NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué son las letras ‘YKK’ que llevan las cremalleras y cuál es su origen y significado?

Esta denominación, que se encuentra en las cremalleras de todo el mundo, tiene su origen en Japón en el siglo XX, con una compañía que domina el mercado.

Actualizado a
Las letras 'Ykk' tienen un origen profundo y arraigado en Japón.
PIXABAY

Las cremalleras son uno de los elementos más característicos de la ropa. Tanto en pantalones como en chaquetas, este concepto ha supuesto una auténtica revolución. Su utilidad está fuera de toda duda. A finales del siglo XIX, fueron apareciendo predecesores de este artilugio, tan fundamental en la vida moderna.

Whitcomb L. Judson tuvo una de las ideas que originaron el nacimiento de la cremallera, ya que buscaba sostener a través de unos ganchos el calzado. Unos años después, uno de sus empleados, Gideon Sündback, creó lo que hoy en día conocemos. Una de las partes que más se desconocen de esta herramienta son las letras que aparecen. Con el nombre ‘YKK’, este misterio tiene su origen en Japón y su industria.

¿Qué son las letras ‘YKK’ que llevan la mayoría de las cremalleras?

Este nombre tiene que ver directamente con la empresa que genera de forma aproximada el 90% de las cremalleras a nivel mundial. Su denominación en japonés es ‘Yoshida Kogyo Kabushikikaisha’, lo que traducido al inglés significa ‘Yoshida Company Limited’, y al español ‘Yoshida Compañía Limitada’.

En 1934 Yoshida creó la compañía, con el nombre de ‘San-es Shokai’. Pasados los años, su hijo heredó la empresa y le cambió la denominación hasta la que conocemos en la actualidad.

Esta empresa entró en el mercado cuando su fundador tomó una decisión. Tadao Yoshida, al no estar contento con la forma de producir de las cremalleras que existían hasta el momento, creó sus propias máquinas e hizo que en la compañía se llevasen a cabo de forma interna todos los procesos de creación de este elemento.

Tanto desde la fundición del metal hasta el envasado de la cremallera. Todo se lleva a cabo desde el interior de la empresa, lo que ha hecho aumentar su popularidad en todo el mundo.

Plástico y textil, otros elementos con los que trabaja ‘YKK’

Además, hay otro tipo de materiales con los que trabaja la compañía. Según desvela la Cadena SER, ‘YKK’ se encarga de cierres, hebillas, ganchos, cordones, cintas elásticas o cintas de cierre (Cosmolon). Incluso, pueden llegar a producir botones o broches metálicos, lo que da una idea de la capacidad que tiene esta industria.

¿Qué significan las letras SBS de las cremalleras?

Actualmente, no solo se encuentran las letras ‘YKK’ en las cremalleras de ropa de todo el planeta. También se localiza el siguiente registro: ‘SBS’. Estas pertenecen a una corporación rival, y que tiene su origen en el país vecino de Japón, China. Esta es la segunda con mayor producción a nivel global.

En esta ocasión, son dos hermanos, Nengkeng y Mingqu Shi, quienes en 1984 fundaron su propia compañía. ‘Jinjiang Hualian Zipper Factory’, de ámbito familiar, y que ha podido competir con ‘YKK’, que ha copado casi todo el mercado de producción en este sector. El origen de su nombre tiene que ver con las iniciales de los hermanos, fundadores de la empresa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?