NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el día 12 de octubre es Fiesta Nacional en España y qué significa “no sustituible” por las CC.AA.?

El 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, es conocido popularmente como el ‘Día de la Hispanidad’. Esta jornada tiene una larga historia.

Actualizado a
12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Chema Moya | EFE

El 12 de octubre es uno de los días más celebrados a lo largo del año en España. ¿El motivo? Es la jornada conocida como el ‘Día de la Hispanidad’, fiesta en todo el territorio nacional. En este evento, se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. En 2021, las calles de Madrid volvieron a vivir el tradicional desfile de las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta jornada, además, forma parte de uno de los siete días que no son sustituibles en el calendario laboral. Estos son: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Día Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción. En esta ocasión, hay que destacar por qué es Fiesta Nacional el 12 de octubre.

1913, nacimiento de la fiesta

Para conocer el origen de esta fiesta, hay que remontarse hasta el año 1913. En ese momento, el ministro Faustino Rodríguez - San Pedro promovió la celebración de lo que se conoce como ‘Fiesta de la Raza’. Esto tenía el objetivo de conseguir el hermanamiento de nuestro país con las naciones iberoamericanas.

1918, fecha en la que se declara festivo nacional

Apenas cinco años después, en 1918, aparece la figura de Alfonso XIII. Bajo el reinado del monarca, se instituye esta jornada como festivo nacional. Dicha fiesta se celebró bajo cualquier circunstancia. Esto incluye a la Guerra Civil. En la Transición se siguió llevando a cabo. Hasta 1982.

En esa fecha, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un real decreto, que tuvo la meta de ratificar el 12 de octubre como el día de celebración de la fiesta. En ese momento, se actualizó con el nombre de “Fiesta de España y la Hispanidad”.

En dicho documento, se proclamaba que “el doce de octubre, fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad, tendrá con carácter permanente consideración de fiesta laboral de ámbito nacional”.

El ‘Día de la Hispanidad’, desde 1892

Otro de los puntos más interesantes en torno a esta celebración tiene que ver con el concepto de la misma. Desde 1892, unos años antes del comienzo del siglo XX, ya se denominaba ‘Día de la Hispanidad’. Esto se debe a que existía un decreto, firmado por la Reina Regente María Cristina de Austria, que conmemoraba por aquel entonces el cuarto centenario del descubrimiento de América.

1987, año de establecimiento de la Fiesta Nacional

Actualmente, se conoce a este día con el nombre de “Día de la Fiesta Nacional de España”. El concepto del ‘Día de la Hispanidad’ no se refleja en lo que se publicó en el Boletín General del Estado (BOE), en su ley 18/1987.

En dicho decreto, se establece el 12 de octubre como jornada de la Fiesta Nacional, y afirma que “la conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos”.

El 12 de octubre, festivo no sustituible

Por otra parte, hay que mencionar que la Fiesta Nacional es una de las siete jornadas que no pueden ser sustituidas por las Comunidades Autónomas. ¿Qué significa esto? En este sentido, se debe acudir a la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias”, refleja el documento oficial sobre este tipo de jornadas. Además, hay que recordar que en este 2022 hay cuatro días que dentro del territorio se pueden intercambiar cuatro días”.

Estos son:

  • 14 de abril (Jueves Santo)
  • 2 de mayo (Día después a la Fiesta del Trabajo, festivo de la Comunidad de Madrid)
  • 25 de julio (Santiago Apóstol)
  • 26 de diciembre (Lunes siguiente al día de Navidad)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?