NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Tensión entre Pedro Sánchez y Susanna Griso en ‘Espejo público’: “No tergiverse mis palabras”

El presidente del gobierno, en una entrevista en ‘Espejo Público’, se ha ‘enganchado’ con la presentadora tras mencionar el estatuto de autonomía de las comunidades autónomas. Este episodio ha sido muy comentado en redes sociales.

Actualizado a
Tensión entre Pedro Sánchez y Susanna Griso en ‘Espejo público’: “No tergiverse mis palabras”
Captura Antena 3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves al plató de Espejo Público para ser entrevistado por Susanna Griso con motivo del lanzamiento de su libro, Tierra Firme. En éste, repasa los hitos de la anterior legislatura y la campaña de las elecciones generales del 23J.

Ahora bien, también ha hablado de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular (PP) y ha respondido a las críticas por parte de la derecha por sus pactos con el independentismo y por el registro del proyecto de ley de amnistía.

La entrevista, en términos generales, ha transcurrido con normalidad y una gran fluidez. Sin embargo, ha existido un momento, tras nombrar el político español el estatuto de autonomía de las comunidades autónomas, de máxima tensión. Este episodio ha sido muy comentado en redes sociales.

Los hechos

Me hace gracia que el PP trata de encontrar críticas a los discursos de la presidenta del Congreso hasta debajo de las piedras”, ha explicado de manera contundente el presidente del Gobierno. A lo que la presentadora ha preguntado: “¿No ha invocado el derecho a decidir Francina Armengol?”.

Con el nerviosismo in crescendo, la contestación de Sánchez ha sido tajante: “Pero vamos a ver, Susanna, creo que tenemos una cierta perspectiva de la democracia en nuestro país. Cuando se reforman los estatutos de autonomía en las comunidades autónomas, como ocurrió, por ejemplo, en Cataluña, ¿no se llamó a las urnas?”.

La tirantez, en aumento

Interrumpiendo su argumentación, la periodista ha mencionado “una consulta sobre el referéndum catalán”. Segundos después, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha negado que estuviera hablando de ello, más bien, ha hecho referencia a la “reforma de los estatutos de autonomía”.

“Por eso digo, porque eso es la ‘vía Iceta’, y no sé si es lo que usted está diciendo ahora mismo”, ha proseguido la presentadora española. “No, no, no, perdone. No tergiverse usted mis palabras”, ha puntualizado el líder socialista elevando su tono de voz.

La contestación del político español

Ante estas circunstancias, Griso ha manifestado que su verdadera intención en la conversación es “preguntar” y no “tergiversar”. De hecho, acto seguido ha cuestionado abiertamente si la ‘vía Iceta’ es una nueva consulta o un nuevo referéndum.

Algo que no ha sentado bien a Sánchez. “Yo lo que estoy diciendo es bastante claro: el PP critica cuestiones que son de sentido común, de experiencia democrática durante estos últimos 45 años. Cuando se han reformado estatutos de autonomía, por ejemplo, en Cataluña, se han aprobado por la ciudadanía”, ha matizado este doctor en Economía.

Además, el ‘socialista’ ha añadido: “El problema es que el PP utilizó el agravio territorial, como lo está utilizando ahora mismo en Cataluña, para llevar ante el Tribunal Constitucional artículos del estatuto de Cataluña que han sido aprobados en otras comunidades gobernadas por el PP. Eso me parece una verdadera anomalía que tenemos que solventar”.

Normas