Ultimátum de ERC al PSOE por la investidura de Salvador Illa
La secretaria general, Marta Rovira, puso julio como fecha límite para alcanzar un preacuerdo. “Si no lo hay, nos levantaremos de la mesa de negociación”.
Preacuerdo en julio, o no habrá negociación. ERC apresuró al PSOE a cerrar un pacto sobre la investidura de Salvador Illa. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, avanzó que, de lo contrario, su partido se levantará de la mesa de negociación.
“A finales de julio tenemos que saber si hay agua en la piscina. Es capital”, expuso. Con ello, Esquerra pretende evitar una negociación que se extienda más allá de este mes y tenga que cerrarse en el último minuto. El pasado fin de semana, en declaraciones a Nació Digital, Rovira instó a Sánchez a “moverse más” en aspectos como la financiación de Cataluña, y le pidió una reunión de “alto nivel”.
La financiación singular es el eje vertebral de la negociación para los independentistas. Un reclamo que viene de meses atrás y que es una condición imprescindible para Esquerra, de cara a facilitar una investidura del vencedor de las elecciones del pasado 12 de mayo. “Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña”, llegó a decir Marta Rovira.
Fue en el Consejo de Política Fiscal, donde Cataluña defendió esta propuesta con el rechazo frontal de las demás, especialmente aquellas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. La consejera de Economía catalana, Natàlia Mas, volvió a insistir en un modelo consistente en que la Generalitat gestione y recaude el 100% de los impuestos pagados en su territorio.
Una propuesta de Cataluña que, en caso de materializarse, supondría su salida del régimen común, en el que se encuentra junto al resto de comunidades, salvo País Vasco y Navarra, integradas en el régimen foral. A cambio, el actual Govern ofrece ceder una parte al Estado, y otra adicional destinada al fondo de solidaridad interterritorial.
Los votos de ERC, necesarios para la investidura de Illa
Para que Salvador Illa pueda ser investido como president, necesita sumar 68 votos. Además de los 42 de su partido, deberá contar con los 20 de Esquerra y los seis de los Comunes. Si reúne esos apoyos, será investido en primera votación. En caso de que no resultase ningún candidato investido, se disolvería el Parlament y se convocarían nuevas elecciones, que se celebrarían el 13 de octubre.
Fue el pasado viernes cuando Marta Rovira regresó a España, tras seis años fugada en Suiza. Su regreso será determinante e influirá en las negociaciones con el PSC. Su vuelt ayudará a calmar las aguas dentro de un partido donde varias crisis se superponen desde la debacle electoral del 12-M y que ha de decidir la futura cúpula en un Congreso de noviembre
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.