NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE OTAN

Quién es Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Josep Borrell es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo que ocupa desde 2019.

Actualizado a
Quién es Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Europa Press

Josep Borrell Fontelles (Lleida, 1947) es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Borrell tiene una dilatada trayectoria política en España y un vínculo muy estrecho con la Unión Europea. El 2 de julio de 2019, el Consejo Europeo le designó alto representante de la UE y en diciembre de dicho año asumió el cargo junto con los demás miembros de la Comisión Europea.

Borrell asiste a la Cumbre de la OTAN en Madrid. Este miércoles a las 15:00h está prevista la segunda sesión sobre otros retos ‘globales’. En ella estarán los países europeos que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el propio Josep Borrell.

Trayectoria política y profesional

Borrell (75 años), hijo de Juan Borrell y Luisa Fontelles, se crió en una familia de panaderos y estudió Ingeniería Aeronaútica en la Universidad Politécnica de Madrid, así como un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. En los años siguientes, cursó un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford y otro posgrado en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo.

Su carrera política comenzó en 1979 tras ser elegido diputado de Hacienda en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tres años después, fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público en el Gobierno presidido por Felipe González. En 1984 pasó a ser secretario de Estado de Hacienda, en 1986 fue diputado por Barcelona en el Congreso y en 1991 fue elegido ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

Josep Borrell es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde 2019.
Ampliar
Josep Borrell es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde 2019. EFE

Seis años más tarde, formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité Federal del PSOE, donde acabó imponiéndose en las primarias a Joaquín Almunia. Borrell se convertía así en candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, un año después renunció a su candidatura tras estallar el caso Huguet-Aguiar. El 13 de junio de 2004 fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE y el 20 de julio fue nombrado presidente del Parlamento Europeo hasta 2007.

En 2010, fue elegido presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia. Borrell regresó a la primera línea política en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En 2018 se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores y el 2 de julio de 2019 le designaron alto representante de la Unión Europea. En diciembre de ese mismo año fue cuando tomó posesión del cargo que actualmente desempeña: alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Josep Borrell estará presente en la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?