NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué los príncipes Harry y Andrew no visten traje militar?

Te contamos los motivos por los que el duque de Sussex no lleva traje militar así como su tío, el príncipe Andrew, en el funeral de la reina Isabel II.

Actualizado a
¿Por qué los príncipes Harry y Andrew no visten traje militar?

El 8 de enero de 2020 supuso un punto de inflexión en la historia reciente de la monarquía británica. Aquel día el Príncipe Harry decidió, junto a su mujer Meghan Markle, renunciar a su vida y trabajo dentro de la familia real. Una decisión que también tuvo consecuencias a nivel económico y personal.

Por un lado, Harry fue despojado de sus títulos nobiliarios y de sus funciones militares en la realeza británica. Asimismo, también asumió el hecho de que dejaría de recibir fondos públicos. Entre los títulos con los que contaba, estaba el de Capitán General de los Royal Marines, e incluso estuvo en la línea del frente durante dos períodos de servicio en Afganistán. Aún así, el matrimonio ostenta todavía el título de Duques de Sussex después de llegar a un acuerdo con el Palacio de Buckingham.

Un hecho que ha provocado que no lleve el uniforme en actos oficiales, como sí lo ha hecho su hermano Guillermo, y que llama más la atención en el funeral de su abuela, Isabel II, aunque sí tuvo un ‘permiso especial’ para hacer la vigilia de los nietos del sábado. De hecho, destaca que el propio Harry no llevase el uniforme en los actos protocolarios pese a su década de servicio militar.

La prohibición también estaría vigente para el príncipe Andrew, hermano de Carlos III, quien fue despojado de sus patrocinios y títulos cuando se fue vinculado con el el escándalo sexual de Jeffrey Epstein. Al príncipe Andrew no se le permitió llevar ya el uniforme militar en el funeral de su padre, el duque de Edimburgo, pese a haber servido en las fuerzas aéreas en la Guerra de las Malvinas.

Ambos han vestido hoy chaqué de luto, con las condecoraciones civiles, los Jubileos de la Reina en los que han participado.

Solo se permite usar traje a los miembros de la realeza

El motivo es que sólo se permite a los miembros de la realeza en activo vestir de uniforme militar en actos protocolarios. Respecto al viaje de los restos mortales de la reina Isabel II, los cinco actos protocolarios del funeral de la reina Isabel II son: el servicio religioso en la catedral de St. Giles en Edimburgo, que tuvo lugar el pasado lunes, la procesión del féretro hasta Westminster Hall que tuvo lugar este miércoles, la vigilia en el yacimiento, el funeral en la abadía de Westminster y el servicio de entierro en Windsor.

Qué significa ER

Es precisamente en los uniformes militares donde se aprecia también las letras ER, Elizabeth Regina, Reina Isabel. Y es que el monograma de la reina era “E II R”, que representa a Isabel II y Regina, que significareina’, mientras que “C III R” será el usado por el rey Carlos III.

Los monogramas de otros miembros de la Familia Real están diseñados por el Colegio de Armas o de la Corte de Lord Lyon y luego deben ser aprobados por el rey. Todo lo que tenga que ver ahora con el rey Carlos III tiene que ser cambiado ya que llevan el emblema de su madre, desde los sellos, los sillones del trono, el emblema que lucen los militares en las hombreras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?