NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Luis Cueto, el candidato de Recupera Madrid al que muchos consideraron el ‘alcalde en la sombra’

Luis Cueto, quien fuera considerado como ‘alcalde en la sombra’ con Carmena, será el candidato a las elecciones del 28-M del partido Recupera Madrid.

Actualizado a
Luis Cueto, quien fuera considerado como ‘alcalde en la sombra’ con Carmena, será el candidato a las elecciones del 28-M del partido Recupera Madrid.
A. Pérez Meca Europa Press

Madrid, el próximo 28 de mayo, es uno de los territorios sobre los que más miradas estarán posadas. Tanto el Ayuntamiento como la presidencia de la comunidad autónoma estarán en juego, y habrá una dura competencia para poder hacerse con estas dos instituciones. Entre las formaciones que estarán presentes en este evento, marcado en rojo en la agenda política, destaca el nombre de Recupera Madrid, y más concretamente, el de su principal candidato, Luis Cueto.

Cueto, licenciado en Derecho y antiguo coordinador general de la alcaldía de Madrid, se presenta encabezando la lista de este partido con el único objetivo de conseguir el bastón de mando de la ciudad. Tras ser una de las personas de mayor confianza de la alcaldesa Manuela Carmena, quiere dar un paso más allá y ser la persona que ostente el cargo de regidor de una de las ciudades más potentes de nuestro país.

Así es Luis Cueto, el candidato de Recupera Madrid

Nacido en Madrid en 1961, Luis Cueto es una persona con una gran experiencia en el mundo de la política. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma, en 1987 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. El candidato de Recupera Madrid, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos como el de director de recursos humanos del Instituto Cervantes o el de director general de la Escuela de Negocios de la EOI.

Concejal del Ayuntamiento de la capital desde 2019, Cueto ha sido miembro del equipo de gobierno de Manuela Carmena cuando esta fue la máxima regidora de la capital. Coordinador general de la alcaldía y jefe de gabinete de la máxima mandataria, también fue reconocido con el cargo de presidente de la Junta Rectora de IFEMA.

La relación con Manuela Carmena, prolongada a lo largo del tiempo

Precisamente, antes de continuar, hay que detenerse en la relación que tiene con la antigua alcaldesa de Madrid. Casado con su sobrina, Cueto empezó a trabajar por primera vez con Carmena a finales de la década de los años 80, en el Juzgado 19 de Plaza de Castilla, tal y como apunta El Periódico.

Tras la finalización del mandato de Carmena, Cueto se unió a la formación de Más Madrid, partido con el que consiguió el cargo de concejal en el año 2019. Eso sí, se debe tener en cuenta que, en 2021, junto a varios compañeros, tomó la decisión de marcharse de dicha formación política y crear un grupo mixto, que, de acuerdo con la información mencionada anteriormente, se terminó convirtiendo en Recupera Madrid, con el que concurre a estos comicios.

¿Por qué se le conoce como ‘el alcalde en la sombra’?

Cueto fue una de las personas más importantes en el Gobierno de Manuela Carmena. Especialmente, cuando en la formación Ahora Madrid se llevó a cabo una importante reestructuración que le terminó dando más poder en el consistorio. Hay que recordar que, anteriormente, se ha mencionado que tenía el cargo de coordinador general de la alcaldía, y también fue el jefe de gabinete de la alcaldesa madrileña.

Tal y como apuntaba El Confidencial, tras esta remodelación, Cueto, conocido como ‘el alcalde en la sombra’, aumentó de forma significativa sus competencias, ya que recibió parcelas tan relevantes como turismo, acumulándose a su poder sobre aspectos como los fondos europeos, las relaciones con otros entes públicos, o la organización de eventos de carácter oficial.

Esa acumulación de poder, y la gran importancia que tenía en el día a día del Ayuntamiento de Madrid, provocaron que se conociera a Cueto como ‘el alcalde en la sombra’. Persona crucial en la administración Carmena, en este 2023 busca dar un paso adelante, y de la mano de Recupera Madrid, quiere ser, de forma oficial, el máximo responsable de la capital de España.

¿Qué es Recupera Madrid?

Este es otro de los detalles más relevantes sobre la candidatura de Cueto. Recupera Madrid, fundado en 2021, tras la escisión de varios miembros de Más Madrid, es un partido que apuesta por la tecnocracia, esto es, la presencia de profesionales especializados en un campo concreto y que se presentan a los cargos que están en juego en los ámbitos para los que se han preparado.

Tras no poder constituirse como agrupación de electores, ya que no consiguieron hacerse con el número de formas necesarias, Recupera Madrid se presenta a los comicios como una formación política más. José Manuel Calvo es otro de los nombres más destacados que aparecen en la lista de este partido, que busca dar la sorpresa y poder hacerse con la alcaldía de la capital de España.