NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es la ‘Operación Orbe Dorado’, el protocolo británico para coronar al rey Carlos III

El nuevo monarca pidió que su coronación sea más económica que la de su madre y que coincida en la misma fecha: el 2 de junio.

Actualizado a
Qué es la ‘Operación Orbe Dorado’, el protocolo británico para coronar al rey Carlos III

Reino Unido ya ha puesto en marcha la coronación del nuevo rey de Inglaterra después del histórico funeral de Estado de la reina Isabel II. Carlos III es el nuevo monarca de Reino Unido desde la muerte de su madre, sin embargo, falta la ceremonia de coronación.

La ‘Operación Orbe Dorado’, el protocolo de coronación del antiguo príncipe de Gales, ya está a punto para que, cuando este sea coronado oficialmente como rey, salga todo según lo establecido.

Todavía se desconoce la fecha exacta en la que tendrá lugar la ceremonia. Sin embargo, sí se sabe que será en menos de un año, que Carlos III solicitó que coincida con la misma fecha que la coronación de su madre en 1953, el 2 de junio, y, además, que ha ordenado que sea más económica y discreta.

En la coronación se espera que el monarca ofrezca a la ciudadanía sus intenciones en el cargo.

¿En dónde será la coronación de Carlos III?

Al igual que con su madre cuando sucedió en el trono a su padre Jorge IV, la Abadía de Westminster será la encargada de albergar este evento, que será más corto que el de la reina Isabel II.

Según los medios británicos, solamente serán siete los miembros de la realeza que trabajarán para la Casa Real: el Rey, la Reina Consorte, los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, la princesa Ana y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía.

¿En qué consiste la ceremonia de coronación?

Por norma general, y como establece la tradición en Reino Unido, la coronación del nuevo rey tendrá lugar al año siguiente de su ascenso al trono, respecto al anterior monarca. Sin embargo, la ‘Operación Orbe Dorado’ y la coronación de Carlos III se desarrollará en menos tiempo.

La coronación es una ocasión festiva en Reino Unido. A través de esta ceremonia, presidida por el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la iglesia de Inglaterra, el nuevo monarca es formalmente coronado e investido con las joyas de la corona.

La ceremonia respetará las tradiciones británicas. El soberano será presentado y aclamado por el pueblo. Después jurará solemnemente defender la ley y la Iglesia y será ungido con aceite, cornado e investido con las joyas de la corona.

Al acto acuden miembros del clero y de la nobleza a los que se les exige llevar una vestimenta o uniformidad especifica. También asisten cargos oficiales del gobierno y jefes de Estado y representantes de países extranjeros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?