Un congresista de EEUU propone un nuevo nombre para Groenlandia e indigna a Dinamarca
Un eurodiputado danés critica la “absurda” propuesta de cambiar el nombre de Groenlandia por el de “Tierra Roja, Blanca y Azul”.


El autor de un nombre tan complejo y estudiado es Earl “Buddy” Carter, un miembro republicano del Congreso leal a Donald Trump, quien presentó un proyecto de ley para permitir a Estados Unidos adquirir Groenlandia, territorio danés autónomo y cambiar su nombre por una referencia patriótica a la bandera estadounidense. “Estados Unidos ha vuelto y pronto será más grande que nunca con la incorporación de la Tierra Roja, Blanca y Azul”, dijo Carter en un comunicado el martes. “Damos la bienvenida con orgullo a la gente [de Groenlandia] para que se una a la nación más libre que jamás haya existido”.
Tras escuchar a este republicano, el eurodiputado danés Anders Vistisen, del nacionalista Partido Popular Danés de derecha, respondió diciendo que la maniobra legislativa socavaría la relación de Washington con Dinamarca. “Es evidente que es necesario que haya más adultos en la sala cuando la administración estadounidense formula la política exterior”, dijo a POLITICO. “Si estas personas no pueden ver lo absurdas que parecen, es que están fuera de contacto con la realidad”.
Lo que dice la ley de Dinamarca
Los legisladores de Dinamarca y Groenlandia han respondido , diciendo que la isla, que es un territorio danés desde el año 1953 y una colonia antes de ese momento (1814), no está disponible. “Groenlandia no está en venta y lo único que Estados Unidos consigue con esta conducta es distanciarse de uno de sus aliados más leales y fiables en Europa”, afirmó Vistisen, jefe del grupo Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo. “Estados Unidos no se hace más fuerte perdiendo a un aliado así, sólo se vuelve más débil y más irrelevante para el mundo”.
En 1979, Dinamarca otorgó a Groenlandia la autonomía, y en el año 2009 transfirió gran parte de las competencias del gobierno danés al gobierno groenlandés. Desde entonces, Groenlandia es independiente pero los asuntos exteriores, la seguridad y la política financiera siguen dependiendo de Dinamarca. No es miembro de la Unión Europea aunque tiene dos diputados en el parlamento danés.
Lo más probable que suceda con la enésima salida de tono de un republicano respecto a Groenlandia es que no avance en la votación, y todo siga siendo ruido. En Estados Unidos, la mayoría de los proyectos de ley deben pasar primero por un comité pertinente, donde pueden ser debatidos y posiblemente modificados antes de ser sometidos a votación. No es raro que los proyectos de ley frívolos sean simplemente ignorados (una táctica llamada encasillamiento), lo que impide que avancen a votación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos