NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Por qué Liman es estratégica en la guerra entre Ucrania y Rusia?

La “liberación” de esta ciudad de la anexionada región de Donetsk supone la segunda gran derrota de las tropas rusas en el este de Ucrania en el último mes.

Actualizado a
¿Por qué Liman es estratégica en la guerra entre Ucrania y Rusia?
YASUYOSHI CHIBAAFP

La pérdida de Liman ha supuesto la segunda gran derrota del Ejército ruso en el este de Ucrania en menos de un mes, después del repliegue que tuvo lugar hace tres semanas en Járkov. El Ministerio de Defensa ruso dio este sábado la orden de retirada de esta ciudad de la anexionada región de Donetsk, después de que las fuerzas ucranianas hubiesen rodeado a los más de 5.000 soldados que, según Kiev, se encontraban en ella.

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Liman hasta posiciones más ventajosas”, informó este sábado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta localidad estaba bajo control ruso desde el pasado mes de mayo y tiene una gran importancia estratégica debido a su ubicación, ya que se trata de unos de los bastiones prorrusos y la puerta de entrada a la región de Lugansk. Además, es un valioso nudo ferroviario y uno de los territorios utilizados por las autoridades rusas para el aprovisionamiento de sus tropas.

Antes de la toma de Liman, las autoridades ucranianas habían comunicado la “liberación” de cinco asentamientos próximos a esta ciudad. Se trata de Yampil, Novoselivka, Shandrigolove, Drobysheve y Stavki.

Estas derrotas han supuesto un nuevo revés para el presidente ruso, Vladimir, Putin tan solo un día después de haber formalizado la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuando prometió que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con “todas las fuerzas y medios”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?