NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Primeras fisuras en Ucrania desde el inicio de la guerra

La unidad en el país, en entredicho. Tensión entre Zelenski y Klitschko, alcalde de Kiev, provocando las primeras diferencias desde el inicio del conflicto.

Actualizado a
Ukraine's President Volodymyr Zelensky speaks during a press briefing after the International Summit on Food Security in Kyiv on November 26, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. - Leaders from Belgium, Hungary, Lithuania and Poland meet with Ukrainian President Volodymyr Zelensky in Kyiv to hold the International Summit on Food Security. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) (Photo by GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)
GENYA SAVILOVGetty

Primeras ‘fisuras’ en el gobierno ucraniano. En el día de ayer, Zelenski se mostró crítico con un el alcalde de Kiev, el mítico boxeador Vitali Klitschko, por las medidas adoptadas por este a la hora de proporcionar refugios de emergencia a los ciudadanos de la capital ucraniana.

Estas declaraciones, en un acto público, donde los líderes ucranianos tuvieron la oportunidad de mostrar su postura acerca de los pasos que se están dando en el conflicto, Zelenski, por primera vez desde el estallido de la guerra, dejó entrever diferencias entre algunos máximos mandatarios del país.

“Desafortunadamente, las autoridades locales no han tenido un buen desempeño en todas las ciudades. En particular, hay muchas quejas en Kiev. Para decirlo suavemente, se necesita más trabajo”. Además alegó que los servicios en muchos centros “no eran lo suficientemente buenos”. Estas fueron las palabras de un Zelenski que sorprendió a todos, ya que desde el pasado mes de febrero ha mostrado una imagen de unidad en todo el país.

“Los servicios en Kiev no eran lo suficientemente buenos”

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Estas exposiciones públicas se encuadran en un contexto marcado por los ataques rusos, que han dañado gran parte de los sistemas de energía del país. Para paliar estos efectos, desde el gobierno ucraniano se han facilitado miles de “centros de invencibilidad”, para que las personas que se encuentran sin acceso a calefacción, agua o internet, puedan disponer de estos servicios mínimos.

Además, añadió que se necesita más implicación y trabajo por parte de las administraciones de la capital. “Por favor, presten atención: la gente de Kiev necesita más apoyo. Muchos han estado sin electricidad durante 20 o incluso 30 horas. Esperamos un trabajo de calidad de la alcaldía”. Junto a esto, Zelenski también apuntó contra los que, considera, “han mentido en sus informes oficiales”.

Klitschko mantiene silencio

El mismo sábado, desde la administración de Kiev, se informó de que ya estaban restablecidos los servicios de agua de la ciudad, pero que aún quedaban 130.000 personas sin electricidad, apuntando que durante las siguientes 24 horas volverían a la normalidad todos los demás servicios (calefacción, comunicación...)

Además, el viernes comunicaron que se habían instalado más de 400 puntos de calefacción para que todo aquel que lo requiriera pudiera cargar dispositivos móviles, beber té caliente, etc.

Vitali Klitschko, alcalde Kiev
Ampliar
Vitali Klitschko, alcalde Kiev

Por su parte, Klitschko no se ha pronunciado al respecto de las palabras de Zelenski aunque sí mostró un mensaje en Telegram acusando a las tropas rusas de haber generado el más absoluto “terror”. “Nos dejaron sin electricidad, sin calefacción y sin agua”. También ha informado de que la energía se enciende pero que ya no se “puede confiar en ella”.

Respecto a la situación actual, Klitschko se mostró más optimista: Definitivamente, es mucho mejor que antes. Pero no es suficiente, necesitamos más ayuda para proteger las ciudades”. Finalmente, Zelenski aseguró que los últimos ataques rusos habían destruido “al menos, la mitad de la infraestructura enérgita de Ucrania”.