Política

Trump acusa a España de “irrespetuosa” y amenaza con represalias comerciales

El presidente de Estados Unidos vuelve a pedir el aumento del gasto militar, como han hecho otros países de la OTAN. “Se beneficia de la protección automática de la OTAN”.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump speaks during a cabinet meeting at the White House in Washington, D.C., U.S., October 9, 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo
Evelyn Hockstein
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Nuevo capítulo de la tensa relación de Estados Unidos y España. Y ya van unos cuantos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, todos ellos relacionados con el mismo tema: el gasto de España en Defensa en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Una situación que parecía olvidada tras asegurar ante Pedro Sánchez, hace apenas 24 horas, que desde Moncloa estaban haciendo “un trabajo fantástico”.

Este martes, el líder estadounidense ha vuelto a colocar a España en el centro de la diana, al asegurar que el Gobierno es “increíblemente irrespetuoso” con la Alianza Atlántica. Durante una reunión con Javier Milei, presidente de Argentina, ha amenazado con imponer represalias comerciales si no se incrementa el gasto en Defensa.

“Estoy pensando en castigarles con aranceles. Han hecho algo muy muy incorrecto para la OTAN. Estoy muy descontento con ellos. Es el único país que no ha subido su cifra al 5%. Todos los demás lo han hecho. A España le está yendo bien económicamente, pero no cumple. Se beneficia de la protección automática de la OTAN por su ubicación, y eso no es justo”, ha asegurado Trump.

Para el republicano, esta situación “no puede continuar”. Y, añade en tono irónico, que España está “protegida por todos los lados. ¿Qué vas a hacer? ¿Atravesar otros países para atacar España? No. Pero eso no cambia el hecho de que no pagan su parte”.

“Todos deben cumplir, España incluida”

Horas antes de estas declaraciones, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha evitado hablar de las palabras de Trump respecto a expulsar a España de la OTAN. En los momentos previos a la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, se ha limitado a señalar que “EEUU espera que todos los aliados cumplan sus compromisos de Defensa y el objetivo de gasto del 5 %, un 3,5 % en objetivos de capacidad de la OTAN y otro 1,5 % en gastos relacionados con la defensa. Todos los aliados acordaron hacerlo. No hubo excepciones. Los treinta y dos aliados acordaron hacer lo mismo”.

Whitaker ha añadido que, cumpliendo con el artículo 3 del Tratado, aquel que establece que gastarán en su defensa individual y colectiva, “impulsarán la innovación y la modernización en toda la alianza y garantizarán que nuestras fuerzas estén preparadas para las amenazas en constante evolución. Todos los aliados, incluida España, tendrán que cumplir el compromiso de defensa de La Haya”, ha concluido.

Noticias relacionadas

*Noticia en desarrollo

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados