NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Ciro Gomes, cuál es su ideología y por qué es la alternativa a Lula y Bolsonaro en Brasil

El líder del Partido Democrático Laborista es un hombre con una amplia trayectoria en la política y se plantea como alternativa a los grandes favoritos.

Actualizado a
Ciro Gomes, la alternativa a Lula da Silva y Jair Bolsonaro para las elecciones generales de Brasil.
CARLA CARNIELREUTERS

Brasil se paraliza el próximo 2 de octubre. ¿El motivo? La celebración de las elecciones generales. En ellas, estará en juego la presidencia del país. En esta ocasión, hasta 12 candidatos se han presentado para ser el nuevo Jefe de Estado, pero solo dos destacan por encima del resto: el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el que fuera dos veces máximo dirigente de la nación, Lula da Silva.

A pesar de esto, hay un tercer nombre que ha saltado a la palestra, y es muy diferente a los dos anteriormente mencionados. Es Ciro Gomes. Perteneciente al Partido Laborista, Gomes pretende ser la alternativa a la polarización en la que está sumida Brasil, que fía su destino a lo que suceda en la primera vuelta de los comicios.

¿Quién es Ciro Gomes y cuál es su ideología?

Nacido en Pindamonhangaba, en la región de Sao Paulo en 1957, Gomes, de 64 años, se ha convertido en un candidato con una amplia experiencia en política. Ha sido alcalde, ministro con dos presidentes distintos, uno de los cuales era Lula da Silva, hoy uno de sus rivales, e incluso ha llegado a ser gobernador del estado de Ceará.

Este estado, que se encuentra al noroeste de Brasil, se ha convertido en su feudo a nivel electoral. Además, hay que tener en cuenta que sus hermanos, Cid e Ivo, son también políticos. Esto los ha llevado a ser considerados como una oligarquía regional.

Además, hay que destacar su fuerte carácter. Perteneciente al Partido Democrático Laborista, de posición centroizquierdista, Gomes estuvo en el ojo del huracán en las pasadas elecciones, hace cuatro años. Esto se debe a que el Partido de los Trabajadores (PT) esperaba que apoya a Haddad, y, de esta forma, impidiera la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. Sin embargo, esto no fue así.

En vez de esto, afirmó de forma rápida que no iba a votar al actual presidente de Brasil, y después, se marchó a Europa de vacaciones. Algo que no sentó nada bien en la masa social ‘petista’, que aún no le ha concedido su perdón por esta acción.

¿Por qué Ciro Gomes es la alternativa a Lula y Bolsonaro en Brasil?

En un país tan polarizado como Brasil, las elecciones generales apuntan a la lucha entre los dos principales candidatos: el actual presidente de la nación, Jair Bolsonaro, que aspira a su segundo mandato, y el que fuera máximo mandatario en dos ocasiones, Lula da Silva. Sin embargo, Ciro Gomes, se ha convertido en la alternativa a ambos.

El líder del PDT se presenta a la primera vuelta de los comicios como una opción real para romper la polarización en la que se encuentra el país. De hecho, cuando fue elegido candidato, dejó muy clara su postura acerca de los dos grandes favoritos para la presidencia.

Lula y Bolsonaro son las caras de la moneda de la mediocridad de una clase política sin escrúpulos e incapaz”, expresó Gomes, que ya en 2018, en una entrevista con Folha de Sao Paulo, expresó que fue “miserablemente traicionado” por Lula y “sus secuaces”. Además, comentó que “el PT eligió a Bolsonaro”.

De acuerdo con las encuestas, parece complicado que Gomes pueda dar la sorpresa. El sondeo realizado por BTG Pactual - FSB Pesquisa lo deja claro, ya que el candidato del PDT apenas contaría con un 7% de votos, por el 45% de Lula o el 35% del actual presidente brasilero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?