NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28M

Resultados Elecciones Autonómicas 28M: ¿Qué comunidades ha perdido el PSOE y cuáles ha ganado el PP?

El PSOE pierde cuatro comunidades autónomas. Aragón, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana pasan a ser comunidades dominadas por el Partido Popular.

Actualizado a
Gráfico con el resultado de las elecciones municipales en las ocho grandes capitales de provincia (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza) celebradas el 28 de mayo de 2023.
28 MAYO 2023
Europa Press
29/05/2023
Europa Press Europa Press

Finalizan las elecciones autonómicas de 2023 y ya se conocen los resultados de todas las formaciones políticas a lo largo y ancho del territorio español. Este domingo 12 comunidades autónomas decidían su futuro político: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y La Rioja.

En total, 17.335.748 electores que acudían este domingo a las urnas para decidir, no solo quién debía gobernar en su municipio, también en sus respectivas comunidades autónomas. Si bien en algunas comunidades lo esperable es que no hubiera novedades, con PP o PSOE principalmente manteniendo sus mayorías, en otras todo se iba a decidir por un puñado de votos.

De las 12 comunidades, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla – La Mancha, La Rioja y Navarra estaban en manos del PSOE, mientras que la Comunidad de Madrid y Murcia con el PP el frente. Cantabria, del PRC. De todas ellas, el PSOE pierde Aragón, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana. El PSOE salva Asturias, Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla – La Mancha.

Asturias

El PSOE ha liderado estos cuatro años la comunidad asturiana de la mano de Adrián Barbón. 45 diputados a decidir, con una mayoría de 23 escaños. Para repetir, tenía que derrotar al popular Diego Canga. Lo consigue con 19 escaños para los socialistas, por los 17 del PP.

Aragón

El socialista Javier Lambán se jugaba la presidencia, frente a la oposición del popular Jorge Azcón. 67 diputados en juego, con una mayoría de 34 escaños. El PP gana las elecciones en Aragón al conseguir 28 concejales, siendo segundo el PSOE con 23. Le arrebatan los populares la presidencia a los socialistas.

Baleares

En las encuestas se preveía como una comunidad muy disputada. Francina Armengol, del PSOE, desde 2019 ha gobernado en las Islas Baleares. Sin embargo, el PP ha superado al PSOE siendo el partido más votado. La mayoría absoluta está en los 30 escaños, por lo que necesitará un pacto. El PP ha logrado 25 escaños por los 19 del PSOE.

Cantabria

En Cantabria el PSOE ha estado al frente, pero en una coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla. En esta ocasión, el PP vence con 15 escaños, por los 8 del PSOE y los 8 del PRC. Con pactos el PP no se haría con la comunidad.

Canarias

Ángel Víctor Torres, del PSOE, ha estado liderando el Ejecutivo canario desde 2019, tras 26 años de gobiernos nacionalistas de Coalición Canaria. Repite el PSOE con 23 escaños, por los 19 de CCA y los 16 del PP.

Comunidad de Madrid: el PP mantiene el Gobierno

El PP lleva liderando la Comunidad de Madrid desde 1995 y así va a seguir siendo, de la mano de Isabel Díaz Ayuso en un nuevo mandato. 135 diputados regionales en juego, con la mayoría en los al menos 68 escaños. No cambia la situación en la Comunidad de Madrid y el PSOE de Juan Lobato no le arrebata la comunidad. Ayuso vence con 70 escaños, por los 27 del PSOE.

Comunidad Valenciana

Era uno de los puntos calientes porque las encuestas dejaban bastante abierta la posibilidad de un cambio. Hasta ahora, el socialista Ximo Puig estaba al frente de la Comunidad Valenciana tras el pacto de Botánic. En frente, el candidato popular Carlos Mazón. Y 99 diputados por decidir, con una mayoría absoluta de 50 escaños. Mazón le arrebata a Puig el liderato con 40 escaños para los populares, por encima de los 32 escaños socialistas.

Castilla – La Mancha

Emiliano García-Page (PSOE) tenía ante sí el reto de revalidar o no la victoria de las pasadas elecciones en las que logró la mayoría absoluta. 33 representantes políticos en juego, con una mayoría de 33 diputados. Su rival en el partido popular era Paco Núñez. Finalmente, el PSOE salva la noche con 17 escaños socialistas, por los 12 escaños para los populares.

Extremadura

El PSOE ha gobernado con fuerza en Extremadura en estos cuatro años. Guillermo Fernández Vara ha estado al frente, gracias a los 34 escaños logrados, siendo la mayoría absoluta los 33 escaños, y de nuevo es la fuerza más votada. María Guardiola, del PP, su principal competidora, no logra superar al socialista. El PSOE suma 28 escaños y el PP los 28 escaños.

La Rioja

En La Rioja el PSOE también ha liderado estos cuatro años el gobierno autonómico, con Concha Andreu al frente. En cambio, el PP ha ganado con 17 escaños, por los 12 del PSOE. Hay cambio en esta comunidad autónoma.

Murcia

En Murcia el popular Fernando López Miras logró estar al frente gracias a la moción de censura. El PSOE llevaba sin gobernar desde 1995 y seguirá sin poder gobernar durante cuatro años más. El PP se impone claramente con 21 escaños por los 12 del PSOE.

Navarra

Otra comunidad socialista, liderada por María Chivite. En juego estaban 50 diputados y la mayoría estaba en 26 escaños. El PP se ha quedado en 3 escaños, muy lejos de los 11 del PSOE.

Resultados todavía en actualización.