NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bolivia, uno de los países con menor inflación del mundo: estas son las razones

Una moneda fuerte y una política de subsidios son sus principales claves.

Actualizado a
Bolivia, uno de los países con menor inflación del mundo: estas son las razones
Pixabay

La pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania han traído consigo una crisis y subida de precios a nivel internacional. Sin embargo, hay países cuyas políticas sí han podido controlar esta inflación, como es el caso de Bolivia.

Las políticas bolivianas son las que han permitido que el país no haya sufrido, por el momento, los estragos que está dejando a su paso la subida de precios como el de la gasolina. Esto se debe a sus políticas de cambio fijo o el límite de las exportaciones.

A diferencia del resto de países de Latinoamérica, la moneda de Bolivia, el boliviano, tiene un cambio de tipo fijo respecto del dólar. Esto quiere decir que un dólar americano siempre equivale a 6,95 bolivianos.

Otra causa por la que Bolivia es uno de los países con menor inflación a nivel mundial es su política de subsidios. El gobierno de Luis Arce ha asumido, a través de sus políticas subsidiarias, la subida de precios de la gasolina de tal manera que los consumidores no noten esta subida y el precio de la gasolina se mantenga en torno a los 50 centavos el litro.

Por otro lado, el gobierno también deniega los certificados de exportación de aquellos productos por los que consideren que su población no está pagando un precio razonable. De esta manera, se fuerza a que haya un aumento de oferta y bajen los precios en el país.

Un IPC inferior al 1%

Estas políticas han logrado que Bolivia a registrar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor del 1% y un índice de inflación del 0,39% durante el primer trimestre de este 2022. Estas cifras han llevado a los economistas a preguntarse durante cuánto tiempo podrá el país mantener esta tendencia.

De acuerdo al analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Lian Lin, si bien es cierto que “estas cosas mantienen baja la inflación de los alimentos” y que “Bolivia aún disfrutará algún tiempo de viento de cola por el precio del gas”, el tipo de cambio que se efectúa en el país “tendrá que rebajarse un poco al menos y habrá algún tipo de devaluación gradual y recortes en los programas del gobierno”, explicó en declaraciones a la BBC.