NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

Qué fue de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid que se movía en Metro por la capital

Esta decidió abandonar la jubilación para fundar Yayos Emprendedores. Además, acude a trabajar todos los sábados por la mañana a una tienda de ropa infantil en el barrio de Malasaña.

Actualizado a
Qué fue de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid que se movía en Metro por la capital
Instagram

Manuela Carmena nació en Madrid el 9 de febrero de 1944. Abogada laboralista, magistrada, juez emérita y política española, fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Fue el PP de Esperanza Aguirre quién ganó las elecciones municipales de 2015, pero el acuerdo de Carmena con el PSOE le permitió convertirse en la alcaldesa de la capital los cuatro años siguientes. Pese a que en las próximas elecciones, celebradas en 2019, Carmena fue la vencedora, la mayoría formada por PP, Cs y Vox permitió a José Luis Martínez Almeida convertirse en el nuevo alcalde, tras lo cual, Carmen abandonó la política.

Formación académica

Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, pero, expedientada por sus actividades en movimientos estudiantiles democráticos, obtuvo finalmente el título de licenciatura en 1965 en la Universidad de Valencia, año en el que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE).

Se casó con el arquitecto Eduardo Leira Sánchez, con el que ha tenido dos hijos, Eva y Manuel. Desde los años 70, reside en el barrio de Portugalete del distrito madrileño de Hortaleza. Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco, ejerciendo ante el Tribunal de Orden Público.

Trayectoria política

Tras abandonar la militancia en el PCE, Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981, siendo su primer destino Santa Cruz de La Palma. En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Jubilada de la judicatura desde 2010, en 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López en el campo de atención a las víctimas de abusos policiales. También, fue miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas próximo al PSOE.

Actualidad

Por si esto fuera poco, decidió abandonar la jubilación para fundar Yayos Emprendedores, empresa comercializadora de creaciones realizadas por presos que no reparte beneficios y destina todos sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto social.

En la actualidad, apartada de la primera línea de la política, esta sigue involucrada en numerosas iniciativas de carácter solidario. Además, acude a trabajar todos los sábados por la mañana a una tienda de ropa infantil en el barrio de Malasaña: Zapatelas, un proyecto que da trabajo a reclusos, mujeres en riesgo de exclusión.