NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

¿Por qué la mayoría de los apellidos de Dinamarca acaban en ‘-sen’?

Los apellidos daneses, que son patronímicos en su mayoría, hacen referencia al nombre del progenitor de la persona que lo lleva. La partícula ‘-sen’ significa ‘“hijo de”.

Actualizado a
Doha (Qatar), 22/11/2022.- The captain's armband of Christian Eriksen of Denmark during the FIFA World Cup 2022 group D soccer match between Denmark and Tunisia at Education City Stadium in Doha, Qatar, 22 November 2022. (Mundial de Fútbol, Dinamarca, Túnez, Túnez, Catar) EFE/EPA/Friedemann Vogel
Friedemann VogelEFE

La mayoría de los apellidos de algunos países destacan por la partícula final del mismo. En el caso de Polonia la terminación más frecuente es ‘-ski’. En Países Bajos, por su parte, van acompañados de los artículos ‘van’, ‘der’, ‘de’ o ‘van de’, un hecho similar al de los países árabes con las partículas de anexión ‘Bin’ y ‘Al’.

Dinamarca, en esta ocasión, no es menos y es que la partícula más frecuente en los apellidos de sus ciudadanos es ‘-sen’, que hace referencia al nombre de pila del padre. De este modo, dicha partícula significa “hijo de”, mientras que en el caso de las mujeres para hacer referencia a la “hija de”, cambia a ‘-datter’, aunque suele darse en muy pocas ocasiones. Usar apellidos patronímicos es una costumbre ancestral en el país nórdico.

Un hecho similar al que sucede en los países bálticos con la misma partícula, o con la partícula ‘-Son’ (Johnson, Robinson, Wilson) en los países anglosajones. En Irlanda y Escocia sucede con “Mc” (McDonald, McCarthy, McLaren), y “O’” (O’Shea, O’Donnell, O’Ryan). En España la partícula sería ‘-Ez’ para apellidos como González, Fernández, Rodríguez o Martínez, mientras que en Portugal sería ‘-Es’ (Gomes, Peres, Lopes). En países eslavos son frecuentes “Ic”, “ich”, “ov” y “ova” (Kalinic, Modric, Kovacic, Petrov, Romanov).

Sobre el país danés, los apellidos más conocidos son algunos como Andersen, que significa “hijo de Anders”. Como personalidad más famosa con este apellido destaca el escritor Hans Christian Andersen. Otro apellido es Christensen, que quiere decir “hijo de Christen”. Andreas Christensen, futbolista del Barcelona, es uno de los rostros más conocidos del país con este apellido. También tiene apellido con esta terminación Christian Eriksen, jugador del Manchester United y uno de los más destacados del fútbol danés.

AL RAYYAN, QATAR - NOVEMBER 22:  Andreas Christensen of Denmark brings the ball away from Ellyes Skhiri (R) and Anis Slimane of Tunisia during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group D match between Denmark and Tunisia at Education City Stadium on November 22, 2022 in Al Rayyan, Qatar. (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Ampliar
AL RAYYAN, QATAR - NOVEMBER 22: Andreas Christensen of Denmark brings the ball away from Ellyes Skhiri (R) and Anis Slimane of Tunisia during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group D match between Denmark and Tunisia at Education City Stadium on November 22, 2022 in Al Rayyan, Qatar. (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)Jean CatuffeGetty

Hansen, Pedersen, Nielsen o Lars son otros de los apellidos más destacados. En cuanto a los significados del origen de estos apellidos, en el caso de Larsen, es un apellido de origen también noruego y que deriva en una abreviatura del nombre de pila latino Laurentius, que quiere decir “coronado con un laurel”. Hansen - cuyo significado es ‘hijo de Hans’ y con origen también en Alemania y Países Bajos - viene de Johannes, que quiere decir “regalo de Dios”.

Celebridades y famosos daneses con apellido terminado en ‘-sen’

Entre las personas más conocidas del país con el apellido con esta terminación, se encuentran las actrices Elizabeth, Ashley y Mary-Kate Olsen; el ‘gamer’ Nicolaj Jensen, el que fuese Ministro de Asuntos Exteriores entre los años 1982 y 1993 Uffe Ellemann-Jensen, o el jugador de balonmano danés Mikkel Hansen, entre otros muchos. También cabe destacar el caso de la actual Primera Ministra del país, Mette Frederiksen.

De hecho, algunos de los apellidos registrados en Dinamarca también están influenciados por otros países del entorno, como es el caso de Noruega. Es por ello que algunas personas en el país tengan apellidos como Mølgaard, Damsgaard, Korsgaard, Haugaard o incluso Kjærgaard.

Dinamarca, en el grupo D

Dentro del grupo D del Mundial de Qatar, Dinamarca tiene como rivales a Túnez (con el que empató a uno en el primer partido de esta cita mundialista), Francia y Australia. Andreas Christensen, defensa del Barcelona; Martin Braithwaite, delantero del Espanyol y los futbolistas del Sevilla Thomas Delaney y Kasper Dolberg son los futbolistas daneses que juegan en LaLiga convocados para este Mundial en un equipo liderado por Christian Eriksen, actual jugador del Manchester United.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?