NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Un error en la comunicación de resultados cambia la alcaldía en un municipio de Madrid

Se trata de Santorcaz. El escrutinio publicado por el ministerio concedía 427 votos y 6 concejales al PP, cuando la realidad bien distinta. ¿El motivo? Un error únicamente en la transmisión de los datos que afectó a su difusión.

Actualizado a
Un error en la comunicación de resultados cambia la alcaldía en un municipio de Madrid
Google Maps

Un hecho sin precedentes. En el pequeño municipio madrileño de Santorcaz (941 habitantes) se ha vivido algo que pasará a la historia: los datos de los resultados de las pasadas elecciones del 28 de mayo se transmitieron cambiados, de manera que los seis concejales que en un primer momento había conseguido el PP gracias a 427 votos, en realidad, correspondían al PSOE. Esto ha provocado un gran debate en las redes sociales.

De la misma manera, el único concejal de los siete que componen la Corporación municipal que inicialmente se le atribuyó al PSOE con 98 votos era del PP. El domingo 28 de mayo a las 21:25 horas firmaban el acta de escrutinio el presidente de mesa, los dos vocales y dos interventores, uno de ellos el alcalde y candidato socialista Rubén Gómez. Hasta ahí, todo bien.

El motivo

Los datos fueron transmitidos al Ministerio del Interior a través de la tablet empleada habitualmente para comunicar el resultado. Ahora bien, apenas diez minutos después, el teléfono empezó a sonar porque los datos estaban mal registrados. Sin embargo, ya no podían modificar nada desde Santorcaz.

La representante de la Administración local en los comicios ha afirmado a EFE que se trató de un “error únicamente en la transmisión de los datos que solo afecta a su difusión, puesto que la junta electoral sí tiene en su poder el acta con los datos correctos”.

Fase provisional de los resultados

Pese a que desde el Ayuntamiento de Santorcaz se emitió una nota de prensa, ésta no llegó a todo el mundo y el problema seguía estando presente. Los votos estaban bien contabilizados y fueron ratificados en el acta firmada días después, el 2 de junio, en la Junta Electoral.

“Estamos en fase provisional de esos resultados, así que los podemos modificar. Es solo una cuestión de cambio en la base de datos que utilizan los medios de comunicación, porque ahí está el germen del error”, ha puntualizado la representante de esta entidad.

Resultados correctos

Aunque a las elecciones también se presentaba Vox, esta fuerza política no entró en el Ayuntamiento de Santorcaz puesto que tan solo se decantaron por ella 68 vecinos, es decir, un 11,23%. De este modo, los resultados correctos sitúan al PSOE ganador con el 70,57% de los votos y al PP en segunda posición con el 16,19%.

El PSOE, a pesar de toda la controversia generada en los últimos días, tendría una mayoría absoluta holgada con la que gobernar el municipio durante los próximos cuatro años, siendo el quinto ayuntamiento de la comarca del Henares con gobierno del PSOE.

¿Dónde está Santorcaz?

Situada cerca de la frontera con la provincia de Guadalajara y a 20 km de su capital, Santorcaz cuenta con una superficie de 28,14 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 32,55 habitantes/metro cuadrado.