NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es la ‘enfermedad de los premios Nobel’: puede afectar a las mentes más brillantes

El término hace referencia al hecho de dominar un área de conocimiento en concreto, y que no significa necesariamente que dominemos otra.

Actualizado a
¿Cuánto dinero recibe el ganador del Premio Nobel de Literatura?
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz. Son las seis principales áreas de conocimiento que son reconocidas en los Premios Nobel, concedidos desde el año 1901. Todo aquel agraciado con este reconocimiento obtiene una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.

Hasta siete españoles han recibido dicha distinción, entre ellos José Echegaray (1904), Santiago Ramón y Cajal (1906), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Severo Ochoa (1959), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). Este último tenía 73 años cuando recibió el premio hace 30 años. Desde entonces, ningún español ha logrado este premio. Muchos de los galardonados padecen el denominado “síndrome Nobel”, conocido también como “enfermedad de los premios Nóbel”.

Se trata de un término que hace referencia al hecho de que dominar por completo un área de conocimiento concreta, no significa hacer lo mismo con otras áreas. Así lo explicó en declaraciones a ‘BBC’ el investigador de neurociencias del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Neurológicas de la Universidad de Friburgo (Suiza), Sebastian Dieguez.

“El hecho de que existan científicos con un premio Nobel conocidos por apoyar ideas extrañas y sostener creencias erróneas, pone en evidencia que hay una desconexión entre la inteligencia o el éxito científico y la racionalidad”, aseguró. Es decir, se trata de un fenómeno mediante el cual algunos ganadores del premio aceptan y promueven ideas erróneas o pseudocientíficas, generalmente en etapas tardías de su vida.

Asimismo, en ningún caso se trata de un diagnóstico oficial de una patología médica. Ganadores del premio como Linus Pauling, Kary Mullis, Luc Montagnier, Nikolaas Tinbergen o Brian Josephson son algunos de los galardonados con “enfermedad del Nobel”. Muchos achacan este fenómeno que afecta a las mentes más brillantes como “comportamientos narcisistas” que asumen algunas de estas personas premiadas.

El Premio Nobel está considerado como el premio más ilustre del mundo académico y supone un reconocimiento a los mejores logros del año en las categorías mencionadas anteriormente (física, química, medicina, literatura, ciencias económicas y en la promoción de la paz). Alfred Nobel, inventor de la dinamita, fue clave en la concesión de estos premios, ya que dejó en su herencia alrededor de 31 millones de coronas suecas para financiar los premios.

Suecia, lugar de la entrega de los premios

El próximo sábado 10 de diciembre, será el día en que se celebre la ceremonia de premiación en Estocolmo, capital de Suecia, a excepción del Premio Nobel de la Paz, cuya entrega se realiza en la capital noruega (Oslo). La recompensa económica para los ganadores asciende a las diez millones de coronas suecas, es decir, el equivalente a unos 960.000 euros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?