NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Mónica García, la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid el 28M

Mónica García es la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid. Será la segunda vez que vaya como cabeza de lista tras las elecciones de 2021

Actualizado a
Quién es Mónica García, la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid el 28M
Carlos Luján Europa Press

Este 28 de mayo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid celebran sus comicios. Ambas instituciones estarán en juego, y todas las formaciones políticas estarán muy pendientes de lo que suceda en este evento, marcado en rojo en todas las agendas de nuestro país. Una de las más conocidas es Más Madrid. Encabezada por Íñigo Errejón, dicho partido busca hacerse con los dos bastones de mando.

¿Quién es Mónica García, la candidata de Más Madrid a la CAM?

Más Madrid no solo aspira a hacerse con el poder en el consistorio de la capital con Rita Maestre, sino que también desea poder conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello, su gran apuesta es Mónica García, una de las grandes rivales de la actual presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Nacida en dicha localidad el 16 de enero de 1974, procede de una familia en la que la mente humana jugó un gran papel. Tal y como apunta el Periódico, sus padres eran psiquiatras, y su descendiente seguiría sus pasos, pero en medicina, siendo especialista en anestesiología.

En su familia, también ha habido un pasado en política. De hecho, su padre, Sergio García Reyes, fue diputado en la I legislatura de la Asamblea de Madrid por el Partido Comunista de España. Coportavoz en su momento de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, se unió a dicha organización en el año 2012. Es, en ese momento, cuando empieza a aparecer su nombre, en este caso como activista. Esto se debe a su enfrentamiento con el por entonces consejero de sanidad de la región, Javier Fernández-Lasquetty.

¿Cuál fue la entrada en política de Mónica García y cómo fue su trayectoria?

Participante en los encierros y diferentes manifestaciones que se llevaron a cabo en contra de los recortes en sanidad y la privatización de varios servicios, García entró en 2014 en Podemos. Su primera lista electoral fue la del año 2015, cuando fue incluida y elegida como diputada de la Asamblea de Madrid. Su ascenso era imparable, ya que, apenas dos años después, fue nombrada presidenta del grupo parlamentario de la formación morada, como parte de varios cambios dentro de este partido en la Comunidad de Madrid.

Tras la salida de Íñigo Errejón, al que era afín dentro de las filas de Podemos, García se unió al partido creado por este, Más Madrid, en el que milita actualmente. Tras ser elegida como diputada en la X legislatura de la Asamblea, se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la política madrileña, realizando una fuerte oposición hacia el gobierno del Partido Popular. Además, desde 2021, fecha en la que se realizaron elecciones anticipadas, es la principal candidata de la formación del ex de Podemos para hacerse con la presidencia de la región de la capital de España.

El deporte, una parte importante en la vida de García

Otro de los detalles más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de la política madrileña es la importancia que ha tenido la práctica del deporte en su vida. En su juventud, ha practicado diversas disciplinas, como puede ser el caso del atletismo o el esquí de escalada. El primer caso es más llamativo, debido a que todavía mantiene esta afición, la cual lleva realizando desde los 15 años, primero en Vallehermoso y luego en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2022, fecha de lanzamiento de su primer libro

Otro aspecto que debe ser tenido en cuenta acerca de la figura de García es su faceta literaria. El pasado año, la política y anestesista publicó su primer libro, ‘Política Sin Anestesia’. En esta obra, narra todo su camino, el que le llevó del quirófano a la Asamblea de Madrid y su lucha por intentar hacerse con la presidencia de la Comunidad. Muchos aspectos son tratados en este libro, que trata de acercar a la gente a la candidata de Más Madrid.