NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué puede hacer el banco si no puedes pagar la hipoteca?

Las entidades están obligadas por ley a ofrecer a sus clientes soluciones para poder hacer frente al pago, que se puede demorar hasta un año.

Actualizado a
Hipoteca
TECNOTRAMIT

El número de viviendas hipotecadas ha crecido un 2,3% en el último año. Así lo refleja el último dato del Instituto Nacional de Estadística, de julio de 2022. Estas, además, han sufrido un incremento de su importe medio, que ha pasado a situarse en los 146.445 euros —lo que supone un aumento del 8,1% respecto del pasado mes de julio de 2021—.

En tiempos de incertidumbre, como el que ahora vivimos, hay quien prefiere no asumir una deuda tan a largo plazo, o quien apuesta por hacerlo y por una serie de imprevistos no puede pagar la hipoteca. En estos casos, las entidades bancarias están obligadas a ofrecer una serie de soluciones que permitan a sus clientes hacer frente a esta situación.

Así lo ha contado la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Patricia Suárez, en una entrevista para la Cadena SER, en la que ha compartido cuatro claves para entender esas obligaciones que tienen los bancos.

1. Acudir al banco

La primera de estas claves pasa por acudir a la entidad bancaria con la que se haya firmado la hipoteca. Estos, “desde que se aprobó la ley hipotecaria tienen la obligación de facilitar medidas que permitan reestructurar su deuda”, ha indicado Suárez. En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, “ya anunció que iban a poner medidas encima de la mesa para obligar a los bancos a dar facilidades a los clientes, en parte ya existen y los consumidores deben aprovecharlas”.

2. Hasta un año de plazo

La nueva norma contempla un plazo de tiempo máximo hasta que el banco pueda proceder a la ejecución hipotecaria, es decir, ordenar la venta del inmueble en cuestión. Este va desde los seis meses hasta el año. “Porque el primer plazo son 6 meses, pero el banco puede ofrecer medidas de reestructuración y hasta que no pasa el año no puede el banco iniciar una ejecución hipotecaria”.

3. En caso de que el banco no ofrezca solución, asesorarse en una asociación de consumidores

Aunque los bancos se encuentren obligados por ley a dar una ayuda, ante su negativa, siempre se puede buscar asesoramiento “en una asociación de consumidores para que le faciliten la normativa y las obligaciones del banco para ofrecer una solución”, ha indicado la presidenta de ASUFIN.

Podría suceder que el banco se oponga a ofrecer una solución, aunque las entidades “se estarían suicidando si no dieran facilidades a sus clientes para pagar la hipoteca”, ha sentenciado Suárez. “Ya han aprendido la lección de la crisis financiera”, ha proseguido, “no quieren casas, les interesa gente que pague su hipoteca aunque sea con más plazo”.

4. ¿Comprar o esperar?

Ante la duda de adquirir ahora un inmueble o esperar, ASUFIN defiende que es una cuestión que depende de las circunstancias de cada persona o familia. Aunque su presidenta sí ha señalado en la SER que “Ahora los pisos suben aunque se ha ralentizado. El último dato del INE dice que no aumentan de forma tan rápida, pero los tipos de interés sí”.

Por lo que los hay que aprovechan para “fijar un precio y sacar una hipoteca a tipo fijo que uno pueda asumir”, dado que “es más importante poder asumir esa carga que va a ser de 20 o 30 años”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?