NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el salario nominal, cómo se calcula y en qué se diferencia del salario real?

El precio del dinero cambia con el IPC del momento. Solo el salario real refleja las variaciones, por lo que es importante adaptar el nominal al real.

Actualizado a
Dinero

El salario nominal no es otra cosa que nuestro sueldo final, es decir, el que percibimos después de haberle restado retenciones y deducciones, el dinero que recibe el trabajador cada mes. El concepto es sencillo, pero a veces puede confundirse con otro muy similar, el llamado salario real.

El salario real hace referencia a los bienes y servicios que el trabajador va a ser capaz de comprar gracias a su salario nominal, es decir, el valor real del sueldo que hemos cobrado, independientemente de la cuantía. Este es un valor estrechamente relacionado con la inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En resumen, el salario nominal es la cuantía final que recibimos al mes por nuestro trabajo, pero este concepto no refleja los efectos que tiene la inflación sobre el dinero. No es lo mismo cobrar 1.500 euros ahora que hace 20 años porque el salario real, el valor del dinero, ha cambiado.

¿Cómo calcularlo?

Como hemos dicho, el salario real parte de cómo evoluciona la inflación. Si se produce una inflación (como está ocurriendo desde hace meses) y los sueldos no se equiparan, el trabajador pierde nivel de vida. Si se produce una inflación y los sueldos se equiparan, el trabajador mantiene el nivel de vida.

Pero si se produce una deflación y los sueldos no disminuyen, el nivel de vida suele aumentar. Según el BBVA, el salario real se obtiene al descontar el efecto de la inflación y se calcula dividiendo el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.

Pero para calcular el salario nominal habrá que utilizar otra fórmula, quizás más sencilla: solo hay que descontar las deducciones y otros impuestos de la Seguridad Social al sueldo bruto percibido mensualmente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?