NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

Tinta en el dedo, el curioso método con el que se evita el fraude electoral en varios países

En países como India o México usan un líquido indeleble con el que marcar a las personas que ya han acudido a votar para que no puedan hacerlo más de una vez.

Actualizado a
Tinta en el dedo, el curioso método con el que se evita el fraude electoral en varios países
Wikimedia Commons

Se acercan las elecciones municipales y comunitarias en gran parte de territorio español. Aquí el proceso es sencillo. Para poder introducir el voto en la urna, el ciudadano o ciudadana únicamente debe mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la persona pertinente en la mesa electoral. De esta manera, toman nota de que ya ha acudido a votar y no podrá volver a depositar otra papeleta más, al menos no en esos comicios.

Pero no en todos los países se sigue este sistema. Hay otros que se sirven de otro tipo de métodos por los que saben que un votante no ha repetido. Se trata de la tinta, o líquido, indeleble. Un tipo de sustancia que se echa sobre el dedo o la retícula, en función del estado, para marcar a las persona que ya ha acudido a las urnas y asegurarse, así, de que no vota dos veces.

Esta práctica se da en multitud de países. Ocurre en India, Colombia, Guatemala y México, entre otros. Y su funcionamiento sigue vigente porque, al menos en el caso mexicano, el líquido en cuestión es resistente a fórmulas como la acetona, el aguarrás, el cloro y otros disolventes. Ello se debe a que no es una tinta al uso, es un tipo de pigmentador. Es decir, no pinta sobre la superficie, reacciona con las células de la piel. De esta manera, permite una permanencia de, al menos, 12 horas.

Ampliar
Wikimedia Commons

Al menos así ocurre con la fórmula que se emplea en México, que fue ideada por el inventor Filberto Vázquez Dávila. Esta, aunque se adhiera a las células dérmicas no es perjudicial para las mismas. “No quema, no pinta, pigmenta”, detalla el experto, en un vídeo compartido por el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, en el que muestra el laboratorio en el que se elabora el líquido que emplean en los comicios mexicanos.

El sistema electoral en México hace uso de técnicas como esta porque no requiere de identificación a la hora de ejercer el derecho a voto. Para poder llevarlo a cabo, primero se inscriben en el Registro Federal de Electores y, de esta manera, se hacen con una credencial para votar. Y, con ella, puede proceder a participar en los comicios.

Frente a la falsificación

El uso de esta tinta indeleble ya va más allá del meramente electoral. También se emplea para prevenir los casos de falsificación en otro tipo de documentos, como los oficiales, así como para la venta clandestina de los mismos. Es el caso de los pasaportes, algunas credenciales, los títulos, las facturas o los certificados. Pero también ha traspasado las fronteras y se plantean hacer uso de la misma en regiones como Bolivia o Venezuela.