NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Despeñaperros se llama así, origen y de dónde viene el nombre?

Despeñaperros es la tradicional entrada a Andalucía. El cruce de paisajes entre la mesa castellana y la comunidad andaluza tiene un nombre muy peculiar.

Actualizado a
Despeñaperros es la entrada a Andalucía desde la meseta castellana.

Despeñaperros ha sido el escenario de paso de diversas civilizaciones durante siglos. Este lugar es el cruce de caminos entre miles de personas que se dirigen de la meseta castellana a Andalucía. El desfiladero de paredes abruptas cuenta con desniveles de más de 500 metros de altura. El territorio está lleno de sorpresas. El significado de su nombre, también.

Hay varias contiendas que parecen dar origen al nombre de este lugar, aunque hay otra versión. La primera de ellas se basa en el término ‘despeñaperros’ procedente de ‘despeñaderos’ (precipicio o sitio alto, peñascoso y escarpado).

La otra versión se basa en la batalla de las Navas de Tolosa, considerada como una de las más importantes de la Reconquista. La historia y las leyendas cuentan que los soldados capturados, llamados perros, eran arrojados por los desfiladeros de este territorio. Ahí surgió la palabra ‘despeñaperros’, lugar por donde se despeñaba a los perros. Hoy en día, este territorio es más que un lugar de paso hacia Andalucía. Es un parque natural que atesora un patrimonio histórico como la Cueva de los Muñecos, pinturas rupestres y una gran flora y fauna.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?