NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Qué se sabe de las cartas bomba? Todo lo que se conoce de los sobres marrones explosivos

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de “características similares” a los neutralizados hasta ahora.

Actualizado a
Agentes de Policía en la Embajada de EEUU en Madrid donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados. En concreto, ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente. En dos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno.
01 DICIEMBRE 2022;EMBAJADA DE EEUU;SEXTO;PAQUETE;BOMBA;PIROTECNIA;PROTOCOLO;EXPLOSIVOS
Eduardo Parra / Europa Press
01/12/2022
Eduardo Parra Europa Press

Ya son seis las cartas bomba que han sido encontradas en España. La última ha sido esta mañana en la calle Serrano 75, sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde se ha detectado un paquete con material pirotécnico de “características similares” a los neutralizados hasta ahora.

Ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente. En dos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el Ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno.

Dónde llegó la primera carta

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue el primer objetivo de la campaña de cartas explosivas de escasa potencia contra personas, instituciones y empresas españolas vinculadas a la guerra contra Rusia y que suma ya seis envíos, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior, quien ha desvelado hoy que el presidente del Gobierno recibió un paquete con material pirotécnico el pasado 24 de noviembre.

Los servicios de Información de la Policía, a cargo de las investigaciones, no tienen duda de que los envíos localizados tienen el mismo origen, ya que los sellos usados son de la misma serie y en todos aparece la misma dirección de correo electrónico como remitente.

En la comparecencia, el secretario de Estado de Seguridad y número 2 de Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha comentado “ese mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”, respecto al pasado 24 de noviembre.

Intervención de los TEDAX

Efectivos de los Tedax hicieron detonar el envío de la legación estadounidense, mientras funcionarios de la Policía Nacional desplegaron un gran cordón de seguridad alrededor de la Embajada. Los Tedax también intervinieron en la empresa zaragozana que suministra material de Defensa.

El miércoles fue cuando se hizo público al ser herido de carácter leve un hombre en la Embajada de Ucrania en Madrid, que abrió el sobre sin que éste hubiera pasado el control de seguridad. Se trata en todos los casos de paquetes con explosivos, pequeñas cantidades y de pequeña capacidad, que han llegado al Centro de Satélites de la Unión Europea de Torrejón de Ardoz y al Ministerio de Defensa.

Quién está detrás de las cartas bomba

Según los investigadores, detrás de esta campaña coordinada estaría algún colectivo o persona pro - rusa residente en territorio nacional (todos los envíos proceden de España), con escasa preparación y medios, teniendo en cuenta el carácter casero de todos los sobres y paquetes.

Se cree que el autor es un sujeto que opera de manera independiente, sin relación con el Kremlin o con los servicios secretos rusos.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha señalado a Rusia como responsable de las carta bomba recibida el miércoles en la sede de Madrid. “Sabemos que nuestro enemigo es un Estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa. Hay que tomar medidas”, ha asegurado.

Por otro lado, la embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con explosivos contra Ucrania. Además, se ha desmarcado de cualquier relación con estos actos, negando así cualquier tipo de responsabilidad.

Investigación por terrorismo

La Audiencia Nacional investiga ya por terrorismo la cadena de cartas con material pirotécnico enviadas desde ayer. El Ministerio del Interior no tiene constancia de sobres con estas características enviados a otros países europeos. Tampoco de casos que, con el mencionado material pirotécnico y el “mecanismo de deflagración”, se hayan remitido con anterioridad a personalidades e instituciones españolas.

En qué nivel de alerta terrorista está España

De momento, no se va a subir el nivel de alerta terrorista, según el número 2 de Interior. Ahora mismo, España está en el nivel 4 de alerta terrorista, que corresponde con la calificación ‘alto’.

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.