NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puedo perder mi subsidio o prestación por desempleo si recibo una herencia?

Para los mayores de 52 años es clave no tener rentas propias de cualquier naturaleza que lleguen a superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional cada mes.

Actualizado a
¿Puedo perder mi subsidio o prestación por desempleo si recibo una herencia?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Al recibir una herencia surgen muchas dudas, especialmente si el heredero tiene alguna prestación social y la puede perder, o si tiene un subsidio que no permita tener otros ingresos.

Qué ocurre si se cobra una herencia? Pues dependerá de cómo lo gestione el beneficiario con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Vamos a ver algunos casos.

Los mayores de 52 años

Los mayores de 52 años que tienen una prestación de 451,92 euros mensuales, deben fijarse en esta sentencia del Tribunal Supremo (305/2019 de 10 de abril de 2019): si el perceptor de una prestación como el subsidio para mayores de 52 años no comunica al SEPE en los plazos establecidos la aceptación de una herencia, será motivo suficiente para que se le retire el subsidio y además tenga que devolver todas las cantidades cobradas desde el momento de la aceptación de la misma.

El plazo para poner comunicar al SEPE recibir una herencia es de 30 días desde la aceptación de la herencia. La sentencia mencionada creó jurisprudencia, y una vez que se comunica de manera correcta, no se pierde el subsidio. Tal vez, pero no siempre, el mes que se reciba la herencia no se cobre la prestación social.

Depende de una operación numérica: el SEPE divide la herencia entre los 12 meses del año para ver si mensualmente se supera la barrera del 75% del SMI, es decir, 712,50 euros al mes.

Si no supera, se sigue cobrando el subsidio con normalidad, mientras que si el resultado es superior a 712,50 euros se suspende el cobro del subsidio durante un mes y tras la suspensión temporal se reanuda el cobro normal.