NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Sumar descarta la oferta de Podemos

Desde el partido liderado por Yolanda Díaz aseguran que no contemplan ese escenario, si bien no garantizan que Podemos vaya a tener salidas en la Comunitat.

Actualizado a
Sumar descarta la oferta de Podemos

Sumar no se plantea la propuesta de la dirección de Podemos de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana, y junto a la formación liderada por Yolanda Díaz en el resto de España de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Lo han confirmado a EFE fuentes de Sumar después de la propuesta de la dirección estatal de Podemos de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana.

Podemos quiere concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana ante la “evidencia de los vetos en las listas” a los candidatos de la formación morada y la situación manifestada por Compromís de copar los puestos de salida. “Compromís nos ha venido planteado un veto total en las listas en la Comunitat Valenciana. Para intentar desbloquear la situación, hemos planteado la posibilidad de concurrir allí por separado”, han señalado desde Podemos.

Por su parte, desde Sumar han señalado que no contemplan esa posibilidad, pero tampoco garantizan que Podemos vaya a tener puestos de salida en ninguna de las tres circunscripciones valencianas. Desde Compromís siempre habían asegurado que no han planteado vetos al partido estatal en dicha comunidad, sino que sólo reivindicaron su capacidad para liderarlas por los mejores resultados que obtuvo el 28-M. “No desvelamos negociaciones”, despejaron en Sumar.

Acuerdo entre Compromís y Sumar

De hecho, Compromís y Sumar han llegado a un acuerdo durante las últimas horas de este jueves para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. Los valencianistas encabezarán la lista por Valencia tras una negociación que se da prácticamente por cerrada con Sumar. Sin embargo, la decisión todavía tiene que pasar por una ejecutiva de Compromís y por Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País, las tres formaciones que componen la coalición.

Todos los ojos puestos en Podemos

El partido liderado por Ione Belarra ha iniciado una consulta a sus bases para que decidan si dan a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración o no en el proyecto Sumar. Pueden votar todas las personas que estén inscritas en Podemos que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio.

“¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”, ha preguntado la formación morada en redes sociales. Belarra ha señalado hoy que las negociaciones con Sumar “no están siendo sencillas” y por eso pide el “apoyo” de su militancia “para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo”.