NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Qué es la Teoría de la Decisión y por qué es importante para ganar la Lotería de Navidad

La ‘Teoría de la Decisión’ es un concepto que puede llegar a tener una gran importancia para ganar la Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre.

Actualizado a
Las matemáticas pueden llegar a tener una gran influencia a la hora de ganar la Lotería de Navidad.
Eduardo ParraEP

La Lotería de Navidad se está acercando de forma inexorable. El próximo 22 de diciembre, los ojos de toda España se pondrán en Madrid, ya que será en este lugar donde se celebre, un año más, el sorteo del período navideño del mundo de la suerte. Este es uno de los momentos más esperados de todo 2022.

En este acontecimiento, entran en juego todo tipo de situaciones. Una de las más destacadas tiene que ver con las matemáticas. Es una teoría en concreto, la conocida como ‘Teoría de la Decisión’. Esta puede llegar a tener una gran relevancia sobre lo que pueda suceder en el sorteo extraordinario de Navidad.

¿Qué es la Teoría de la Decisión?

En primer lugar, cabe preguntarse qué es la ‘Teoría de la Decisión’. De acuerdo con lo que dice el autor Fernando Aguiar, perteneciente al CSIC, esta “se ocupa de analizar cómo elige una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado dadas sus preferencias”.

También hay que destacar que existen dos ramas de esta teoría: la normativa y la descriptiva. La primera tiene como objetivo analizar los resultados que se han producido de las decisiones que se han tomado en un momento concreto. Asimismo, también observa la determinación de las sentencias, teniendo en cuenta las limitaciones que estas puedan tener, así como las suposiciones.

Por otro lado, la teoría descriptiva aporta un punto de vista diferente. En este caso, dicha interpretación se centra en un aspecto más complejo: el comportamiento que determina el llevar a cabo las decisiones. Esto es, estudia los motivos por los que una persona elige hacer una u otra acción.

Luis J. Rodríguez da luz a esta situación

Una de las preguntas que pueden ser formuladas acerca de este concepto es cómo se puede aplicar la ‘Teoría de la Decisión’ a la Lotería de Navidad. Este acontecimiento es uno de los más esperados en el mundo de la suerte en España, y cualquier aspecto puede ser decisivo para que una u otra persona pueda llevarse el premio más importante, conocido con el nombre de ‘El Gordo’.

A esa cuestión, tiene la respuesta el matemático Luis J. Rodríguez. En una conversación con el diario AS, el profesional ha detallado la influencia que puede llegar a tener la conocida como ‘Teoría de la Decisión’ en un aspecto tan concreto como puede ser el mundo de la lotería, uno de los más conocidos de nuestro país.

“Esta teoría se utiliza para decidir, entre otras cosas, perfiles de inversión en banca, más moderados o más arriesgados. Algunos son más volátiles con ganancias muy altas o productos en los que no se gane mucho y tampoco se pierda mucho”, expresa.

“En el caso de la Lotería, entran en funcionamiento cuestiones más difíciles de modelar a nivel matemático: cuestiones psicológicas y sociológicas que no permiten manejar bien los sesgos. Por poner varios ejemplos: las tradiciones, evocaciones del pasado, preferencias por determinados números o manías. Son las cuestiones afectivas y, por tanto, no racionalizables”, apunta.

Las fases de la ‘Teoría de la Decisión’

Este es otro de los puntos que se deben tener en cuenta cuando se habla de la ‘Teoría de la Decisión’. Este aspecto cuenta con su propio funcionamiento, y, por lo tanto, tiene varias fases para poder ser investigado de forma adecuada. En este caso, hay hasta ocho situaciones concretas dentro de dicha interpretación:

  • Identificación de un problema
  • Identificación de los criterios necesarios para tomar decisiones
  • Asignación de ponderaciones a los criterios elegidos
  • Desarrollar alternativas
  • Analizar las alternativas
  • Elegir una alternativa
  • Implantar la alternativa
  • Evaluar la efectividad de la decisión que se ha tomado
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?