeleta amarilla para elegir a sus representantes en el Senado.

Su sistema electoral combina los métodos de mayoría simple y proporcional. De este modo, hasta un tercio de los escaños se asignan con el primer modelo (sistema mayoritario) y dos tercios con el segundo (sistema proporcional). En este primer modelo, consigue el escaño el candidato más votado en una pequeña circunscripción, denominada colegio uninominal. El resto de escaños se asignan en base a los porcentajes de voto que han cosechado los partidos.

MILAN, ITALY - SEPTEMBER 23: Silvio Berlusconi, leader of Forza Italia party, chants on stage during the electoral campaign ahead of general elections in Milan, Italy on 23/09/22. (Photo by Piero Cruciatti/Anadolu Agency via Getty Images)
Ampliar
MILAN, ITALY - SEPTEMBER 23: Silvio Berlusconi, leader of Forza Italia party, chants on stage during the electoral campaign ahead of general elections in Milan, Italy on 23/09/22. (Photo by Piero Cruciatti/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu AgencyGetty

Asimismo, los votantes pueden emitir su voto de tres maneras diferentes. La primera, marcando solamente el logo de un partido. De este modo, su elección se computa como un voto a la lista presentada por la formación, y como un voto al candidato al colegio uninominal. La segunda, marcando solamente el nombre del candidato. Mediante esta opción, su voto se extiende al partido que lo presenta o, en su defecto, de forma proporcional a los partidos que concurran a los comicios en una coalición.

La tercera y última opción, marcar el nombre de un candidato y el de un partido. En esta situación, se debe marcar el nombre del candidato y al partido por el que se presenta. Es decir, no se puede votar a un candidato y posteriormente votar a una formación diferente que no le apoye. Si un votante opta por esta última opción, su voto será considerado nulo.

¿Quién ganará las elecciones en Italia?

Según los resultados proyectados por el último sondeo realizado, la ganadora de las elecciones sería Giorgia Meloni, candidata por el partido de ultraderecha Fratelli D’Italia, que encabeza la coalición de derechas. Dichos resultados pronosticaron que esta formación alcanzaría hasta un 25% de los votos. En este caso, Meloni concurre a los comicios en coalición con Matteo Salvini, candidato a las elecciones por Liga Norte, y Silvio Berlusconi, candidato por Forza Italia, ambas fuerzas conservadoras.

NAPLES, ITALY - 2022/09/23: The political leader of the Brothers Of Italy, Giorgia Meloni, during the electoral tour in Naples, for the Italian political elections of 25 September 2022. (Photo by Marco Cantile/LightRocket via Getty Images)
Ampliar
NAPLES, ITALY - 2022/09/23: The political leader of the Brothers Of Italy, Giorgia Meloni, during the electoral tour in Naples, for the Italian political elections of 25 September 2022. (Photo by Marco Cantile/LightRocket via Getty Images)Marco CantileGetty

Una situación que contrasta completamente con las fuerzas de izquierdas y el Movimiento 5 Estrellas, ganador de los últimos comicios, que no se han puesto de acuerdo para ir en coalición. Un factor que puede resultar diferencial a la hora de determinar el tercio de los escaños que se decidan en los colegios uninominales, en los que el escaño caerá a favor de los candidatos más votados.

De este modo, la fortalecida alianza de derechas también evidencia la fragmentación del espectro político de izquierdas, más dividido para estas elecciones. Enrico Letta, exprimer ministro entre 2013 y 2014, regresa al Partido Democrático (PD) para presentarse como candidato, mientras que el exprimer ministro entre 2018 y 2021, Giuseppe Conte, tratará de ser reelegido como líder del Ejecutivo presentándose por el M5S.

¿Cómo se forma el Gobierno italiano?

Para que se lleve a cabo la formación del Ejecutivo es imprescindible que el Presidente de la República, Sergio Matarella, nombre a un candidato tras la realización de una serie de consultas a los grupos políticos. Una vez designado dicho candidato, es necesario que este obtenga la confianza de las cámaras de representación y lleve a cabo la formación de Gobierno.

Former Italian Prime Minister and leader of the 5-Star Movement Giuseppe Conte greets people as he holds his party's final campaign rally ahead of the general election, in Rome, Italy September 23, 2022. REUTERS/Yara Nardi
Ampliar
Former Italian Prime Minister and leader of the 5-Star Movement Giuseppe Conte greets people as he holds his party's final campaign rally ahead of the general election, in Rome, Italy September 23, 2022. REUTERS/Yara NardiYARA NARDIREUTERS

En el caso de la coalición de derechas, los tres candidatos que concurren a los comicios acordaron que la fuerza más votada será quien proponga al primer ministro. De los candidatos que se presentan sólo Matteo Renzi, Silvio Berlusconi, Enrico Letta y Giuseppe Conte saben lo que es ejercer el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.

Renzi, exalcalde de Florencia y exprimer ministro, irá a las elecciones en coalición con el exministro de Desarrollo, Carlo Calenda. Una coalición cuyo nombre es ‘El Tercer Polo’, creada después de que ambos creasen sus propias formaciones Acción e Italia Viva, respectivamente. Gianluigi Paragone, ex miembro del M5S, creó un partido nuevo cuyo único programa es que Italia abandone la Unión Europea.

ROME, ITALY, SEPTEMBER 23: Italian center-left Democratic Party's leader Enrico Letta speaks during a rally for the closure of the electoral campaign in Rome, Italy, on September 23, 2022, ahead of general elections scheduled on September 25. (Photo by Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images)
Ampliar
ROME, ITALY, SEPTEMBER 23: Italian center-left Democratic Party's leader Enrico Letta speaks during a rally for the closure of the electoral campaign in Rome, Italy, on September 23, 2022, ahead of general elections scheduled on September 25. (Photo by Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu AgencyGetty

Por su parte el expresidente del M5S, Luigi di Maio, abandonó dicho partido para formar su propia formación junto al Centro democrático de Bruno Tabacci, lo que le podría quitar votos a su antiguo partido. Italia decidirá, de nuevo, quién será su nuevo Primer Ministro en unas elecciones anticipadas tras la renuncia de Mario Draghi en julio. El Ejecutivo electo, será el 68º en más de 70 años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?