NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Minas Gerais es el estado clave de Lula y Bolsonaro para ganar las elecciones en Brasil?

Este estado, el segundo más grande del país, puede ser fundamental para la elección del nuevo presidente el 2 de octubre, si no hay segunda vuelta.

Actualizado a
Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.
PIXABAY

La campaña electoral entra en su recta final. Brasil se prepara para las elecciones, cuya primera vuelta se celebra el domingo 2 de octubre. Más de 156 millones de personas están convocadas para acudir a las urnas. En los comicios, los dos grandes favoritos para la presidencia son el actual dirigente, Jair Bolsonaro, y el que fuera mandatario entre el 2003 y el 2010, Lula da Silva.

Ambos buscan ser el nuevo líder del país brasileño, y para ello, no escatiman esfuerzos para obtener el mayor número de votos posible. Uno de los puntos clave de estas elecciones tiene que ver con uno de los estados más poblados de la nación, Minas Gerais (‘Minas Generales’ en español), que podría decidir el destino de Brasil.

La población, clave para la victoria en Minas Gerais

Este territorio es uno de los mayores focos de atención de cara a las elecciones. Minas Gerais cuenta con una superficie de casi 600.000 metros cuadrados, pero el factor diferencial reside en la cantidad de habitantes que posee. En los últimos años, dicha región ha crecido de forma exponencial, hasta alcanzar en 2020 los 21,3 millones de habitantes.

Esto hace que Minas Gerais sea el segundo estado más poblado del país, solo por detrás de Sao Paulo. Ese lugar, desde 1989 ,se ha convertido en un feudo para los ganadores de las elecciones presidenciales. Aproximadamente uno de cada diez votantes se encuentra en dicha región, que puede ser decisiva en la batalla entre Lula y Bolsonaro.

Minas Gerais, más grande que Francia en territorio

La densidad de población y su espacio son dos de los elementos más característicos del estado. De hecho, es más grande que todo el territorio continental de Francia. En este lugar, hay una forma de ser ‘minera’, que ha conducido a que, en 2022, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Estado de Cultura y Turismo celebren lo que se conoce como ‘Ano da Mineiridade’ (‘Año de la identidad minera’).

Este cuenta con una altitud muy pronunciada. De hecho, el 57% de la superficie total del estado supera los 600 metros. Su capital es Belo Horizonte, que cuenta con una población de 2,72 millones de habitantes, según el registro de 2020. Esto hace que la región sea un pilar fundamental para que las elecciones se decidan de un lado u otro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?