NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Polonia pide ‘ayuda’ nuclear a EEUU

El país europeo, que comparte frontera con Ucrania, ha solicitado a Estados Unidos que le envía armas nucleares ante la potencial amenaza rusa.

Actualizado a
A Russian missile is seen lying at the garden of a house, following an early morning missile strike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Kramatorsk, Donetsk region, Ukraine, October 4, 2022. REUTERS/Zohra Bensemra      TPX IMAGES OF THE DAY
ZOHRA BENSEMRAREUTERS

Desde prácticamente el inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, el riesgo de un ataque hacia otros país de Europa ha estado sobre el campo de batalla. Uno de los que más ha advertido sobre este riesgo ha sido Polonia, que comparte frontera con el país atacado. El argumento, que las ansias imperialistas del presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendrían con la conquista de Ucrania.

Como país cercano también a Rusia, y a sus aliados de Bielorrusia (que recientemente ha confirmado su participación en la guerra), el Gobierno aboga por establecer toda la preocupación posible, mientras busca garantizar su propia seguridad. Tras conseguir en junio la presencia permanente de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio, ahora el presidente Andrzej Duda confirma que ha solicitado a Estados Unidos alojar armas nucleares de la Alianza allí.

La amenaza nuclear llegó tras apenas unos días desde la invasión, cuando Putin mandó activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. Y más tarde, con la amenaza de desplegar armas nucleares cerca del báltico en el caso de que Suecia y Finlandia entrasen en la OTAN. Pero la última de las advertencias ha sido la que ha hecho que Polonia de un paso más en su apuesta por la defensa: el Kremlin confirmó que defendería con todas las armas a su alcance los territorios anexionados de forma ilegal.

Pide ayuda a Estados Unidos

En una entrevista con el semanario local Gazeta Polska, publicada este miércoles, Duda ha desvelado su solicitud a Estados Unidos, ante la amenaza nuclear de la Rusia de Putin. “No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlas en nuestras manos en un futuro próximo. Siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Intercambio Nuclear”, dijo el presidente polaco. Duda añade que “el asunto está abierto”, tras hablar con dirigentes de EEUU.

La respuesta a esta solicitud, por el momento, se desconoce. Pero el mandatario matiza que en ningún caso su país tendría un arma nuclear bajo su control. “La participación en el intercambio nuclear no significa tener un arma nuclear propia”. Actualmente, únicamente tres aliados de la OTAN cuentan con este tipo de armamento: Estados Unidos, Reino Unido y Francia. No obstante, la Alianza cuenta con diversos acuerdos de intercambio nuclear con algunos socios.

“Estados Unidos tiene desplegados un número limitado de bombas nucleares B-61 en ciertos lugares de Europa, que permanecen bajo custodia y control estadounidense, de acuerdo con el Tratado de no proliferación de armamento nuclear”, explica la propia Alianza Atlántica para describir dicho programa. Estos países que albergan las armas nucleares son Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, de acuerdo con el Centro para el control y no proliferación de armas.

Pero no es esta la única opción que contempla el programa de intercambio militar, sino que existen otra alternativas, como poner a disposición de la Alianza aviones con doble capacidad para transportar este tipo de armamento. Ya en el pasado mes de marzo, el presidente del partido ultraconservador en el Gobierno, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que le gustaría que su país contase con un arma nuclear, si bien reconoció que era “poco realista”.

Por su proximidad con Ucrania, con quien comparte más de 500 kilómetros de frontera, Polonia ha sido el principal centro logístico a la hora de enviar armas y ayuda humanitaria al país de Volodímir Zelenski. Es también el que más refugiados ucranios ha acogido y un firme defensor de las sanciones que se han ido imponiendo contra Moscú. Y desde el inicio de la ofensiva siempre ha ido un paso por delante de los aliados para evitar una mayor escalada, imponiendo una zona de exclusión aérea en marzo, algo que EEUU y la OTAN rechazaron, pues implicaría su directa participación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?