NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué juegan Inglaterra y Gales el Mundial si ambos pertenecen al Reino Unido?

Las islas británicas son la cuna del fútbol y allí surgieron los primeros partidos internacionales, por lo que la FIFA decidió respetar esta tradición.

Actualizado a
¿Por qué juegan Inglaterra y Gales el Mundial si ambos pertenecen al Reino Unido?
Quality Sport ImagesGetty

El Mundial ya ha comenzado y sólo queda una jornada para saber con certeza cuáles de las 32 selecciones pasarán a octavos de final. Algunas, como España, dependen de sí mismas, pero Inglaterra debe imponerse a Gales para asegurarse —independientemente de lo que haga Irán ante Estados Unidos— su pase como primera a la siguiente ronda. Por lo que este enfrentamiento entre las dos selecciones de Reino Unido será decisivo.

Y es que, aunque pertenezcan a la misma nación, concurren a las competiciones internacionales con distintos equipos. Y, al igual que estas dos, Escocia e Irlanda del Norte, que no han logrado clasificarse para el Mundial de Qatar. El motivo reside en la historia del propio deporte, que nació en los campos de Inglaterra y Escocia mediados del siglo XIX.

Estos dos países fueron, además, fueron los primeros en disputar un partido internacional. Sucedió hace justo 150 años, un 30 de noviembre de 1872 en Glasgow. Poco tiempo después, Gales e Irlanda —más tarde, Irlanda del Norte— conformaron sus propios equipos y las cuatro celebraron un primer torneo mundial entre selecciones entre 1883 y 1884: el British Home Championship, que se siguió celebrando hasta 1984.

1904: Nace la FIFA

El deporte fue haciéndose cada vez más popular y en 1900 llegó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París. Tan sólo cuatro años después, varios países, entre los que se encontraban España, Suiza Holanda y Dinamarca, decidieron asociarse en una Federación Internacional de Fútbol (FIFA, por sus siglas en francés).

En 1906, Gales, Inglaterra y Escocia se unieron al proyecto. Y, dada la tradición e identidad que se habían forjado cada una de ellas en su ya dilatada historia en la competición entre territorios hicieron que la FIFA les permitiera seguir jugando por separado. Una concesión que se ha mantenido hasta hoy.

Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos

Esa excepción sólo ocurre en el mundo del fútbol. En el resto de disciplinas deportivas concurren a las competiciones mundiales como una sola: Gran Bretaña. Con este equipo nacional pueden competir los deportistas procedentes de Inglaterra, Escocia, Gales y aquellos atletas de Irlanda del Norte que así lo deseen, dado que también puede competir bajo la bandera de Irlanda. Y, junto a estos, también pueden estar aquellos procedentes de cualquiera de los territorios británicos de ultramar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?